Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO | EDGAR MERINO

"La Liga española pronto estará en el top tres mundial"

Edgar Merino, periodista chileno y director de la agencia de jugadoras ‘Solo Cracks’, habla acerca de la situación actual del fútbol femenino.

Edgar Merino, director de Solo Cracks.

El fútbol femenino crece por momentos y, con él, las agencias de representación que apostaron por esta categoría hace unos años. Un ejemplo de ello es Solo Cracks, que se ha consolidado como una de las empresas más potentes en el mundo de la imagen y la representación de jugadoras, con miembros como la pichichi española Jenni Hermoso (Barça) o la chilena Christiane Endler (PSG), que es considerada como una de las mejores porteras del mundo. "El fútbol femenino es un deporte que ha llegado para quedarse. A lo largo de la historia de esta categoría se ha pasado por baches que hacían retroceder, pero eso yo creo que no va a volver a ocurrir. Todo lo que venga va a ser crecer. La sociedad ya ha aceptado la entrada definitiva del fútbol femenino, que se ha ganado su espacio", indica, en una entrevista con AS, Edgar Merino, director de Solo Cracks, que cuenta con casi 100 jugadoras de 23 países diferentes y cuatro continentes, siendo la Primera Iberdrola (43 futbolistas) su mercado principal.

El fundador de esta agencia, pionera en Latinoamérica y una de las más potentes en España, relata por qué razón decidió poner el foco en el fútbol femenino, dedicando su empresa en exclusiva a esta categoría desde hace cinco años. "Me di cuenta de que la mayoría de las agencias se preocupaban del deporte masculino y, sobre todo, del fútbol masculino. Era una oportunidad de poder hacer algo grande, de ser un agente de cambio. Fue un camino muy difícil y tuve que hacer una gran inversión. Mucha gente me preguntaba que para qué iba a meterme en fútbol femenino si por 1.000 jugadoras iba a ganar lo mismo que se ganaba representando a un jugador. Eso no me desanimó, sino que me dio ánimo de luchar. Ahora me llegan mensajes de exjugadoras que no tuvieron representantes y me dan las gracias por hacerlo", relata Merino, que eligió a su compatriota Christiane Endler para iniciar su proyecto en el fútbol. "Me puse en contacto con Tiane, que no me puso problema. Me dijo que tenía una espina clavada por jugar en Europa y me puse a trabajar para ello. Primero fue el Valencia y luego pasó a jugar en el PSG. Ahora es una de las jugadoras con más patrocinios e incluso ha trabajado en alguna publicidad con Neymar o Navas", afirma.

EDGAR MERINO AGENTE DE FUTBOLISTAS CON JENNI HERMOSO Y CHRISTIANE EDLER
Ampliar
EDGAR MERINO AGENTE DE FUTBOLISTAS CON JENNI HERMOSO Y CHRISTIANE EDLER

Edgar Merino pone el foco en la Liga española al hablar del crecimiento del fútbol femenino. "La misma jugadora gana ahora un 50% más de lo que cobraba hace unos años. En Latinoamérica está creciendo, pero más lento. No es igual que en España, pero porque hay más machismo en la sociedad allí. Hay mucha diferencia en el tratamiento de los contratos entre países de Latinoamérica y los de la Liga española. Hay equipos que a grandes jugadoras les están dando una vivienda individual, cuando lo normal es que, incluso en ligas profesionales, paguen pisos compartidos. Son cosas que ya están cambiando. Pedir eso en Latinoamérica es imposible, aunque sea un gran club. Allí muchas no tienen ni contrato", manifiesta.

En esta línea, Edgar destaca que hay tres grandes factores que empujan a la jugadora latinoamericana a venir a España: "El prestigio del fútbol español masculino, el idioma y la cultura y que no hay límite de extracomunitarias. En Alemania, Francia e Inglaterra hay un cupo de dos o tres y los fichajes están muy limitados". "Muchas veces las jugadoras piensan que el fútbol femenino en España cuenta con los mismos clubes que el masculino y que son iguales de potentes. Si bien es cierto que está entre las mejores y que es una de las que más está creciendo, no es la mejor en esta categoría. Aunque yo creo que si sigue en este camino en un par de años estará en el top tres mundial", continúa, antes de concluir poniendo en relieve la importancia de la llegada del Real Madrid a esta categoría. "Es un paso muy importante para el fútbol femenino como producto. Que un equipo como el Real Madrid llegue hace que la industria del fútbol empiece a preocuparse por el fútbol femenino", sentencia.