ATHLETIC

San José y Beñat, a falta de prorrogar sus contratos

El club de Ibaigane les ha trasladado esta semana que quiere negociar para renovarles hasta que acabe la Liga más allá del 30 de junio.

San José y Beñat, a falta de prorrogar sus contratos
Athletic

El sentido del compromiso y de acabar su trabajo en el Athletic de la mejor manera posible, apunta a inclinar la balanza en el futuro a corto plazo de Mikel San José y Beñat Etxebarria. El club les ha trasladado esta misma semana, según ha podido saber AS, que quieren prorrogarles sus contratos hasta que acabe la Liga más allá del 30 de junio en el que finiquitan sus respectivos compromisos. Falta sentarse y renegociar los términos de los mismos, ya ajenos a la bajada fijada del 6%, como así se va a producir, si la Liga se reanudaba tras el confinamiento. A partir de ese final de junio, ambos son libres para pactar las nuevas condiciones. Los dos mediocentros se arriesgan a poder lesionarse o no tener mucha presencia en las alineaciones lo que laminaría su caché, aunque también, por aquello de primarán las rotaciones al jugar muchos partidos con escaso margen de descanso, supone un escaparate y les abre una rendija a la esperanza.

Beñat y San José ya fueron advertidos a mediados de mayo por parte de la cúpula deportiva del Athletic encabezada por Rafa Alkorta de que contaban con escasas opciones de seguir en Bilbao. Rejuvenecer la plantilla con las promociones de Vencedor y Sancet y ajustar las fichas en una temporada próxima con menos ingresos ante el desplome de la publicidad, devolución de parte de las cuotas a los socios, y el ajuste previsto del pastel televisivo, invitan a una reconversión. Mikel San José, con predicamento en el mercado, maneja ya varias propuestas de la Primera de España, alguna cercana, y procedentes del extranjero. Al jugador navarro no le seduce enrolarse en las Ligas exóticas como China, Japón o Qatar, pese a que ha tenido alguna tentativa seria desde el mercado asiático ya desde el pasado mes de enero. El pivote de contención navarro anhela sensaciones de competir y de elegir una ciudad donde sentirse realizado. San José, de 31 años recién cumplidos, ha pasado de un rol importante a casi residual para Gaizka Garitano, que con su reciente renovación por un año más debe tomar medidas.

Beñat, por su parte, ya peina el mercado español y extranjero con distintos agentes, aunque es todavía muy pronto para encontrar un acomodo. Tampoco ha contado en los planes de Garitano en una medular donde Dani García es fijo y su acompañante se ha despejado con las rotaciones de hasta seis futbolistas distintos. De hecho, ante el Atlético se desconoce quién será el elegido. El técnico de Derio comentó sobre el asunto de ambos centrocampistas, con mucha ascendencia en el vestuario y entre la afición rojiblanca que "acaban contrato, la comunicación con ellos es fluidísima, están centrados en estos once partidos y al final de ellos, volveremos a hablar. Veremos cuál es si situación, son dos personas de diez", relató sin profundizar demasiado. El mercado ha empezado a agitarse, aunque va ralentizado por la crisis derivada de la severa pandemia sanitaria. Los tiempos se retardan esta campaña. Todavía restan estos once partidos y hasta finales de julio el balón rodará. Los equipos de la Liga española y del resto del concierto europero, salvo Francia, desconocen la posición donde acabarán y el plazo de fichajes se puede extender hasta el mes de octubre.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Granada 38 11 5 11
10Athletic 37 9 10 8
11Osasuna 34 8 10 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Atlético D-14/06 14:00
Eibar - Athletic X-17/06 19:30
Athletic - Betis S-20/06 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 10 de junio de 2020