NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO 1-0 ALBACETE

Un Advinculazo para empezar

El peruano decide el partido más largo del mundo y da la victoria al Rayo, que se sitúa sólo a tres puntos del playoff. Por su parte, el Albacete encaja la primera derrota de la 'Era Alcaraz'.

Actualizado a

El balón volvió a rodar. LaLiga subió el telón, después de tres meses sin funciones por la terrible pandemia de coronavirus. Lo hizo para retomar el Rayo-Albacete, cuya representación había comenzado 178 días antes, convirtiéndose así en el partido más largo de la historia. La obra, por fin, tuvo un desenlace. Advíncula se erigió en el gran protagonista, con un potente golazo, que dio la victoria a la Franja. Además, este final es, a la vez, un principio. El mirador hacia la 'nueva normalidad', con más dosis de nueva que de normalidad. La grada vacía y el estadio huérfano de afición retrataron la realidad que viene.

El Rayo le hincó bien el diente a esta tapita de fútbol. No había mucho tiempo, apenas 45 minutos, pero sí mucha hambre. De ahí que, gracias al tanto del peruano Advíncula, se merendara a un Albacete más conservador (estaba con uno menos), que aguardaba alguna contra o balón parado para respirar. Este triunfo coloca a los franjirrojos a tres puntos del playoff y supone una inyección de moral para la visita al líder este domingo. Eso sí, deja a los manchegos al borde del abismo.

La alineación del Rayo ya daba síntomas de que salía con el colmillo afilado. El plan surtía efecto y los locales eran dueños y señores del esférico, lo que no evitó que Zozulia asomase antes de que el choque se desperezase. Apenas un espejismo. Replicaron Advíncula y Catena, vestido de nueve para la ocasión. La Franja estaba sembrando y el gol terminó germinando. Advíncula recogió otro balón en la frontal, se zafó de Dani Ojeda y dirigió un misil con la pierna izquierda directo a la escuadra. Nada pudo hacer Tomeu.

No saciaron sus ganas los madrileños. Álvaro y Montiel lo intentaron desde fuera del área. Y es que el Rayo concentraba el grueso de sus efectivos en el ataque, comandados por un Trejo que lo mismo recuperaba que pisaba el área. Alcaraz movió el banquillo y Acuña, al poco de salir, se coló para merodear por los dominios de Dimi, sin mayor peligro.

Las jugadas de estrategia subieron las pulsaciones y los decibelios de los banquillos en el último suspiro. Los manchegos rascaron un córner y una falta que no entrañaron mayor riesgo. Por lo que el Albacete sufría la primera derrota de la 'Era Alcaraz'. Esta segunda parte no fue más que un aperitivo de lo que viene, un tentempié para calmar el hambre de fútbol, de normalidad, de vida. Un mordisco que supo a poco y extraño...

Ampliar
@RayoVallecano

Homenaje a las víctimas

Vallecas lució varias pancartas en homenaje a las víctimas del COVID-19. La más grande se colocó en la grada de la Avenida de la Albufera y se podía leer: 'Nunca os olvidaremos'. El fondo tenía otra con el mensaje: 'Siempre en nuestro recuerdo'. Además, el Rayo anunció que decretaba luto oficial hasta final de temporada “en memoria de los fallecidos estos meses”. Entre ellos, el padre del presidente, Martín Presa; la madre del secretario técnico, Rubén Reyes; exjugadores como Máximo Hernández, Goyo Benito, Miguelín, Ico Aguilar... Y aficionados de la Franja. Hubo flores, minuto de silencio y banderas a media asta en su honor.

Jémez: "Tratamos de transmitir el calor de la gente desde dentro"

Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, se mostró contento por la victoria frente al Albacete en el primer partido después de tres meses sin competir y aseguró que para afrontar el duelo intentaron "transmitir el calor de la gente desde dentro". El Rayo ganó al Albacete con un gol en el minuto 61 del peruano Luis Advíncula, que marcó con un zurdazo desde la frontal del área a la escuadra derecha. "El ritmo del partido me ha sorprendido para bien. Me ha gustado. Lo que me ha llamado la atención es jugar sin gente, es lo que más se echa en falta, el apoyo y ese ruido", dijo Jémez, en conferencia de prensa.

"Hoy salías al campo pensando en que se te oye todo lo que dices, pero luego se te olvida. Nos tenemos que acostumbrar también a eso. Ahora hay que tener cuidado con los reproches. Hay que transmitir apoyo", comentó. En este primer partido después de tres meses sin jugar, Jémez reconoció que "cada pieza estaba en un sitio distinto y el trabajo era ponerlo en su sitio". "El domingo tenemos que poner un par más y completar el puzle. Hemos intentado transmitirnos el calor de la gente desde dentro porque ha sido un partido muy tenso, incluso cuando íbamos por delante. Un error nos condenaba, no había tiempo de solucionarlo, y hemos salido con un buen resultado, con lo cual todo bien", señaló.

Una de las notas destacadas de este duelo fue la presencia del central Alejandro Catena como delantero centro. "Preveía un partido en el que el Albacete se cerraría y se me pasó por la cabeza poner a Catena arriba. Necesitábamos estatura y lo ha hecho estupendamente", concluyó.—EFE