Un Madrid coral
Con el gol de Marcelo ante el Eibar, ya han marcado 19 jugadores en LaLiga y 20 en todas las competiciones. Zidane celebra el "altruismo" de sus atacantes.
Volvió LaLiga, volvió el Real Madrid y volvió un clásico: el carácter coral del cuadro madridista, huérfano de un depredador en el área desde que Cristiano recogió los bártulos (450 goles en nueve temporadas), camino de Turín. Puede no anotar Benzema, intentarlo sin suerte Hazard y apenas asomar Rodrygo, y aun así firmar el Madrid una actuación firme en ataque, sobre todo en el primer tiempo, con enorme acierto: seis disparos, cinco a puerta, tres goles obra de Kroos, Ramos y Marcelo. Un medio y dos defensas haciendo labores ajenas en este Madrid de todos.
Con la diana de Marcelo, la tercera para los blancos en el Di Stéfano ante el Eibar, son 19 los futbolistas del plantel que han visto portería en LaLiga y 20 en el total del curso (Brahim anotó en Copa nada más). Un récord este curso entre las cinco grandes ligas del Viejo Continente. La tabla de goleadores merengues en la 2019-20 enseña un pico evidente en la figura de Benzema, con 19 tantos, seguido de una larga lista de secundarios del gol: Ramos con ocho, Rodrygo con siete, Kroos con seis, Modric con cinco, Casemiro y Vinicius con cuatro... Las dianas del ariete francés son apenas el, 24% de las 78 obra de los jugadores blancos, tres cuartas partes de la producción ofensiva madridista recae en los compañeros de Karim.
Esa capacidad de reparto del gol, esa socialización del peligro, se asume virtud, pero tiene doble filo en los choques que requieran mono de trabajo, en los que la aparición del 'nueve' suele arreglar la faena; ya sucedió este curso más de una vez como en la visita al Sevilla (0-1) o en el derbi del Bernabéu (1-0), con Benzema ganando él solo los puntos. Zidane prefiere ver el vaso medio lleno, no temer que en los días grises la caballería pueda ausentarse: "Tenemos jugadores arriba que pueden hacer siempre la diferencia. Mira el pase de Eden (Hazard) a Sergio, que marca Sergio el gol, lo podía haber marcado él (Hazard) perfectamente. Tiene altruismo, lo metió Sergio pero perfectamente pudo hacerlo Eden, eso es 'class' (clase), altruismo. Y me alegro de poder ver esta jugada". Manda en Zizou aquello que le hizo especial como jugador, esa tendencia a ser un posibilitador más que un finalizador (por mucho que también tuviese el marsellés estupendas cifras goleadoras).
Esperando a Hazard
Los atacantes madridistas han anotado en lo que va de campaña 41 goles; los medios, 21; y los defensas, 16; la aportación de las líneas media y defensiva supera el 47% y hasta Courtois pudo poner su granito, con aquel cabezazo en Mestalla que acabó rechazado y en gol de Benzema para rescatar un punto sobre la bocina.
Son cifras, en cualquier caso, sujetas a cierta explicación, sobre todo en lo relativo a Hazard. El belga, fichado el pasado verano a cambio de 100 millones de euros, apenas ha anotado un gol este curso, el que logró en el Bernabéu ante el Granada en la primera vuelta. Su lenta adaptación inicial y las lesiones que ha sufrido han frenado la progresión de un jugador que en el Madrid esperaban que aportase entre 15 y 20 goles. Su retorno a los campos tras ser operado del tobillo derecho fue esperanzados, con asistencia incluida, y le quedan diez jornadas para maquillar sus números y ayudar al Madrid en su escalada hacia el liderato, todavía azulgrana.