Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MALLORCA

Multa de 301€ al Mallorca por el espontáneo; el Barça, apercibido por salir tarde

Competición considera lo sucedido como "una alteración del orden del encuentro de carácter leve". LaLiga emprenderá acciones legales contra el individuo.

El Mallorca solo pagará 301 euros por el espontáneo.
El Mallorca solo pagará 301 euros por el espontáneo.JuanJo MartínEFE

El espontáneo que saltó al césped en el partido entre el Mallorca y el Barcelona del pasado sábado le saldrá barato al club. El Comité de Competición ha sancionado al equipo balear con una multa de 301 euros por "alteración del orden del encuentro de carácter leve", pese a que el hecho pudo conllevar graves consecuencias en el desarrollo de la competición. El reglamento, pese a que las circunstancias eran excepcionales, ampara la sanción impuesta sobre el Mallorca. El artículo 110 remite al 15, que reza lo siguiente:

"Cuando con ocasión de un partido se altere el orden, se menoscabe o ponga en peligro la integridad física de los árbitros, jugadores, técnicos o personas en general, se causen daños materiales o lesiones, se produzca invasión del terreno de juego, se exhiban símbolos o se profieran cánticos o insultos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes, o se perturbe notoriamente el normal desarrollo del encuentro, incurrirá en responsabilidad el club organizador del mismo, salvo que acredite el cumplimiento diligente de sus obligaciones y la adopción de las medidas de prevención exigidas por la legislación deportiva para evitar tales hechos o mitigar su gravedad. El organizador del encuentro será también responsable cuando estos hechos se produzcan como consecuencia de un mal funcionamiento de los servicios de seguridad por causas imputables al mismo".

El propio artículo 110 cuantifica la multa: 

"Cuando con ocasión de un partido se produzcan hechos de los definidos en el artículo 15 del presente ordenamiento y se califiquen por el órgano disciplinario como leves, el club responsable será sancionado con multa de hasta 602 euros".

De este modo, no será el Mallorca el que pague el gesto del aficionado, que saltó una valla de más de dos metros de altura para poder pisar el terreno de juego. No obstante, LaLiga planea tomar acciones legales contra el individuo en cuestión, tal y como anunció tras el partido: "Ante el incidente del espontáneo que accedió y saltó al terreno de juego del Estadio del Visit Mallorca, sin autorización alguna, incumpliendo los protocolos establecidos en la legislación sanitaria vigente y desobedeciendo las órdenes del personal de seguridad privada, LaLiga va a interponer las acciones penales correspondientes por considerar que los hechos son constitutivos de delito".

El Barça, apercibido por salir tarde

Además, Competición apercibe al Barça por salir tarde al terreno de juego, lo que motivó que el encuentro empezase "cuatro minutos tarde", tal y como reflejó en el acta el colegiado madrileño Carlos del Cerro Grande, y le recuerda "la obligación que viene impuesta a los clubes respecto del escrito cumplimiento del horario oficial establecido para el inicio de los encuentros, en el desarrollo de sus dos tiempos, instándole que extreme su diligencia para respetar la hora de comienzo de los partidos".