Paco: "Soy optimista con el futuro, veo al equipo a muy buen nivel"
El técnico franjirrojo analizó el derbi de mañana ante el Fuenla (Vallecas, 21:45). "Sandoval los va a motivar y vendrán enchufadísimos. No nos regalarán nada, juegan muy práctico", dijo.
¿Qué partido espera?: “Uno complicado. Tiene mucho mérito lo que está haciendo el Fuenlabrada. Desde que empezó se ve que es un equipo serio. Ha cambiado de entrenador, pero está haciendo las cosas muy bien y hay que alabarlo. Viene de Segunda B a Segunda. Está en situación de media tabla para arriba e incluso con posibilidades de engancharse para pelear por los seis primeros. Conociendo a José Ramón sé que los va a motivar y van a venir enchufadísimos. Tienen una ventaja y es que no tienen nada que perder y muchísimo que ganar. Si mi equipo y mis jugadores siguen rindiendo al nivel de estos partidos, creo que vamos a poder sacar el partido adelante con las dificultades que conlleva, porque el Fuenla no te regala absolutamente nada. Juega muy práctico y tiene sus virtudes. Contra el Tenerife sacaron jugadores muy grandes, para buscar esa segunda jugada o ese juego directo más que un juego de elaboración. Nosotros vamos a intentar tener el balón y que no se sientan cómodos en el campo. Para nosotros es un partido fundamental. El poder refrendar los resultados anteriores con una victoria sería algo que nos haría mirar el futuro con mucho optimismo".
Balance de la reanudación liguera: "Muy bueno. No sólo por puntos, sino por sensaciones. Estoy encantado con lo que el equipo está haciendo. El otro día en Cádiz, en el primer partido que duró 90 minutos, los números fueron excelentes. Estaban en la línea de lo que veníamos haciendo antes del parón. Todo eso me hace estar muy contento, muy orgulloso y muy ilusionado, más allá de que podíamos haber ganado perfectamente y nos lo merecimos. Lo importante es no fallar y seguir sumando. A los chicos los veo muy motivados y con muchas ganas. Me hace ser optimista de cara al futuro, nadie va a regalarnos nada, pero el arranque era el que esperábamos. Ganar mañana significaría estar en la zona clave. Lo hemos conseguido en poco tiempo, yo esperaba tener que gastar más partidos".
Forma física: "Me está sorprendiendo para bien la capacidad para aguantar físicamente y para jugar al fútbol cuando estamos cansados. Es una sorpresa buena. Sin competir y habiendo entrenador lo que hemos podido, hemos hecho las cosas muy bien y tenemos buena materia prima. Los chavales se cuidan y se esfuerzan al máximo. Eso hace que el equipo está dando un nivel en todos los aspectos muy bueno".
Los resultados: "El fútbol es caprichoso. Te da lo que te mereces o te lo quita... sería muy injusto pensar que es todo cuestión de suerte. El otro día no se ganó, pero hicimos méritos más que suficientes en cuanto a juego y competitividad para haberlo hecho. Lo contrario no nos suele ocurrir y está bien que no nos pase. ¿Cuánto hay que hacer en un partido para ganar? Hay veces que deberías haberte ido con tres o cuatro goles y, sin embargo, lo pierdes".
Su filosofía de juego: "Al final las ideas de juego son diversas, cada uno tiene la suya y lo que tienes que hacer es comprometerte con la tuya y entrenarla, intentar que los equipos la plasmen en el campo y con eso ganar partidos. Hay días, como el de Girona, que me fui muy cabreado porque no merecimos ganar. Es uno de los pocos que dije que si lo hubiéramos perdido, no habría pasado nada y en el de Cádiz me fui cabreado porque se nos fue en el último momento, por algo que podemos controlar. Sin embargo, me fui mucho más contento por lo que se demostró en el campo y porque merecimos ganar. Muchas veces es eso lo que nos queda a los entrenadores. Demostrar que tu equipo es mejor que el rival. No hemos ganado porque hemos cometido un error o porque no hemos tenido acierto de cara al gol. La gente parece que sólo le da importancia a los tres puntos pase lo que pase. Yo sí considero que es importante el 'cómo', porque lo que se ve en el campo es un reflejo de nuestro trabajo".