NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol, dueño de su destino

Solo los pericos, con Pochettino en 2009, y el Zaragoza, en 2012, se mantuvieron en Primera estando a estas alturas a seis puntos o más de la permanencia.

23/05/09 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 ALMERIA - ESPANYOL
 ALEGRIA
CARLOS MIRA DIARIO AS

"Para salvarnos, vamos a tener que hacer números de Champions", asumía Abelardo Fernández el pasado domingo en 'Vamos'. Y a fe que así será. La misión del Espanyol, colista con 20 puntos y a seis de la permanencia, es titánica. Hasta el punto de que solo dos equipos se salvaron en sus mismas circunstancias. Y uno de ellos fue el propio conjunto perico.

El dato no deja lugar a dudas: con el formato actual de LaLiga (tres puntos por victoria, 20 equipos, tres descensos directos), 20 conjuntos de los 60 que estaban en descenso a falta de 11 jornadas se han salvado, un esperanzador 33,3 por ciento. Pero únicamente dos, un 3,33 por ciento, lo ha hecho estando a seis o más puntos de la permanencia tras la jornada 27.

Lo curioso del caso, y por ello confía el Espanyol en esas escasas opciones, es que uno de esos equipos fue el propio Espanyol, cuando en la temporada 2008-09 era colista a estas alturas precisamente a seis puntos de la permanencia, exactamente igual que ahora. Llegó a estar a ocho en la jornada siguiente, y ese hito sí que es histórico porque nadie se había salvado estando a esa distancia a falta de diez partidos.

Pero no tuvo ni siquiera que esperar a la última jornada para salvarse: lo hizo en la penúltima, en un eufórico 0-3 en Almería, con Mauricio Pochettino de entrenador, y acabó sumando 25 puntos en este tramo final para situarse en una asombrosa décima posición.

El otro precedente es aún más próximo y lo marcó el Zaragoza, colista a nueve puntos de la salvación en la temporada 2011-12, que se salvó tras sumar también 25 puntos en las 11 jornadas restantes sobre 33 posibles. Avisado está el Espanyol de Abelardo.