NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PUNTO DE VISTA ARBITRAL

Velasco: "El juego del VAR es afinar el disparo para intervenir"

El presidente del CTA analiza cómo llegan los árbitros al reinicio liguero, si habrá menos arbitraje casero sin público y si habrá novedades en el VAR y con las manos.

 24/10/19
 
 VISITA DE VELASCO CARBALLO 
 DIARIO AS DIARIOAS REDACCION
 VAR ARBITRO
 PRESIDENTE COMITE TECNICO
INMA FLORESDIARIO AS

Carlos Velasco Carballo, de 49 años y presidente del Comité de Árbitros, atiende a AS tras adaptar a su colectivo a la realidad del nuevo fútbol. Ha realizado obras en las instalaciones de Las Rozas para mantener el uso del VAR y ha llevado un control físico, psicológico y técnico sobre sus árbitros para que estuviesen listos para la vuelta a la competición.

¿Cómo llegan los árbitros?

Todos llegan con muchas ganas de volver a pisar el campo y de volver a sentirse árbitros.

¿Qué es lo que más preocupa?

La preocupación por las lesiones es algo que compartimos porque nunca habían tenido que estar dos meses sin salir de casa. Aunque están en un punto de forma adecuado, el riesgo existe. También la adaptación al fútbol sin público.

En la Bundesliga el arbitraje se ha vuelto menos casero sin público ¿Pasará en LaLiga?

Los árbitros de LaLiga no son ni caseros ni al contrario, son profesionales. Lo que hacen es intentar hacer justicia y pitar lo que ven. Hemos visto que hay una modificación respecto a las victorias locales y visitantes, que veremos si eso ocurre en LaLiga. Respecto a los árbitros, no tengo la más mínima duda de que van a seguir haciendo lo mismo, sancionar aquello que ven, independientemente de que sea local o visitante.

¿Pide a los árbitros que guarden la distancia en el campo?

Hemos pedido que intenten guardar, cuando sea posible, esa distancia. Que no se acerquen a la cara del jugador para una amarilla o una advertencia. Que lo hagan con una distancia adecuada. También pedimos a los jugadores que guarden esas distancias. Nosotros lo que tenemos que pedir es que no protesten al árbitro. No deben rodear al árbitro. Y si eso ocurre, las reglas establecen que es motivo de amonestación.

IFAB ha dado la posibilidad de quitar el VAR. Ustedes lo mantienen ¿Por qué?

Nuestro concepto es que si LaLiga empezó con unos condicionantes, pues que finalicen con los mismos. Todos nos hemos acostumbrado a que no haya goles en fuera de juego. Aunque se critique al VAR, ahora sería un shock quitarlo. En el 10% de los goles se echaría de menos al VAR. Creemos que hay que mantener una herramienta que ayuda a solventar los pocos errores que comenten los árbitros en situaciones decisivas.

Para mantenerlo han aumentado la seguridad.

Hemos desinfectado todos los recintos y precintado, el acceso está controlado y minimizado. Todos los que vayan a acceder deberán pasar una prueba de temperatura y un test de COVID-19 la mañana de partido. Hemos puesto mamparas de separación de metacrilato...

No usarán el nuevo reglamento por no cambiar de criterio. ¿Pero van a utilizar la aclaración a la norma de las manos?

Digamos que esa aclaración no afecta a los árbitros españoles porque ya seguíamos ese criterio. Hay muchas veces que IFAB establece alguna aclaración, pero que en España ya íbamos por delante. Esa aclaración normalmente en España se aplicaba, salvo en los casos que los árbitros en el terreno de juego cometan aciertos y errores.

¿Existen dificultades para el VAR en el Di Stéfano y el Camilo Cano?

El mayor reto es hacer que la fibra óptica llegue hasta esos estadios y que los conecten con la red de fibra óptica que recorre España y llega hasta Las Rozas. Esa fibra es doble y si hubiera un problema con una, la comunicación está asegurada por la otra. En el caso de La Nucía el cambio de estadio ha sido más reciente y estamos trabajando para llegar a tiempo.

La IFAB también ha pedido a varias ligas que vayan más al monitor. ¿En LaLiga aumentará más?

Estamos orgullosos de liderar a nivel mundial que el VAR se debe usar sólo para errores claros y manifiestos. No debe intervenir en jugadas grises o debatibles, crearíamos inseguridad.

Se dan más casos en los que el árbitro mantiene su decisión. ¿Se entra en jugadas grises?

Estamos acostumbrados a una primera temporada de un nivel altísimo para intervenir. Era muy improbable que se fuese y no cambiase su decisión. Tras la primera temporada, nuestra percepción fue que en acciones de juego brusco grave nos habíamos dejado sin llamar al árbitro en acciones que debería haber ido. Por eso hemos animado a que en esas jugadas fuéramos más decididos y avisar. Este es el juego del VAR, ir afinando ese disparo para intervenir, teniendo en mente que no queremos que afecte a la fluidez del juego ni entrar en grises, pero sin que se escapen muchas jugadas por el hecho de tener el listón alto.

El CSD ha dado el visto bueno para endurecer cualquier injuria contra los árbitros

Los árbitros estamos agradecidos a nuestra casa (la Federación) por proponer esta modificación en el Código Disciplinario para proteger más al colectivo arbitral de manera que todas aquellas declaraciones que ponen en duda la honorabilidad o menosprecian del colectivo pues que tengan consecuencias. No queremos que se castigue ni a jugadores, ni entrenadores ni a dirigentes, lo que queremos es que no existan comportamientos que nos desprecien y nos falten al desprecio. Y sobre todo los que dudan de la honorabilidad del colectivo. Nuestro objetivo es que las sanciones sean cero porque esos comportamientos no se produzcan.