ATLÉTICO

Las pruebas de Simeone para el regreso en Liga del Atlético

En una semana, a estas horas, el balón de la competición volverá a rodar para los rojiblancos en San Mamés. En la cabeza del Cholo una idea clara, Costa y diez más.

Simeone, en una sesión del Atlético tras el parón por la COVID-19.
HANDOUT REUTERS

Dentro de una semana, a estas horas, el balón de LaLiga comenzará a rodar de nuevo para el Atlético. Tres meses y tres días después de la ultima vez de un partido oficial para ellos, el de Anfield, los rojiblancos jugarán en San Mamés, ante el Athletic (14:00 horas, 14 de junio) con un objetivo claro: escalar en la tabla de la clasificación hacia los puestos Champions. Cuando el parón a causa de la COVID-19 llegó a ellos les pilló sextos, a un punto pero siendo equipo de Europa League para la próxima temporada, algo que en las oficinas del Wanda Metropolitano no se quieren ni imaginar: comprometería la estabilidad y viabilidad del club a corto plazo, obligaría incluso a vender estrellas. 

Simeone lleva varias semanas trabajando sus opciones para este regreso. Si era cuando la plantilla estaba dividida en grupos de diez pues al frente él de los supuestos titulares, de los futbolistas que en ese momento él veía en ese papel, cuando ya han vuelto a entrenarse en grupos con dos partidillos en los que ha convertido en hambre, sudor y piernas los planes de su pizarra. Sobre todos destaca uno: para lo que queda, Costa y diez más. 

Titularidad de Diego Costa

Simeone sabe: nadie como Diego Costa en modo 'Bestia'. Descontrola a las defensas rivales, contagia a los compañeros, pelea y golea. Todo en uno. Se le fichó para esto. Se insistió durante tres largos veranos para que volviera porque ningún delantero ejecuta lo que hay en su cabeza como el de Lagarto. Costa, que cuando regresó en marzo lo hizo forzando, aún convaleciente de su operación en noviembre de una hernia discal cervical. Ha regresado recuperado y más fino, con dos kilos por debajo del peso que tenía cuando se reincorporó en invierno. En todas sus pruebas es el hombre de ataque. Puede cambiar su compañero (Correa antes de lesionarse, Lemar o, incluso, sorprendentemente el mismo Llorente) pero él es inamovible. Sobre sus hombros quiere levantar el técnico argentino la remontada en LaLiga

Llorente, inamovible

Fue el héroe de Anfield y seguirá siendo una pieza clave en lo que viene. Porque esa es otra de las ideas que parece clara del Cholo en el reinicio de la competición: Llorente llegó para quedarse. A su físico encomiable le está sumando en gol (dos ha marcado en los dos partidillos que ha jugado el Atlético en los últimos diez días). Nunca bajó los brazos, ni cuando sumaba más banquillo que minutos y oportunidades y ahora está teniendo su recompensa. Ojo, podría ser incluso quien acompañara a Costa arriba en el partido en San Mamés. Probado está.

¿Suplencia de Felipe?

De todas las pruebas que ha hecho Simeone estos días llama la atención una: Felipe siempre ha formado parte del equipo de supuestos suplentes. Cosa extraña. El brasileño no sólo ha sido, con diferencia, el mejor defensa del Atlético en esta temporada, también su mejor futbolista. Pero en este parón Giménez se ha recuperado del todo y ha formado pareja en el centro de la zaga siempre con Savic. Los partidos se incrementan de tres a cinco cambios, el Cholo prepara todo. Pero extraña eso. Que vuelva LaLiga y Felipe sea suplente en el Atlético

Koke-Thomas-Saúl

Son sus futbolistas clave y lo seguirán siendo. El capitán porque sus ausencias ya gritan lo que es jugar sin él, derrotas, objetivos que se alejan, dificultades. Thomas porque es la pieza esencial ahora mismo en el centro del campo, orden, músculo y reparto. Saúl porque es la zancada, el sacrificio y el multiusos, el futbolista más utilizado por el Cholo en la temporada (3.420), incluso por delante de Oblak (3.366).

Vitolo y diez más... en el banquillo

El canario, tan fundamental cuando esta Liga se inició, parece carne de banquillo ahora. Aquel agosto está muy lejos de este junio y dos lesiones musculares cortaron los que eran los mejores momentos de Vitolo en el Atlético. Grada en Anfield, futbolista que siempre le da criterio al balón, ya comenzó la pretemporada pasada en ese papel, como Correa. Uno, el argentino, logró cambiar su destino. Él a punto estuvo. Ahora, la norma de los cinco cambios, se presenta como un resquicio para volver a colar todo el talento que guardan sus botas.