NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Los cohetes de la Real se escucharán en todo Gipuzkoa

Diez municipios del territorio, además de San Sebastián, lanzarán el tradicional cohete que avisa de los goles que se marcan en el Reale Arena.

Actualizado a
Los cohetes de la Real se escucharán en todo Gipuzkoa
@RealSociedad

Confirmado: lo único que faltará este domingo en el Reale Arena, en el regreso de LaLiga tres meses después a San Sebastián, será la afición. Porque el coronavirus no ha podido ni con el tradicional lanzamiento de cohetes que se realiza cuando la Real Sociedad juega en casa. Nuevo fútbol, viejas costumbres. Esas que nunca deben perderse, y que encima por el complicado contexto para los aficionados en el que llega este partido contra Osasuna se va a multiplicar hasta por diez. Y podría ser por más, pero en algunos municipios de Gipuzkoa, por normativa local, no se podrán lanzar los cohetes porque el partido se juega de noche, como es el caso de este domingo.

Hay un total de once municipios de Gipuzkoa, incluido lógicamente San Sebastián, ya han confirmado a la Real Sociedad que se van a sumar a este gesto simbólico, y van a lanzarán los cohetes tal y como manda esta liturgia histórica, que nació en el desaparecido campo de Atotxa para informar a los marineros del resultado de la Real (dos cohetes, gol de la Real; un cohete, gol del rival) cuando estaban faenando. La tradición se perdió con el paso de Atotxa a Anoeta, pero se recuperó hace unos años. Además de San Sebastián, las localidades gipuzkoanas de Andoain, Ataun, Berastegi, Hondarribia, Leaburu, Legazpi, Orio, Oiartzun, Villabona y Zarautz van participar a partir de este domingo esta curiosa y bonita tradición, para que los aficionados que no puedan acudir a Anoeta estén informados de lo que pasa con su Real de una forma muy tradicional, como gusta hacer las cosas en el territorio. Habrá más localidades que se irán sumando con el transcurso de esta peculiar recta final de liga.

Esta bonita tradición de los cohetes se remonta a 1960, cuando un seguidor llamado Patxi Alkorta lanzó el primer cohete en Atotxa con la intención de que los marineros que trabajaban en la costa o en el puerto estuviesen al corriente del resultado de la Real. En Anoeta se recuperó en la temporada 2006-07 se recuperó, cuando el hernaniarra Juan Iturralde se empezó a encargar de lanzar los cohetes cada vez que había gol en el estadio de la Real. Y desde este domingo la tradición tomará otra dimensión. La Real quiere tener muy presente a su afición con la vuelta del fútbol a Anoeta, a pesar de que no puedan estar en las gradas por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus. Por eso, además, el club realista va a colocar una lona de grandes dimensiones en la tribuna preferente con los jugadores metidos en una trainera, simbolizando que reman junto a la afición; y además en la grada Aitor Zabaleta colocará fotos de algunos de sus aficionados para que esa zona del campo, que arrastra animando a todos los demás seguidores, no esté tan vacía.