NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - VALENCIA

Ferran Torres pasa revista

El mejor jugador nacional de su generación visita al equipo que intenta ficharle desde que era alevín. Vuelve Kondogbia en el Valencia y se adivina rotación en el Madrid.

Actualizado a
Ferran Torres, en un partido de Champions ante el Lille.
AFP
Ampliar

El Valencia es el equipo más goleado de los diez primeros de la tabla; le faltarán hoy sus dos centrales más solventes (Garay, con el cruzado y la renovación rotos, y Paulista, que no llegó a tiempo); uno de sus relevos, Diakhaby, ha cometido tres penaltis en los últimos dos partidos (ante el Levante supuso el empate en el descuento) y se ve sometido a juicio; el equipo lleva una victoria en los últimos nueve partidos y 12 años sin ganar en el Bernabéu, y en su último duelo ante el Madrid, en la Supercopa de Arabia, fue un cero a la izquierda (1-3). Sin duda, hubo tiempos mejores para visitar al equipo de Zidane, aunque Madrid lleva tiempo sin ser plaza de su agrado: sólo ha ganado seis veces en sesenta años.

El Valencia se estrena hoy en Valdebebas, probablemente con Ferran Torres en el once. Ferran (20 años) es de largo el mejor futbolista nacional de su generación. Lideró la selección Sub-17 campeona de Europa y subcampeona del mundo y la Sub-19 que también logró el título continental con dos goles suyos en la final ante Portugal. En el Valencia desde los 6 años, el Madrid le tanteó como alevín, como cadete (llegaron a invitarle a Valdebebas) y como juvenil. Ante este último asalto, en apenas ocho meses el club levantino tuvo que ampliarle dos veces la cláusula liberatoria (de 8 a 25 millones y de 25 a 100), pero volvió a quedarse corto. Ahora acaba en junio de 2021 y no ha renovado. Si el Valencia no entra en Europa, estará obligado a vender por esos 100 millones en que tasó a Ferran, pero con un año de contrato por delante difícilmente podrá exigir su cláusula. Y mientras, el Madrid no encuentra un futbolista estable para la banda derecha (Bale y James están desaparecidos, Rodrygo verde, Vinicius inadaptado al puesto, Asensio por volver y Lucas Vázquez en regresión). Así que para Ferran es un partido tan crucial como para su equipo.

Casemiro y Benzema

El Valencia comparece desabrigado de pies a cabeza. Es el penúltimo en tiros a puerta de toda la Liga (8,9 por partido frente a los 15,1 del Madrid, líder en este capítulo) y el segundo que menos faltas comete. Además, ha encajado 16 goles a balón parado. Sólo Betis y Mallorca lo han hecho peor. Y atrás tendrá que protegerse con dos centrales de urgencia: Guillamón, compañero de Ferran en todas las selecciones inferiores, y Coquelin, un centrocampista reconvertido para ahorrarse a Diakhaby. A cambio, vuelve Kondogbia, cumplida su sanción, para acompañar a Parejo, faro y máximo goleador del equipo.

El Madrid, mientras, apunta a una política de ahorro energético con restricciones. Hay agujeros negros: Casemiro, el jugador con más minutos de la plantilla, está a una tarjeta de la suspensión, pero Zidane nunca encuentra momento de quitarle; Benzema sólo se ha perdido tres partidos en todo el curso y ninguno desde de enero, pero no tiene relevo; Carvajal, con Nacho lesionado, tampoco puede parar.

Sí se espera un respiro para Marcelo, que cogió una pájara considerable ante el Eibar, y algún retoque en el centro del campo, con Valverde a la cabeza y sin Isco, quinto lesionado de la plantilla. Y es posible el regreso, aunque no de salida, de Asensio, en el que sería su primer partido desde el pasado 24 de julio. El pleito comenzará con el Madrid a cinco puntos del Barça y el Valencia fuera de Europa. Faltará público y sobrará presión.