REAL MADRID-EIBAR

El Eibar vuelve a empezar fuera en el reinicio liguero

Los guipuzcoanos posiblemente jugarán con dos delanteros, como le gusta a Mendilibar, aunque en Valdebebas el técnico podría cambiar el sistema de juego, como ya hizo la temporada pasada en el Bernabéu.

 10/06/20  ENTRENAMIWENTO DEL EIBAR DURANTE EL PROTOCOLO POR CORONAVIRUS   COVID-19  
 MENDILIBAR
Ion Alcoba Beitia/LALIGA
Actualizado a

El Eibar vuelve a empezar fuera en el reinicio liguero, después de tres meses de parón del fútbol por el coronavirus. La temporada 2019-2020 la comenzó en agosto con tres partidos seguidos a domicilio por las obras de reforma de Ipurua, y el domingo 14 de junio volverá a jugar fuera, ante el Real Madrid en Valdebebas, en el estadio Alfredo Di Stéfano, por la remodelación del Santiago Bernabéu.

José Luis Mendilibar, entrenador del conjunto guipuzcoano de Primera División, dispone de 22 de los 24 futbolistas de la plantilla. Sufre dos bajas, la del lesionado Iván Ramis (operado el 19 de febrero de su rodilla derecha), y la del sancionado Gonzalo Escalante (por acumulación de amonestaciones). Respecto al encuentro que debía haberse disputado el viernes 13 de marzo en el Santiago Bernabéu, que fue suspendido de víspera por el COVID-19, el técnico ha recuperado a Pedro Bigas, que sufrió una lesión muscular en la parte posterior del muslo izquierdo en el Eibar-Real Sociedad (1-2) que tuvo lugar en Ipurua el martes 10 de marzo, que ha pasado a la historia como el primer partido disputado a puerta cerrada en España por el coronavirus.

Como en la 'nueva liga' se puede citar a 23 futbolistas en un encuentro, en lugar de los 18 anteriores (y hacer 5 cambios en vez de 3), el preparador de Zaldibar no ha tenido que descartar a nadie. De hecho, para completar la convocatoria de 23 hombres, Mendilibar ha echado mano de un futbolista del filial, el defensa Sergio Cubero.

Desde que comenzó la desescalada del fútbol profesional, el 9 de mayo para los azulgranas, se entrenan seis jugadores del filial con el primer equipo del Eibar. Son los porteros Jon Mikel Magunagoitia 'Jonmi' y Amador Zarco, además de Sergio Cubero, Ekhi Bravo, Miguel Marí y Miguel Ángel Atienza. Todos ellos podrían ser necesarios en una competición que va a ser una carrera de obstáculos, con 11 partidos en 5 semanas, con sólo 72 horas de descanso. Así, tras el duelo del domingo, el Eibar únicamente dispondrá de dos días para afrontar el siguiente duelo contra el Athletic Club, que tendrá lugar el miércoles (19.30 horas) en Ipurua.

La alineación que presentará Mendilibar en Valdebebas es una incógnita, porque el protocolo de LaLiga (patronal de clubes) ha impedido disputar encuentros amistosos, en los que los entrenadores prueban a sus hombres y también sus ideas futbolísticas. Al técnico de Zaldibar le gusta jugar con dos delanteros, en un 4-4-2, con el equipo adelantado, intentando robar balones cerca del área contraria; por lo que eso es lo más probable en el Alfredo Di Stéfano.

Sin embargo, tampoco podría descartarse que el preparador cambiara de sistema de juego, lo que ya hizo la pasada campaña (2018-2019), el 6 de abril de 2019, en el Santiago Bernabéu, donde empleó una táctica de acumulación de hombres en el centro del campo (un 4-1-4-1) para frenar al Real Madrid. Lo consiguió inicialmente e, incluso, el Eibar logró adelantarse en el marcador antes del descanso (min. 39), al marcar el 0-1 Marc Cardona (ahora en el Osasuna), un delantero cedido por el Barcelona que hace un año actuó en el Bernabéu de extremo por la banda derecha. Pero al comienzo de la segunda parte, la lesión (min. 53) del capitán azulgrana, el defensa central Iván Ramis, trastocó los planes azulgranas. Así, Sergio Álvarez, quien comenzó de centrocampista de contención por delante de la defensa, tuvo que retrasar su posición para suplir la baja de Ramis -no había ningún defensa central en el banquillo eibarrés-, y los blancos aprovecharon la desgracia ajena para remontar el encuentro (2-1) con dos goles de Karin Benzema (en realidad el francés marcó cuatro, pero dos se los anularon).

Lo único seguro es que jugará Dmitrovic en la portería. En la defensa actuarán José Ángel 'Cote' y Arbilla, mientras que los otros dos saldrán de una terna entre Pedro Bigas, Paulo Olveira y Álvaro Tejero, ex-futbolista del Real Madrid Castilla y que debutó en Primera División con el equipo blanco dirigido por Zinedine Zidane, quien también le entrenó antes en el filial blanco. En el centro del campo Pape Diop, Edu Expósito y Sebastián Cristóforo pugnan por las dos posiciones de pivote, con Pedro León y Orellana en las dos bandas (también podría actuar Takashi Inui). Adelante, los dos delanteros con más posibilidades de saltar de inicio son Sergi Enrich y Kike García, quienes son los que más han actuado hasta que se paró la liga en la jornada 27. 

Vuelo 'chárter' de ida y vuelta en el día

Noticias relacionadas

Siguiendo el protocolo de LaLiga, el Eibar ha viajado a Madrid en el mismo día del partido y utilizando el avión (un vuelo 'chárter') para no mezclarse con más pasajeros en la misma aeronave. La expedición eibarresa ha partido en la mañana del domingo desde el aeropuerto de Vitoria hasta el de Barajas. A su llegada a Madrid, les ha esperado un autobús o autobuses (podrían haber sido dos, porque LaLiga establece que haya dos autocares si hay más de 25 expedicionarios) fletados por la patronal de clubes, que también se ha encargado de buscar un hotel en la capital donde almuerce, y se aloje la plantilla azulgrana durante unas horas antes de desplazarse a Valdebebas. Al finalizar el encuentro, el plantel eibarrés retornará también en avión al aeródromo de Vitoria de nuevo en vuelo 'chárter'.

De momento, en el reinició liguero tras el parón de tres meses, la patronal de clubes no permite que los equipos viajen con sus propios autobuses a otras comunidades para la disputa de partidos. Dentro de su protocolo, establece desplazamientos en avión o tren (el AVE) hasta la ciudad donde tengan que jugar. Y allí les espera un autocar (o dos) de la misma región donde se juega el encuentro, que han sido fletados por LaLiga, que les desplaza desde el aeropuerto o estación de tren al hotel y al estadio. Así, por ahora, no será posible ver llegar a los equipos en sus propios autocares, con el escudo de cada club, a los partidos.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados