NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Todos los futbolistas del Eibar han jugado al debutar Soares

El defensa lateral izquierdo portugués fue una de las sorpresas en la alineación de Mendilibar ante el Real Madrid en el reinicio liguero.

Actualizado a
Todos los futbolistas del Eibar han jugado al debutar Soares
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Todos los futbolistas del Eibar han jugado en la presente temporada (2019-2020) al debutar el defensa portugués Rafa Soares contra el Real Madrid en Valdebebas, en el estadio Alfredo Di Stéfano, el pasado domingo. Fue titular en su primer encuentro con el equipo guipuzcoano de Primera División, con el que se estrenó con una clara derrota (3-1) en el reinicio liguero.

El Eibar dispone de 24 jugadores en su plantilla, y todos ellos ya han actuado en liga tras haberlo hecho el único futbolista que faltaba por hacerlo. También es verdad que Rafa Soares es el último que se incorporó, ya que llegó cedido el 31 de enero procedente del Vitoria de Guimaraes. El préstamo es por campaña y media, hasta el 30 de junio de 2021, con opción de compra.

En su debut, el defensa lateral izquierdo entró poco en juego, al igual que tampoco intervino mucho el atacante blanco Rodrygo, que estaba por su zona. Por ese motivo, y con el 3-0 en contra, Rafa Soares fue sustituido (min. 57) por Pedro Bigas, autor involuntario del gol azulgrana poco después (min. 59). Y es que un disparo del extremo argentino Pablo De Blasis, golpeó en el cuerpo de Bigas y el balón cambió de trayectoria, pasando debajo de las piernas de un sorprendido Courtois (el portero belga fue el mejor jugador madridista con buenas paradas a Edu Expósito y Pedro León).

Desde finales de enero hasta que se paró la liga a mediados de marzo por el coronavirus, el luso no había entrado en los planes del entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar. Había sido descartado por el técnico en cinco de los seis partidos en los que podía haber actuado. Sólo en una ocasión había sido convocado antes del parón de la competición. Entró en una lista de 18 citados para el duelo ante la Real Sociedad (1-2) en Ipurua del martes 10 de marzo, que ha pasado a la historia como el primer partido disputado a puerta cerrada en España por el COVID-19. Fue suplente y no llegó a jugar en un encuentro sin público, por lo que sus ánimos desde el banquillo y los de sus compañeros, fueron los únicos que escucharon los futbolistas azulgranas.

Rafa Soares llevaba cuatro meses sin jugar, porque la última vez que lo había hecho fue el 27 de enero con el Vitoria de Guimaraes, que perdió (1-2) en su estadio, el Afonso Henriques, ante el Rio Ave.

Luís Rafael Soares Alves (Marco de Canaveses, 1995) está viviendo su segunda experiencia fuera de Portugal, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Se formó en la cantera del Oporto, en cuyo equipo B jugó entre 2013 y 2016. Sin llegar a estrenarse en el primer equipo del Oporto, fue cedido a dos equipos de la primera división portuguesa; en enero de 2016 al Académica Coimbra (2015-2016), y luego al Río Ave (2016-2017). Más tarde, fue prestado al Fulham (2017-2018) de la segunda división inglesa, aunque tras cancelarse la cesión -apenas jugó- al club londinense el 31 de enero de 2018, volvió traspasado a un club luso, el Portimonense (2017-2018).

En la temporada 2018-2019 fichó por el Vitoria Guimaraes y disputó 27 partidos, todos ellos como titular. En la presente campaña (2019-2020) disputó en Portugal 10 encuentros ligueros, y uno de copa. Además, participó en cinco duelos de Europa League, uno de ellos ante el Arsenal.

José Ángel 'Cote' se quedó en el banquillo y no jugó

El portugués fue una de las sorpresas en la alineación de Mendilibar ante el Real Madrid dirigido por Zinedine Zidane. El técnico de Zaldibar dejó en el banquillo sin jugar al asturiano José Ángel Valdés 'Cote', quien había sido titular indiscutible y había disputado todos los minutos en los 10 últimos partidos liguero. Desde el 20 de diciembre, cuando el Eibar ganó al Granada (3-0) en Ipurua, José Ángel 'Cote' había sido insustituible tras un comienzo de campaña marcado por las lesiones.

Precisamente, los percances físicos del zurdo gijonés durante la pretemporada -se repitieron en octubre y diciembre-, y el hecho de que José Ángel 'Cote' fuera el único defensa lateral izquierdo específico de la plantilla eibarresa, llevaron al Eibar a reforzar esa posición en el 'mercado de invierno'. Así, incorporó en el último día del 'mercado de invierno' de fichajes a Rafa Soares, un zurdo que puede jugar tanto de defensa lateral como en una posición más ofensiva en la banda izquierda.

Teniendo en cuenta que el Eibar debe disputar 11 encuentros en cinco semanas de competición, con sólo 72 horas de descanso entre partido y partido -el próximo será contra el Athletic Club el miércoles (19.30 horas) en Ipurua-, Mendilibar ha decidido que lo mejor es rotar a sus hombres para afrontar este 'maratón'. Así, probablemente José Ángel 'Cote' recuperará la titularidad contra el conjunto rojiblanco entrenado por Gaizka Garitano, quien fue futbolista y entrenador del Eibar.

El hecho de que el zurdo asturiano estuviera apercibido de sanción (ha visto cuatro tarjetas amarillas) y que podría haberse perdido el importante duelo de rivalidad contra el Athletic Club en caso de haber visto una cartulina ante el Real Madrid, posiblemente llevaron a Mendilibar a reservarle. El preparador de Zaldibar también dejó en el banco, sin vestirse de corto, a otro futbolista fundamental, el centrocampista Pape Diop, uno de los futbolistas más veteranos del plantel eibarrés, al que hay que cuidar como 'oro en paño' en la decisiva recta final de la liga, en la que el Eibar se juega la permanencia.

Cinco partidos seguidos a las 19.30 horas

Los primeros cinco encuentros del Eibar en el reinicio liguero se van a disputar en el mismo horario (19.30 horas). Los azulgranas ya 'estrenaron' ese horario ante el Real Madrid en Valdebebas (Jornada 28), y volverán a jugar en esa franja esta misma semana en dos ocasiones. La primera contra el Athletic Club el miércoles en Ipurua (J29); y la segunda frente al Getafe el sábado en el Coliseum Alfonso Pérez (J30).

Posteriormente, el Eibar-Valencia del jueves 25 de junio en Ipurua (J31); y el Granada-Eibar del domingo 28 de junio en el Nuevo Los Cármenes (J32), también se iniciarán a las 19.30 horas.