SEGUNDA B Y TERCERA
ProLiga considera que las sanciones leves habrán prescrito en las fechas del Playoff
Los servicios jurídicos de la Patronal concluyen en un informe remitido hoy a la RFEF que habrán prescrito tras superar un mes desde su firmeza según el Reglamento.
ProLiga ha enviadoen la mañana de hoy miércoles 10 de junioun escrito a la RFEF solicitandoque se declaren como prescritas las sanciones de carácter leve impuestas por los órganos disciplinarios a jugadores y técnicos con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma y que se encuentren pendientesde cumpliren Segunda B y Tercera división, de cara al playoff del próximo mes de julio.
ProLiga se fundamentaen que,a la fecha de celebración delprimer partido el ‘playoff’, 18 de julio de 2020, habrátranscurrido más de un mes desde que las resoluciones se hubieran impuesto, por loque ya habríanadquirido firmeza. Por lo tanto,ProLiga ha pedido a la RFEF quese actúe de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.2. del Código Disciplinario:
Por lo tanto, todas las sanciones impuestas por infracciones de carácter leve, contempladas en el Capítulo Cuarto “De las infracciones leves y sus sanciones” del Código Disciplinario RFEF (artículos 109 al 130), habrían prescrito al mes desde su firmeza.Tenemos que tener en cuenta que en Segunda División By Tercera División, la última jornada del Campeonato Nacional de Liga se disputó el fin de semana del 7 y 8 de marzo de 2020, dictando los Jueces de Competición correspondientes las resoluciones imponiendo sanciones, a más tardar el día 10 de marzo de 2020.
Así,teniendo en cuenta la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, y la reanudación de estosel día 1 de junio de 2020, las resoluciones adquirieron firmeza el 9 de junio de 2020, ya que el plazo para presentar recurso de apelación es de diez (10) días, a contar desde el siguiente a su notificación.
Por lo tanto, siendo firmes las resoluciones desde el 9 de junio de 2020 y estando previsto el inicio de la primera jornada de los “playoff exprés” el día 18 de julio de 2020, habría trascurrido más de un mes, produciéndose la prescripción de las sanciones de carácter levey en su aplicaciónaquellas personas sancionadas, futbolistas, miembros del cuerpo técnico, etc, podrían participar en el partido correspondiente.
Por otra parte y en esta misma línea, en el caso de que la RFEF no declarase la prescripción de las sancionesalegando razones reglamentarias, PROLIGA ha solicitado entonces que la RFEF acuerde como MEDIDA DE GRACIAdejar sin efecto las mismas y ello por haber concurrido circunstancias excepcionales porel estado de Alarma que han ocasionado que futbolistas ytécnicostuvieran que cumplir sanciones leves impuestas hace más de tres mesespara la temporada ordinaria, mientras que ahora serían aplicadas en un playoff de máxima trascendencia.