LALIGA SANTANDER

César Noval, cirujano y linier, renuncia a lo que resta de Liga

El asistente comunicó su negativa a árbitrar en la reanudación de la temporada "para preservar la salud de sus compañeros del estamento futbolístico y la de sus pacientes".

César Noval, cirujano y linier, renuncia a lo que resta de Liga
PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

César Noval, juez de línea de LaLiga Santander, también tiene su propia clínica de cirugía. Y es precisamente esta condición de pluriempleado la que le ha llevado a tomar la decisión de no arbitrar durante las once jornadas que restan del campeonato y que arrancarán a partir del próximo día 11 de junio. Lo ha dado a conocer él mismo a través de las redes sociales de la clínica que él regenta.

El asistente, natural de Lleida, asegura que "el motivo de esta decisión es doble: por una parte, preservar la salud de mis compañeros, de todos los componentes del fútbol que reiniciarán su actividad próximamente; y por otro lado preservar la salud de mis pacientes a los cuales nos debemos y para los que tenemos un deber y obligación".

Noval no ha escatimado en esfuerzos por estar físicamente preparado por si tenía que volver a arbitrar, pero finalmente, aunque con pesar, ha tenido que desechar esta posibilidad: "sin duda, ha sido una decisión muy dura. Durante los últimos meses, hemos trabajado muchísimo para conseguir mantener el estado de forma a pesar del confinamiento, hemos realizado test físicos y médicos durante las últimas semanas que hemos pasado de forma exitosa. Pero, sin duda, la exposición diaria que tengo en la actividad quirúrgica, sobre todo en quirófano, me supone una carga y una posibilidad de contagio superior a la media de población y sería poner en riesgo tanto a mis compañeros del estamento futbolístico como a mis pacientes por el hecho de realizar los viajes que suponen la práctica diaria del fútbol".

Concluyó el comunicado agradeciendo el apoyo que recibió por parte del Comité Arbitral: "agradecer principalmente a Carlos Velasco, el Presidente del Comité Técnico de Árbitros, su apoyo constante durante estos últimos meses y sobre todo durante estas últimas semanas, y permitirme tomar esta decisión por mí mismo. Comparte mi decisión y la respalda, pero agradezco muchísimo que me permitiera llegar al final de este periodo".