El Leganés hiberna por ahora su departamento de scouting
Tras la salida de Juanjo Lorenzo, el club estudia cómo reestructurar esta área dependiente de la dirección deportiva. Que se mantenga o no la categoría será clave en la decisión.


El departamento de scouting internacional del Leganés se encuentra hibernado. Tras la salida de su máximo responsable, Juan Lorenzo (este área se creó con su llegada en 2018), nada se sabe de cómo se estructurará en el futuro. Esto es, si contará con nuevo jefe, si aumentará con más personal para hacer seguimiento de futbolistas o si se optará por un modelo diferente, con la externalización del servicio tal y como sucedía antes de Lorenzo.
La remodelación dependerá, como casi todo en Butarque, de la categoría en la que esté el Leganés el curso que viene. El descenso a Segunda frenaría las capacidades económicas del club y, por lo tanto, el potencial para reconstruir este departamento. Además, el mercado pepinero no sería el mismo en la categoría de oro que en la de plata. Si el equipo se mantiene en la máxima categoría, ahí sí, seguramente se tomen decisiones estructurales con respecto al departamento.
“Hace falta personal humano”
Por ahora, ya hay voces dentro del club que piden que se relance para dotar de músculo (y sobre todo, de ojos) a la dirección deportiva. Txema Indias, director deportivo de club, lo ha dejado claro en una entrevista en AS. “Si queremos crecer hay que tener material. Personal humano, sobre todo. Gente que nos ayude en el día a día, porque los que estamos no llegamos a todo”, comenta el guipuzcoano, recientemente renovado por una temporada.
Noticias relacionadas
Actualmente su departamento lo conforman fundamentalmente él y Felipe Moreno Pavón, secretario técnico y enlace entre la propiedad (es el hijo de los máximos accionistas) y el departamento en el que se integra como pieza clave. Él e Indias son los que más viajan para conocer, in situ, los jugadores que más interesan de todas las categorías, tanto Primera, como Segunda y Segunda B. También ligas extranjeras. Fue así como Indias, por ejemplo, descubrió hace tres años a Martin Braithwaite. Lo vio en directo con el Toulouse.
“Podemos hacer muchas horas, muchos viajes y ver partidos… pero en Primera, en la élite, hay jugadores en todo el mundo que puedes fichar y a los que no llegamos. Si seguimos en Primera, hay que intentar dar un paso adelante. Cada año es un reto”, comentaba Indias en su petición de dotar al club de más personal para las tareas de rastreo y seguimiento de fichajes.



