REAL MADRID-VALENCIA

Celades: "Por supuesto que veo a Diakhaby recuperable"

El entrenador del Valencia Albert Celades, que no puede contar con Gabriel Paulista, reconoce que contempla la opción de Coquelin en el centro de la zaga contra el Real Madrid.

Celades: "Por supuesto que veo a Diakhaby recuperable"
David González.

En la lista no está Gabriel Paulista, ¿Cómo ha visto a Diakhaby estos días y si considera que mentalmente está preparado para afrontar un partido de la exigencia defensiva como el del Real Madrid tras sus palabras del pasado viernes?

Gabriel no hemos querido forzar la situación y quedan muchos partidos en pocos días. Era correr un riesgo demasiado elevado. Diakhaby está en la convocatoria y preparado para jugar y dispuesto para ello.

¿Gayà está en condiciones?

Gayà está bien. Tuvo un problema en el último partido contra el Levante. Pero ha podido entrenar y podría jugar, sí. No solo unos minutos sino desde el principio. Su estado es óptimo.

¿Por lo que ha hablado con Diakhaby, lo ve recuperado?

Por supuesto que lo veo recuperable y en eso vamos a trabajar. Es cierto que después del último partido está en el foco de todo el mundo, pero vamos a ayudarle, porque tiene que ser un jugador que tiene que aportar su granito de arena como todos los demás en este final de temporada.

¿Diakhaby está sentenciado?

De ninguna manera. No hay ningún jugador que esté sentenciado. Contamos con Diakhaby como con todos los jugadores de la plantilla. Todos hemos cometido errores y no por eso desechamos a nadie. Tenemos que ser un grupo fuerte, más allá de los errores individuales que cometemos. Tenemos que mirar todos hacia la misma dirección.

"Si por algo es diferente el Real Madrid este año es porque está siendo un equipo muy sólido en defensa"

A Parejo se le vio contra el Levante sin chispa, ¿se ha planteado cambiar el doble pivote con un Coquelin-Kondogbia?

Claro que nos planteamos. No solo en esa posición sino en todas las posiciones. Miramos las alternativas que tenemos y en cuanto a Parejo, estamos muy satisfecho de lo que nos ha apostado durante todo el año. Ha tenido que jugar todo por la plaga de lesiones, sin tiempo de recuperación y nos ha ayudado muchísimo. Hay que entender que el otro día es el primer partido tras tres meses sin competir y sin tan siquiera amistosos. No solo Parejo, ninguno estaba el otro día a su máximo nivel.

Tras marcar Rodrigo contra el Levante, el equipo se fue atrás, ¿le preocupa esa actitud?

Está claro que hemos hablado sobre ello. Lo hemos trabajado, porque es cierto que no estamos contentos cómo gestionamos esos últimos minutos. Se cometieron errores que no tienen que pasar. La realidad es que no fuimos capaces y trabajamos para que no vuelva a pasar.

¿El partido del Levante es el que necesita un joven como Hugo Guillamón, lo considera ya como jugador del primer equipo?

Con Hugo venimos trabajando durante parte de la temporada. Incluso ya jugó en Anoeta. Es un futbolista que por sus características nos gusta. Nos gusta lo que nos ofrece y lo contemplamos como una alternativa más. Es muy maduro. El otro día estuvo a buen nivel.

¿Contempla a Coquelin con Guillamón?

Sí, lo contemplamos. Es una opción que se ha dado en el pasado y la tenemos presente.

"Cuando llevas una cifra de goles encajados tan alta, no solo es por errores individuales"

Guillamón termina contrato. ¿Si fuera por usted, renovaría ya?

Hablamos de Hugo como si fuera un fijo en la alineación y solo ha jugado un partido. Hay que ir poco a poco con los chicos jóvenes, necesitan su adaptación. Él y todos los jóvenes. Hugo nos ha ayudado y seguro que nos va a yudar. Sé que se está hablando de su renovación y ojalá se llegue a un buen fin.

Ahora el Valencia está fuera de Europa, ¿llegaría a dar por buen acabar la temporada quinto o sexto o tiene entre ceja y ceja que el objetivo sigue siendo la Champions?

Yo lo he dicho siempre. No me gusta plantearme objetivos a largo plazo. El objetivo es competir contra el Real Madrid y sacar el mejor resultado posible. Después del partido contra el Real Madrid, a pensar en Osasuna.

¿Qué opinión tiene del actual Real Madrid?

Un equipo muy fuerte, con algunos de los mejores jugadores del mundo. Un equipo con alternativas, que te exige mucho. Si por algo es diferente el Real Madrid este año es porque está siendo un equipo muy sólido en defensa, encaja pocos goles y eso no solía pasar. Tiene un magnífico entrenador. Pero es que es el Real Madrid.

Al Valencia se le han escapado 8 puntos en los últimos minutos y solo una vez, en Bilbao, dejó fuera de casa su portería a cero.

Son estadísticas y las estadísticas dicen cosas. Cuando se repiten cosas en el tiempo, es más información. Hemos perdido muchos puntos en los últimos minutos. Casi siempre ha sido en acciones a balón parado. Se ha dado demasiadas veces. Y en cuanto a los goles encajados fuera de casa, pues sí, llevamos tiempo hablando de que debemos ser un equipo más solvente en defensa, porque necesitamos serlo para estar en la zona alta de la clasificación.

¿Cree que el Madrid repetirá la táctica del partido de la Supercopa en Arabia?

Hemos tenido dos partidos contra el Real Madrid. En Arabia y en Liga en Mestalla. Dos sensaciones muy diferentes. El de Arabia nos dejó una sensación dolorosa. El Madrid jugó los dos partidos de forma diferente. Tenemos buena sensación del partido de Mestalla, donde hicimos un buen partido y esperamos repetir.

¿Cómo está el entrenador del Valencia con Diakhaby? ¿Se arrepiente de sus palabras después del partido?

Después del partido simplemente quise expresar que esos errores puntuales nos han costado muchos puntos. No quería señalar a nadie porque estamos todos en el mismo barco. Solo quería expresas eso, que errores individuales, que se han producido en los últimos minutos, nos han costado muchos puntos. Pero errores cometemos todos. No le doy más importancia.

El Valencia tiene un problema defensivo, ¿es solo por errores individuales?

Cuando hay una cifra tan elevada de goles encajados, no puede ser solo por errores individuales. Yo me pongo al frente de los errores, por supuesto.

¿Qué importancia le da a la vuelta de Kondogbia?

Kondogbia es un jugador importante. Cuantos más jugadores tenemos, más alternativas hay y en este proceso de partidos, es importante tener varias opciones. Kondogbia nos da muchas cosas en el centro del campo.

Ferran no fue titular contra el Levante, ¿le ve ya para jugar de inicio?

Todos los jugadores que están en la lista están para jugar de inicio. Ferran después del accidente doméstico estuvo toda la semana sin poder entrenar. Creíamos conveniente que era demasiado que iniciase. Pero está ya en condiciones.

¿No cree que con 200 millones de presupuesto el objetivo debería se la Champions?

No es cuestión de reconocer nada sino que no nos lleva a nada pensar tan a largo plazo. Tenemos que ir partido a partido y no pensar qué pasará dentro de cuatro. No me gusta hacerlo así. Me gusta pensar en el siguiente partido y prepararnos bien para ese. Las cosas son muy cambiantes y lo que hoy parece que puede estar bien, luego cambia.

¿Qué le parece que no se fichara un central tras la lesión de Garay, que haya un jugador como Mangala con molestias permamentes y que Hugo Guillamón acabe contrato en pocas semanas?

Mangala está bien para jugar. A partir de ahí, nuestra opinión y así lo dijimos es que llegara un central pero las opciones que nos daba el mercado no eran las mejores, solo podíamos fichar de España y ningún club quería desprenderse de un central. En cuanto a Hugo, tampoco diría que es titularísimo. Hugo jugó un partido de titular y nos dejó buena sensación. Le conocemos y estamos muy atentos. Pero hay que ir con tranquilidad con ese tipo de jugadores. A pesar de su madurez para llevar la situación, con Hugo hay que ir con tranquilidad.