¿Cómo funcionan los desempates y qué pasa si no se puede terminar LaLiga?
El reglamento de la RFEF establece los diferentes criterios que se tienen que aplicar si hay empate a puntos en la clasificación final: golaverage particular y global, goles a favor...
El fútbol vuelve tras un parón de tres meses y lo hace con la recta final del campeonato. Por delante quedan once jornadas para que se termine la temporada y lograr grandes objetivos como el título, los puestos de Champions y Europa League o evitar perder la categoría y marcharse a Segunda División. Una de las dudas que siempre surgen al término de cada campaña es qué sucede cuando hay empate a puntos entre dos equipos o más.
A este dilema responde el artículo 201 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol. En su punto dos establece lo siguiente:
1) "Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubs, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos".
Ejemplo. Partido de la 1ª vuelta: Equipo A 1- Equipo B 3; 2ª vuelta: Equipo B 5- Equipo A 2. El resultado global entre sus enfrentamientos sería de Equipo A 3- Equipo B 8, por lo tanto sería el Equipo B el que quedase por delante en la clasificación al haber marcado más goles.
2) En caso de que ambos equipos hubieran marcado los mismos goles sumando ambos partidos (8-8, por ejemplos) habría que buscar otra solución: "Se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición".
Ejemplo. El equipo A ha marcado 80 goles y encajado 50 en las 38 jornadas de Liga, lo que le deja con una diferencia de goles de +30. En caso del equipo B, ha marcado 62 y encajado 20, lo que equivale a una diferencia de goles de +32. En este caso, el equipo B quedaría por delante al tener mejor diferencia.
3) Y, por último, si se mantiene el empate en la diferencia de goles (A y B tienen +32). La RFEF establece: "De ser idéntica la diferencia, resultará campeón el que hubiese marcado más tantos".
Ejemplo. En este caso, como habíamos dicho antes que el equipo A había marcado 80 goles y el B sólo 62, sería el equipo A el que quedase por delante.
Empate entre más de dos equipos
Pero no siempre hay empate a puntos entre dos equipos, se puede dar las circunstancias que sea entre tres o más. Lo que llevaría a solucionar este dilema por otro mecanismo:
a) "Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado".
b) Si hubieran logrado los mismos puntos en los partidos jugados entre sí, se optaría "por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados".
c) Por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato; y, siendo aquella idéntica, en favor del club que hubiese marcado más.
d) En última instancia -y ello referido a los Campeonatos de Liga de las Divisiones Primera, Segunda y Segunda "B" y, en su caso, a cualesquiera otros supuestos que la RFEF determine-, si el eventual empate no se resolviese por las reglas que anteceden, se decidirá en favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos del "Juego Limpio", que se especifiquen por la Junta Directiva RFEF al inicio de cada temporada, publicándolos mediante Circular.
Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más".
¿Y si se suspende LaLiga?
Pues si se suspende LaLiga por un rebrote no hay establecido ni reglamentado. Tendría que ser una Comisión Mixta entre la Federación y LaLiga la que estableciesen los criterios para decretar si se da por finalizada la temporada y en que punto o se anula. Si se diese por finalizada tampoco existe un criterio para establecer campeón, ascensos y descensos. Aunque la RFEF ya ha enseñado una de las opciones a resolver, que sería la de Europa. Por si acaso no se hubiera podido terminar la temporada, aprobó que jugasen Champions y Europa League los equipos que ocupasen dichas plazas en la última jornada disputada. Mismo criterio que ha utilizado en Segunda B y Tercera para establecer los campeones de grupo y quienes se clasificaban el playoff, eso sí se anularon los descensos. En caso de Primera y Segunda División, Tebas ya advirtió que nunca se han planteado esta situación porque siempre han pensado que se podría terminar LaLiga, pero garantizó que si no se terminase existirían descensos.