NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Abelardo: "¿Salvarse? Soy asturiano, nosotros iniciamos la Reconquista"

El técnico del Espanyol se muestra "optimista" para el inicio de Liga y espera que con el paso de las jornadas pueda volver el público a los estadios.

Actualizado a
Abelardo Fernández.
GORKA LEIZA

¿Cómo llegan al inicio de LaLiga en ocho días?

Este lunes ya empezamos a entrenar de verdad, hicimos ejercicios tácticos todos juntos. Esperamos llegar de la mejor forma posible. Veremos a ver cómo estamos contra el Alavés. Si ganamos habremos llegado bien, es difícil saberlo ahora. No vamos a llegar al cien por cien pero esperemos competir con garantías.

¿Salvar al Espanyol es el mayor reto de su carrera?

He tenido retos muy difíciles, tanto en el Sporting como luego en el Alavés. Es un reto bonito. Si logramos la salvación será un hito para el club.

¿Cree que el ánimo del equipo es distinto después de este parón?

Todo es distinto, empieza una liga de 11 partidos. A todos nos ha cambiado la forma de ver la vida. No me gusta hablar de 11 finales. Si perdemos los primeros tres o cuatro partidos ya no tendremos más finales. Hay que sumar puntos en los primeros partidos.

¿Tiene alguna baja confirmada para el estreno ante el Alavés?

Ha habido las típicas molestias de reinicio de entrenamientos. No ha habido lesiones importantes. Nos quedan nueve días. Unos lo han asimilado mejor que otros, y algunos con COVID-19 han estado más retrasados. La próxima semana se verá con quien puedo contar.

¿Qué opina de jugar a las 14:00 ante el Alavés?

Es lo que hay. Nos ha tocado a las 14:00. Nos perjudicará a nosotros igual que al Alavés. Esperemos que no nos pille un día de calor, y si nos pilla, a jugar. No pensamos en eso. Contra el Getafe tendremos un día menos de descanso, esperamos luego tener un día más. Voy a tener que contar con la mayoría de los jugadores y será importante manejarlo. Será clave no tener lesiones.

¿Cómo preparar partidos cada tres o cuatro días sin apenas entrenamiento en grupo?

El partido que más tiempo tendremos para preparar es el del Alavés. Haremos mucho vídeo y cuatro cosas tácticas. No habrá más. Mucho vídeo a nivel individual de información de los rivales. Es lo que nos toca.

¿Los del COVID-19 están a tono?

Ha habido algún jugador que lo ha notado al comienzo, pero poco a poco están cogiendo ritmo y están al nivel. No hubo lesiones de importancia. Toquemos madera.

Ante Osasuna estuvo abatido después del partido. ¿Usted y el equipo han recuperado el convecimiento de salvarse?

Nunca estuve abatido, solo jodido. Tuve responsabilidad el día de Osasuna. Decidí la alineación y me equivoqué. Soy optimista, miro hacia adelante. Es un reto bonito y está difícil. Hay que dejarse la piel.

¿Le ha venido bien al equipo el parón a nivel mental?

Puede ser. Nos cambió la vida a todos, creo que venimos con energía renovadas, hemos limpiado nuestra mente y tenemos ganas. Si habríamos seguido y ganamos al Alavés lo hubiéramos visto positivo. Esto irá rápido y cada partido será una guerra total. No tendrá nada que ver con otros partidos.

¿Qué opina que se puedan realizar cinco cambios?

Beneficia a los entrenadores. A mí me gusta. Pero beneficia más a los grandes, que tienen mejores plantillas. Lo de los 23 convocados está bien, se debería hacer siempre. Como pasa en un Mundial o un Europeo.

¿LaLiga les ha consultado a ustedes sobre la preparación?

Nadie va a llegar a un porcentaje alto de preparación. Los entrenadores no tuvimos reuniones con LaLiga y nadie nos ha consultado.

¿Le gustaría que hubiera público en los estadios antes de finalizar LaLiga?

Me encantaría. El fútbol sin público es otro fútbol. Lo bonito es que haya gente, que los estadios animen, pero las circunstancias son las que son y ojalá que en estos 11 partidos pudiera haber un 30% de los aforos en los estadios.

¿Puede contar con Corchia?

En un principio no, tiene nuevas molestias.Además, no tiene ficha.

Sus jugadores apuntan que LaLiga está desvirtuada por la poca preparación, porque el Espanyol es la plantilla con más contagios, por la falta de público...

Podemos luchar o irnos para casa. Soy de los que lucho. La Liga no será la misma. Es lo que hay, pelearemos a muerte. Intentaremos salir de esta situación, sin público, con gente que pasó el COVID-19, pero no nos rendiremos. Soy asturiano y nunca me rindo. Nosotros iniciamos la reconquista. No bajaremos los brazos.

¿Los equipos que basaban su juego en la intensidad serán los más perjudicados?

Para todos será nuevo, será extraño. Los jugadores se escucharán entre ellos. Nosotros podremos dar instrucciones. Será distinta. Como técnicos nos puede dar mucho juego.

¿Ve al equipo mentalizado?

Creo que sí, hemos venido con aire fresco. Esta semana tuvimos una primera charla todos, vimos vídeos... La cosa cambia. El jugador se ha reciclado, con ganas. Esperemos que ese espíritu se refleje".