Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Las Palmas

Continúa la confusión: la “equidad” no podrá decidir si se abren o no los estadios

Según el BOE, deben prevalecer los criterios sanitarios de cada comunidad. Las Palmas podría conocer hoy si pueden acceder sus aficionados ante el Girona.

Continúa la confusión: la “equidad” no podrá decidir si se abren o no los estadios
AS

La desescalada tiene confundido al fútbol español. Se suceden las declaraciones, por supuesto las intenciones, acaso todo regado de incertidumbre. Pero la ley es solo una, y esta podría decantar la balanza a la hora de permitir el acceso a los estadios en este tramo final de liga, siendo pionera Las Palmas en dicha petición.

Ocurre que, ayer, Salvador Illa, responsable de Sanidad, explicó, como recoge Iusport, “que el real decreto-ley otorga la competencia exclusiva al Consejo Superior de Deportes sobre apertura de los estadios y pabellones en la ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, previa consulta con los organizadores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad". Además, Illa consideró que hay que garantizar la equidad de la competición. Por tanto, no puede ser que en unos sitios se haga de una forma y en otros no".

Sin embargo, el texto da esperanzas a los clubes que piden que entre público a sus estadios. Según dicha información, el artículo 15 recoge lo siguiente: "En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior será el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".

Este es el clavo ardiendo al que de momento se agarran los clubes interesados en que entre público a sus hogares, como la propia UD, que en boca de su presidente, Miguel Ángel Ramírez, se retractó al confirmar que “no entrarán en conflicto” con el CSD si este impide la entrada de público. Sin embargo, el texto avala sus intenciones y la de otros tantos, pues el único criterio ha de ser el sanitario, y ahí es donde entran en juego las Comunidades Autónomas, competentes en la materia. Hoy podrían tener, o no, una respuesta positiva. Todo está en el aire.

“Atendiendo a estos criterios”, cita la información, el CSD podría autorizar, o no, la apertura de los estadios en función de la evolución de la pandemia, desigual en función del territorio. Sería de forma asimétrica, como ha ido ocurriendo en el resto de sectores de nuestro país. Entran aquí en juego las intenciones del propio ministro o Irene Lozano, presidenta del CSD, que se han mostrado en contra del acceso del público a nuestros estadios de fútbol.

En cualquier caso, continúa la confusión. Y lo que queda. Hoy podría haber nuevas noticas.