Calleja: "Me gusta lo que veo y me apasiona lo que viene"
El técnico del Villarreal analiza para AS el estado de forma de su equipo a una semana del reestreno ante el Celta.
¿Cómo ha vivido toda esta situación?
Hemos pasado por una situación dura, muy triste y complicada. En Madrid estaba toda mi gente, por lo que tengo a muchos familiares, amigos o conocidos que lo han pasado muy mal. Ya sean sus familiares directos que han sido afectados o algún amigo o conocido. Ha sido duro y ha costado mucho estar como estamos ahora, por lo que debemos ser responsables y entre todos hacer que no volvamos atrás.
¿Y cómo ha vivido le regreso del fútbol y todo este camino?
Sabíamos que teníamos la responsabilidad de hacerlo bien, aunque siempre bajo el control de las autoridades y de Sanidad. Por lo que trabajábamos a la espera de que nos dieran el beneplácito de poder seguir y avanzar, lo hemos hecho con muchas seriedad y profesionalidad. Ha sido un trabajo en grupo y es verdad que había miedo y gente que teníamos en contra, pero creo que la gran mayoría de la gente del fútbol queríamos regresar y que hubiera cierta normalidad con esa vuelta. Era intentar que dentro del drama, el fútbol era una muestra de que había una vía y un camino para recuperar nuestras vidas. Ha sido un paso inteligente, un paso con cabeza y creo que se ha hecho de forma seria.
Y ustedes lo han hecho bien y desde el primer día. Se les ve felices por cómo lo han manejado como club...
Hemos trabajado desde el primer momento para adaptarnos a esta nueva situación y creo que lo hicimos bien desde el principio. He de felicitar a la gente que está trabajando conmigo, ya que han hecho un gran trabajo. Creo que esta situación nos ha obligado a reinventarnos y a hacer cosas diferentes. La verdad es que creo que esto es algo que nos va a venir bien en el futuro.
¿Cómo se han apañado?
Hemos hablado mucho entre nosotros y desde el primer día hemos buscado que los jugadores tuvieran todo lo que les podíamos dar para que pudieran trabajar de la mejor manera. Ha sido un buen trabajo, pero ha sido posible por el interés y las ganas de todo el equipo. A los jugadores solo puedo darles las gracias y felicitarlos. Han regresado a muy buen nivel y las pruebas que les hemos hecho han sido muy positivas.
"La plantilla ha regresado a muy buen nivel y las pruebas han sido muy positivas"
Jugar sin gente. ¿Qué le dice eso?
En esto la afición tiene un papel clave. Cuando juegas, sabes que un error o un acierto se siente más porque la gente lo siente contigo. Jugar sin público es algo que nos va a chocar, ya que no lo hemos vivido nunca. Por ello, estamos trabajando para que todos nos demos cuenta que lo que vamos a vivir va a ser extraño y que nos debemos adaptar a ello. No vamos a tener a nuestra gente, por lo que debemos ser nosotros los que debemos ayudar y apoyar al compañero. Somos nosotros los que debemos mantenernos en tensión y metidos en el partido.
O sea, ¿deben jugar los más fiables?
Tienes jugadores que son más fiables, jugadores que sabes que van a ser regulares y que están muy concentrados. Ese tipo de jugador que ahora te viene bien. Pero también tienes jugadores más intermitentes, jugadores que se despistan más; pero son futbolistas muy desequilibrantes y también necesarios en ciertos momentos, por lo que debemos tener una mezcla de todo.
¿Es verdad eso de que todos van a jugar o es postureo?
Vamos a jugar muchos partidos y un final de liga muy intenso, por lo que vamos a necesitar a todos. El jugador debe ser consciente de que el tiempo que esté en el campo debe darlo todo y ser lo más intenso posible. Este es un momento para todos.
¿Lo qué pasó antes de parar sirve para algo?
El equipo estaba en una buen línea de resultados, que se vieron truncados por tres partidos raros en los que pasaron muchas cosas. Pero ahora debemos centrarnos en lo que viene, esto es nuevo y va a ser muy diferente. Son once partidos distintos, tanto en lo anímico como en lo deportivo. Por ello, debemos centrarnos y dar lo mejor de cada uno.
¿Habrá muchos cambios y rotaciones?
No podemos cambiar nueve o diez jugadores por partido, pero debemos rotar mucho. Veo a los jugadores trabajar a un gran nivel, por lo que me hace tener el convencimiento de que podemos hacer esos cambios. De un partido a otro pueden haber cuatro o cinco cambios seguro.
"No podemos cambiar nueve o diez jugadores por partido, pero debemos rotar mucho"
Usted ha parado dos veces a mitad de campeonato en dos años, lo que le ha permitido analizar las cosas con más tiempo y sin la velocidad de los partidos. ¿Cómo lo valora?
He parado dos veces en dos años, una por la destitución y la otra por esta pandemia. Algo que me ha hecho valorar las cosas con más pausa y más tranquilidad. En esta época en la que estás tan estresado y constantemente metido en la pelea, no tienes tiempo para parar y analizar las cosas desde la tranquilidad. Este momento me ha servido para parar, para ver las cosas con perspectiva y sacar muchas conclusiones.
¿Esto es como un Mundial o una Eurocopa de clubes?
Para nosotros es clave afrontar esto como un Mundial o una competición de ese tipo, ya que se parece por ser corto y con un objetivo claro que puedes alcanzar en un corto periodo de tiempo. No hay tiempo para lamentos y para ser negativos, solo pensar en el equipo y en lo que podemos lograr todos juntos.
¿Y cómo se afronta?
El que más rápido entienda la situación, el que más rápido se adapte y se dé cuenta de lo que se esta jugando más opciones tendrá de ganar. A lo que se suma que si tienes a tu gente convencida y con las ideas claras, será mucho más fácil.
Las competiciones cortas invitan a amarrar. ¿Cómo lo ve?
No vamos a cambiar, vamos a salir a ganar cada partido. No vamos a especular. Somos un equipo que tiene una idea y que tiene un rol protagonista. Vamos a ser nosotros mismos.
¿Y el cansancio cómo cree que va a influir?
Está claro que el cansancio va a ser clave, ya que va a ser intenso y en poco tiempo. Por ello, sabemos que los partidos van a ser más abiertos. Sabemos que si haces bien tu trabajo, puedes hacer que el rival llegue más desgastado y más tocado a esa recta final. Nosotros tenemos la suerte de contar con jugadores de todo tipo, tenemos variantes para cada momento de cada partido.
¿Y lo de los cinco cambios?
Cada equipo hará en esto lo que crea. Puedes hacer cinco cambios, tienes tres momentos a lo largo del partido, a lo que puedes sumar el descanso; por lo que tienes alternativas para poder variar muchas cosas durante el encuentro. Veremos cómo lo hacemos. Creo que a estas alturas y con el calor, también es bueno para los jugadores.
¿Cómo ve las cosas a una semana vista?
Creo que tenemos una muy buena plantilla, una plantilla con buenos jugadores, a los que se les ve motivados. Me gusta lo que veo y me apasiona lo que viene. Veo que son once partidos apasionantes, once partidos diferentes, en los que podemos lograr algo muy bonito si hacemos las cosas bien.