Rubén Baraja: "Las primeras jornadas tendrán mucho valor"
Para el entrenador del Tenerife, que no quiso hablar de su renovación, será vital empezar con buen pie la competición. Espera que los viajes no afecten demasiado.
Casi tres meses después de su última comparecencia pública, Rubén Baraja atendió a los medios de comunicación. En esta ocasión fue de manera telemática y durante más de 40 minutos en los que se tocaron diferentes temas de actualidad. "Nuestra intención pasa volver a competir igual que estábamos antes del parón, pero eso no se puede saber a ciencia cierta. Vamos a tener que afrontar partidos muy seguidos, de mucha intensidad y tenemos bastante incertidumbre también por saber lo que nos vamos a encontrar", destacó el míster.
Una de las incógnitas es saber cómo afectará a la plantilla los numerosos desplazamientos en tan poco tiempo. "El Tenerife tiene esa singularidad especial y nosotros tendremos que hacer viajes más largos que el resto. Nuestros vuelos van a ser directos y estaremos en casa lo antes posible. Hay que adaptarse a la situación y no hay que buscar excusas aunque sea una dificultad añadida", dijo.
En ese sentido, sabe que su plantilla es amplia y deberán estar "preparados para dar una respuesta". Además, reconoció que lo más parecido a lo que viene se dio en enero, "donde acumulamos muchos partidos jugando entre Liga y Copa. El equipo tuvo un buen rendimiento porque dosificamos y rotamos. Los jugadores tuvieron la oportunidad de sentirse importantes y respondieron. Esta es nuestra referencia”.
"Hemos preparado al equipo para que tenga una buena base aeróbica y luego vamos a ir progresando para empezar a competir con chispa", relató. "No sabemos cuánto tiempo nos durará esa chispa. Este miércoles hemos jugado 50 minutos y mañana sábado lo haremos durante 60 o 70 para irnos acercando a lo que sucede en un partido real", informó Baraja quien hubiese deseado un poco más de tiempo para prepararse.
Para el técnico del Tenerife los puntos de estas primeras jornadas "tendrán mucho valor porque, si conseguimos ganar y empezamos con una buena dinámica, los objetivos se acercan y eso siempre te da tranquilidad", expuso. Eso sí, indicó que tal y como está montado "se puede estar arriba o abajo con mucha facilidad. En un mes y poco vamos a decidir un campeonato que antes habías estado jugando durante siete meses".
También se le consultó al míster por el miedo al contagio. "Es lógico que exista, pero se están dando los pasos adecuados para que la situación en la que nos encontramos ahora evolucione de forma positiva. El riesgo es menor que hace semanas atrás. Pienso que si todo se hace dentro del protocolo, estamos más cerca de tener esa tranquilidad y esa confianza a la hora de competir". El primer viaje de los blanquiazules será a la Comunidad de Madrid, una de las más castigadas por la Pandemia.
No quiso ‘mojarse’ demasiado con la posibilidad de que vuelva el público a los estadios. "A todos nos gustaría porque nuestra afición ha sido muy importante, pero lo más importante es la salud y en ese sentido hay que guiarse por lo que diga Sanidad”, manifestó.
Por último, se le insistió por su futuro. Sin decirlo, parece que su continuidad en el Tenerife más allá del final de campaña, no corre peligro, pero prefirió no referirse demasiado. "Estoy muy agradecido de que se valore mi trabajo y de que Juan Carlos Cordero y los jugadores lo consideren positivo. No es el momento de hablar de estas situaciones porque quiero estar completamente centrado en la competición y en cómo adaptarnos a ella. Lo otro sería despistarse y creo que no sería positivo para nadie", explicó.
"Hay que arreglar las cosas con naturalidad y estoy contento con mi trabajo aquí y con el día a día", siguió. "Primero hay que conseguir el mínimo objetivo de la permanencia y, a partir de ahí, ya veremos si se da la posibilidad y todo encaja. Estoy encantado, pero lo trascendente es centrar la concentración en lo que nos queda. Si la plantilla está comprometida y hay una base de futuro, es positivo a la hora de que llegue la competición", finalizó.