El Leganés, contra los arbitrajes: diez fallos y 14 puntos menos
El penalti señalado ayer sobre Messi es el décimo error del que se quejan los blanquiazules. Les ha sucedido de todo. De haberse pitado de otra manera, ahora podrían sumar 14 puntos más.
La lista de agravios arbitrales con los que el Leganés se siente perjudicado en lo que llevamos de temporada roza, insisten en Butarque, lo preocupante. El penalti que ayer Martínez Munuera pitó a Silva sobre Leo Messi se convirtió en la décima decisión arbitral relevante de la que se quejan los blanquiazules en lo que llevamos de curso, una temporada en la que les ha sucedido de todo.
Desde ver cómo le señalan los once metros por una falta sucedida fuera del área (y con VAR de por medio) hasta manos previas no señaladas a goles relevantes pasando por penaltis contra sus jugadores que acaban en el limbo. En total, hasta 14 puntos podrían haber ganado los blanquiazules si estas acciones hubieran sido pitadas de forma diferente.
De nuevo Iglesias Villanueva
La jugada de ayer en el Camp Nou provocó la protesta de todos. “No es penalti, es penaltito. Si sucede en la otra área, no lo hubieran señalado”, comentó molesto Toni Amor, segundo entrenador del Leganés, que compareció en lugar de Aguirre, al que Martínez Munuera expulsó, dice el acta, “por imitar repetidamente el sonido del silbato”.
Una frase similar a la que repitió Roque Mesa (“No es penalti, no hace falta ser árbitro para verlo”) y a la que hace ya cuatro temporadas enunció Martín Mantovani en el mismo escenario, cuando Iglesias Villanueva señaló también los once metros por una dudosa acción del argentino sobre Neymar. Messi marcó y el Lega perdió por un ajustadísimo 2-1. En aquella noche el colegiado era Iglesias Villanueva. El de anoche en el VAR, también.
El mismo puesto, el VAR, que ocupaba cuando la temporada pasada Luis Suárez marcó un gol previo a un rodillazo en la cara de Pichu Cuéllar o cuando no se señaló en Butarque un penalti claro por manos de Zaldua. El currículum pepinero con el árbitro gallego, ahora retirado del terreno de juego y en funciones sólo de VAR, es largo.
Los penaltis de Valladolid
También han tenido problemas este año los blanquiazules con Martínez Munuera. En Valladolid, el trencilla no señaló como penalti un claro empujón de Salisu a Braithwaite. Mucho más enérgico y evidente que el que anoche acabó con el gol de Messi, el 2-0 definitivo. El duelo de Pucela terminó con empate a dos.
Ambos se vieron en la jornada previa a esta visita al Camp Nou y ahí también hubo lío. En el primer minuto Awaziem remató de cabeza en un córner. La bola dio en el brazo de Salisu y luego en el cuerpo. Los pepineros reclamaron penalti, pero Melero López (en el césped) y Sánchez Martínez (VAR) entonaron un “¡Sigan, sigan!” que se clavó como puñales en el alma de este Leganés hastiado por tanto agravio.
La lista de los diez errores
El caso más grave se produjo el 5 de octubre, cuando en el Leganés – Levante, Munuera Montero pitó penalti de Siovas a Roger. La acción sucedió fuera del área, pero se señaló dentro. Álvarez Izquierdo no corrigió lo sucedido desde el VAR. El Lega pidió la repetición del encuentro, pero su deseo fue desestimado.
Así, recopilando, estos son los diez fallos arbitrales de los que se queja el Leganés esta temporada:
Jornada 1, Leganés 0-1 Osasuna: se anuló el gol de Braithwaite por supuesta mano de Rosales. El árbitro no señaló un penalti de Estupiñán por manos dentro del área.
Jornada 5, Valencia 1-1 Leganés: el gol del empate del Valencia llegó después de una falta de Rubén a Rodrigo fuera del área. Pero se señaló como penalti.
Jornada 7, Granada 1-0 Leganés: penalti por mano de Martínez que el árbitro no señaló.
Jornada 8, Leganés 1-2 Levante: se señala dentro del área un penalti de Siovas a Roger que sucedió fuera.
Jornada 17, Alavés 1-1 Leganés: el gol del empate del Alavés llega tras mano de Joselu dentro del área.
Jornada 18, Valladolid 2-2 Leganés: Salisu empuja a Braithwaite dentro del área y le impide rematar con claridad un balón. No se señaló penalti.
Jornada 24, Betis 0-0 Leganés: Alex Moreno toca con la mano un centro dentro del área antes de que lo pueda rematar un jugador del Leganés. No se pitó penalti.
Jornada 28, Leganés 1-2 Valladolid: Salisu comete mano dentro del área tras remate de Awaziem, pero no se concede la pena máxima.
Jornada 29, Barcelona 2-0 Leganés: Messi se interna en el área, choca con Silva y se pita penalti por una acción en la que el defensor del Leganés no lo derribó.