NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Espanyol, orden y progreso

El equipo perico, colista y más goleado del campeonato, intenta mejorar a contrarreloj a nivel defensivo para aumentar las opciones de salvarse.

Actualizado a
David López y Sergi Darder.
GORKA LEIZA

Con 46 goles en contra en 27 partidos, el Espanyol inicia la segunda etapa de LaLiga, en la era COVID-19, como el equipo más goleado del campeonato. Una losa que ha ido hundiendo al equipo perico hasta una última posición de la que quiere escapar en estos 11 encuentros. Cerrar esa herida será una de las misiones de Abelardo Fernández. “Debemos recuperar el orden”, manifestó Javi López, el capitán, esta semana, concepto que está intentando asimilar la plantilla en las dos semanas que lleva entrenando colectivamente.

Curiosamente, el Espanyol solamente ha dejado la portería a cero en tres encuentros del campeonato, uno de ellos ante el Alavés en la segunda jornada, aún con David Gallego en el banquillo. Un 0-0 milagroso por dos paradas salvadoras de Diego López en los últimos coletazos del encuentro. Los otros dos partidos fueron con Pablo Machín y Abelardo: el 0-1 ante el Levante y el 1-0 contra el Mallorca.

Los tres cambios de entrenadores con tres disposiciones distintas y tres maneras diferentes de jugar, el escaso rendimiento de algunos jugadores y los errores individuales han condenado a un Espanyol que deberá estabilizarse y mejorar en defensa si quiere, al menos, aspirar a la salvación en las últimas cinco jornadas del campeonato. En los 11 encuentros que le restan a los pericos, en la primera vuelta recibieron 19 tantos en la primera vuelta.

De las 11 temporadas de la era RCDE Stadium, este Espanyol puede convertirse en el segundo peor equipo en goles recibidos después del de la temporada 2015-16, con 74 goles en contra, a la postre el Espanyol más goleado de la historia. En la campaña 2011-12, el equipo acabó con 56 en contra. Todo lo que sea mantenerse en esa cifra será un buen augurio para los pericos. El récord positivo se logró el último año de Quique Sánchez Flores, con la ayuda de David Gallego en las últimas 15 jornadas: el Espanyol solo recibió 42 tantos.