LEGANÉS

Indias: "Yo ya he pasado página con Braithwaite y En Nesyri”

El director deportivo del Leganés admite que ya sondea fichajes, pero los jugadores piden esperar a saber si el equipo se quedará en Primera. "Nuestra situación es difícil"

Indias: "Yo ya he pasado página con Braithwaite y En Nesyri”
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Txema Indias (Donostia, 1971) ha pasado del confinamiento al foco. Él es noticia. Lo es por varios motivos. El primero, su renovación. El Leganés anunció hace cosa de una semana que su director deportivo ampliaba su vínculo con los pepineros por una temporada más, hasta el final de la 20-21. Será su sexta campaña en Butarque. Hasta aquí lo anómalo. De aquí en adelante, la rutina.

Porque, como cada temporada, la llegada del calor es el anticipo de un periodo agitado para él y todo su equipo. Este año es igual. Pero diferente. "Parece que como está cerca el verano, ya se tiene que hablar de fichajes, pero es que aún no ha terminado la Liga", afirma. Lleva razón. Con once jornadas aún por disputarse su trabajo se complica. Hay que buscar refuerzos sin saber dónde competirán los pepineros.

"Cuando llamas a los jugadores te piden esperar a ver si seguimos en Primera. Tenemos nombres, pero aunque te valgan para las dos categorías, es complicado. Nadie da el paso", afirma y confirma. Su trabajo en la búsqueda de refuerzos ha comenzado. Admite que tiene un plan A (Primera) y un plan B (Segunda), que le gustaría que se quedasen Guerrero y Kevin Rodrigues y que su feeling con Javier Aguirre es magnífico, aunque eso no significa que el Vasco vaya a renovar. "Dice que sólo se centra en lo que resta de temporada. Si le deslizas algo, cambia rápido de tema", bromea un Indias que ya duerme tranquilo. Los fantasmas despertados tras las despedidas traumáticas de Braithwaite y En Nesyri, insiste, son cosas del pasado. "Yo ya he pasado página".

Renueva para cumplir su sexto año en el Leganés. Es difícil aguantar tanto en un mismo sitio.

No hemos terminado el quinto año y parece ya que estamos en la siguiente temporada. Pero es verdad. Estar en un club a este nivel, en Primera y empezar el sexto año… no es sencillo. Y de lo que estoy más orgulloso es que renovar a las personas es fácil cuando todo va bien, pero este año ha sido complicado. Que desde el entorno se valore nuestro trabajo nos hace sentir más feliz que otros años.

¿No se le pasó por la cabeza que esos resultados serían su sentencia?

Está de moda hablar de ciclos. Quizá lo normal es que yo o el Leganés hubiéramos pensado que nuestro ciclo ha terminado. Pero la relación que tenemos es buena. Es la tercera renovación que hago. Siempre lo he dicho: mi primera opción es el Leganés. Conozco el club y a todos los que trabajan en él. Conozco a los directivos y ellos a mí. Seguramente tengamos pros y contras… pero siempre valoré quedarme por delante de todo.

Dice que no tuvo ofertas.

Así es.

Cuesta creerlo después de haber fichado a Braithwaite y En Nesyri por 9,5 millones y haberlos vendido por 38…

Es curioso. Estamos en descenso, pero se habla mucho de la dirección deportiva por esto mismo. Nuestros delanteros se han ido a Sevilla y Barcelona. ¡Es flipante! Pero yendo a tu pregunta, se lo decía a la presidenta el otro día: no me he despistado lo más mínimo ni he tenido nada de nada. Mi objetivo siempre ha sido darlo todo por el Leganés hasta final de contrato.

¿A qué ha dedicado a pensar durante el confinamiento?

En todo. En el club, en tu perspectiva del club, en seguir creciendo personalmente y con el club, que el club te valore, sentir el cariño de su gente…

Si el club se queda en Primera, ¿qué tendría que cambiar de la dirección deportiva?

Déjame que te diga antes que hay clubes potentes, con mucha gente trabajando en sus direcciones deportivas y que, como te decía antes, han venido al Leganés a llevarse a sus delanteros.

Eso está bien, sí... pero, ¿tiene que cambiar algo?

Dicho esto, si queremos crecer hay que tener material. Personal humano, sobre todo. Gente que nos ayude en el día a día, porque los que estamos no llegamos a todo. Podemos hacer muchas horas, muchos viajes y ver partidos… pero en Primera, en la élite, hay jugadores en todo el mundo que puedes fichar y a los que no llegamos. Si seguimos en Primera, hay que intentar dar un paso adelante. Cada año es un reto.

Ahora que se ha marchado Juanjo Lorenzo, ¿habría que reestructurar el departamento de scouting internacional?

Yo defiendo lo mío. Debemos estar listos para todo. Estamos en un momento complejo porque no sabemos en qué categoría estaremos dentro de un mes y si el club podrá afrontar este tema. Deberemos valorarlo. Pero insisto: cuantos más ojos tengas en el mundo viendo futbolistas, menos errores tendremos en el futuro.

Sobre fichajes, ¿ya tiene el Leganés un plan A para Primera, y un plan B para Segunda?

Sí, el plan lo tenemos en mente. Lo tenemos en papel. Claro que tenemos jugadores que encajarían en el Leganés… pero no es sencillo tener cosas en mente y ejecutarlas con la incertidumbre de no saber si seremos de Primera o Segunda.

Así que sí, hay nombres…

Sí, claro. Nombres tenemos porque para eso hemos trabajado estos meses y años. Pero es que igual vas a por un jugador ahora, que te vale para Primera o Segunda y el jugador te dice que sólo quiere en Primera… Ese es nuestro problema.

¿Hay diálogo? Aunque sea de lo que se llama aproximativo…

Sí. Es nuestra responsabilidad. En el momento en el que hay nombres, por lo menos que hay que hacer en primer lugar es llamar. Estar posicionados. Mostrar interés. Y a ver si somos capaces de arrancar estas once jornadas e ir avanzando en ese diálogo si el recorrido es bueno.

¿Y la respuesta que les dan es…?

Pues que vamos a esperar a ver en qué categoría juega el Leganés… que todavía quedan once jornadas… ¿Sabes qué pasa?

Dígame.

Que ya estamos con el calor, con el verano… y parece que por eso tenemos que empezar a hablar de fichajes. Pero es que todavía no estamos en esa época en este año raro. Queda mucho todavía.

Pues en Argentina, por ejemplo, ya informan de que el Leganés quiere a Marcos Díaz, portero de Boca…

No sé de dónde salen nombres. Después de cuatro años en Primera ya estamos acostumbrados. Si hubiéramos firmado todos los nombres que nos atribuyen ahora tendríamos 50 jugadores.

¿Me está diciendo que no lo han llamado?

Ahora hay muchos rumores, muchas cosas… pero ahora mismo el Leganés estamos centrados al 100% en esas once jornadas. Sin saber en qué escenarios nos moveremos es imposible en ciertas situaciones, y más en ésta, hacer cualquier movimiento.

En 2021 terminan contrato cinco jugadores. Algunos de ellos clave, como Bustinza o Siovas. Serán prioridad también…

Sí, está claro que sí. Pero ahora el 99% de la plantilla son, o cedidos, o en propiedad. Eso nos da tranquilidad en el corto plazo.

El 1% que falta es Szymanowski. Termina contrato esta temporada…

Os digo lo de siempre: la relación con Alexander es de hace años. Ha tenido la desgracia de las lesiones. Lleva ya dos años y pico sin apenas haber jugado. Estamos intentando ayudarle a que recupere cuanto antes. El parón le dará tiempo. A ver si tiene la suerte de que las piernas respondan y pueda ayudarnos en el tramo final. Pero queda mes y medio para valorar con él qué hacer.

Aguirre es otra incógnita relevante. ¿Dependerá que siga de si hay permanencia…o tiene opciones en Segunda?

Esa pregunta es más para hacérsela a él…

Respóndamela usted…

Mira, Javier vino en un momento muy complejo para sustituir a Pellegrino. Nos ha ayudado mucho en un momento muy complicado. Y aún nos va ayudar más para salvar la categoría. Pero no sé qué pensamiento tiene.

¿No le preguntan?

Sí, claro que sí. Pero cuando le preguntas te dice que él sólo quiere estar centrado en estas once jornadas. No ir más allá.

¿Le han pedido renovar?

No. Yo tengo muy buena relación con Aguirre. A bromas alguna vez se lo deslizas, pero sentarnos con él no lo hemos hecho. Creo incluso que no se siente cómodo con el tema… porque te corta rápido el asunto.

¿Sí?

Sí, sí. Le insinúas algo y te cambia de tema. Te dice que sólo está pensando en el equipo. De verdad, no se ha dado la situación.

Martín Ortega reconoció en As que el club se equivocó al hablar tan tarde de los recortes con Aguirre.

Si Martín dijo eso, es de alabar que reconozca el error que se pudo cometer. Todos los cometemos. No sé si a Aguirre le molestó que lo contactaran después que los jugadores. No estoy en su cabeza.

¿Cómo se llevó el diálogo para los recortes podría ser determinante para la continuidad del míster?

No lo sé… pero si cometimos ese error, el club ha sabido rectificar y ha admitido que tendría que haber contactado con él. No creo, no creo que algo así sea determinante… Javier sabe el cariño que le tenemos. Meteremos la pata una y mil veces, pero intentamos siempre contar en cualquier decisión.

Si el Leganés se salva, ¿qué porcentaje de culpa tendría Aguirre?

Los éxitos son de los que están en el terreno de juego. Tanto cuerpo técnico, como jugadores. Ellos son los que nos hacen buenos al resto. Si nos salvamos, es obvio que llegó con una situación muy compleja y ha tenido otras más… Le daría mucho mérito, pero como también se lo daría a la plantilla…

Lo que dice es un discurso muy de Aguirre.

Eso es. Él nos lo ha dicho muchas veces: “Si no tienes jugadores, puedes ser buen entrenador, que no sirve de nada”. Desde el primer día el feeling buen buenísimo y eso nos ha ayudado a salir de ahí abajo…

Ya, pero es que a ustedes les han quitado a Braithwaite y En Nesyri… ¿Aún tiene pesadillas con aquello?

Es que aquello fue surrealista… estábamos penúltimos y, sin embargo, dos equipos potentes como Barcelona y Sevilla vinieron a por nuestros delanteros. Cuando pasó lo de En Nesyri, ya nos sorprendió… y después, con lo de Braithwaite… más aún. Fue muy difícil. Pero también te digo, tenerlos no nos aseguraba nada.

Así que lo ha superado…

Sí, claro. Yo ya he pasado página. En este parón ya nos hemos liberado de todo aquello. Porque los fantasmas estaban por ahí flotando. Ahora empezamos una temporada nueva de once partidos. Confiamos a tope con los jugadores que tenemos, que están muy hambrientos…

¿Teme que ahora le pidan más por los fichajes tras vender a dos jugadores por 38 millones?

El Leganés cuenta tras esas ventas con más dinero y la crisis aprieta…La pregunta es, quizá, si va a haber muchos equipos que tengan dinero en el próximo mercado… Ésa es la pregunta…

¿Por qué?

Porque dudo que haya muchos equipos que puedan ir con millonadas…

Pero el Leganés goza de buena salud económica.

No creo yo que el Leganés, por esas ventas, le vayan a pedir más o menos. Nos adaptaremos todos al futuro inmediato. En los próximos meses el fútbol va a cambiar…

¿Tienen ya confirmación formal de los clubes de los que proceden sus doce cedidos de que podrán continuar más allá del 30 de junio?

Lo primero que nos da tranquilidad es que todos los jugadores se han comprometido a seguir hasta final de temporada sea cual sea su situación. Sólo se lo puedo agradecer a los chicos. Nadie nos ha puesto ni un pero: ni jugadores ni cuerpo técnico. Ya estamos en contacto con los clubes y no habrá, creemos, problemas. Pero es verdad que todos los clubes estamos pendientes de hacerlo de manera formal, por escrito. Todo dependerá de lo que nos diga FIFA, UEFA… si alguno se cayera, eso sí que sería desvirtuar LaLiga.

Hablando de cedidos… ¿al Leganés le gustaría quedarse con Guerrero?

A Guerrero yo lo considero jugador de la casa. Su salida, sí, fue polémica. Más de uno se enfadó… pero es un hombre de la casa, un tío implicado. Uno de los jugadores que siempre suma…

Así que quiere que se quede…

Eso es aventurarse ahora mismo demasiado. Además, somos dos partes. Habría que preguntarle a él si también querría quedarse…

Por su respuesta, parece obvio…

Si en enero hemos ido a por él, es por algo. Y fuimos a por él en una situación compleja. Hemos apostado por él. Con eso queda dicho todo. Creemos en Guerrero.

¿También quieren que siga Kevin?

Kevin pertenece a la Real Sociedad. Nos está dando un rendimiento magnífico. Nos ayuda en más de una posición. Es un jugador que podemos tener en mente para el futuro, siempre y cuando el futbolista y la Real quieran. Es un caso parecido al de Zaldua, que vino cuando no jugaba mucho en Donosti. Con nosotros jugó 30 partidos y ahora es titular con la Real.

Sí, es un caso similar.

En la Real creo que están contentos con su rendimiento. Y nosotros también. En mes y medio veremos qué pasa, pero es verdad que es un jugador que deberíamos tener en cuenta…

Lo de Awaziem sí que estará difícil. Muchas novias importantes le han salido

Sí, sí… cuando acabemos la temporada, insisto, a ver si seguimos en Primera. Veremos todas estas opciones y quiénes nos pueden dar más. Analizaremos uno a uno…

Assalé tiene opción de compra obligatoria en caso de permanencia… ¿y algo más?

Sí, hay algunas cláusulas de las que hay que estar pendientes para ejercerla, sí.

¿Qué ha pasado con Aymane y Avilés? El club les avisó de que no entrenarían más si no renovaban… y el primero ya no está con el grupo.

La situación es sencilla. Avilés es nuestro. Es un jugador que creemos que nos va a dar, a sumar en esta recta final. Así lo ve el míster. Ojalá sea así. En el caso de Aymane, está cedido por la Academia Mohamed VI. El Leganés tiene una opción de compra hasta el 30 de junio. Valoraremos y decidirá el club qué hacemos de aquí a final de temporada. Queda casi un mes. Su caso es distinto al de Avilés a nivel posicional, porque el Lega en su puesto tiene más jugadores que lo que sucede con Avilés.