SERIE A

Si no se concluye la Serie A, los clubes prefieren dejar vacante el título y que no haya descensos

Esa es la propuesta a la Federación italiana en el caso de que se tuviera que decretar el final de la Serie A sin campeón ni descensos ya consumados aritméticamente.

El Juventus Stadium durante un partido de liga.
MARCO BERTORELLO AFP

Mientras la Serie A se prepara para volver al campo el próximo 20 de junio, se trabaja también en los supuestos de que, tras el reinicio, no se pueda llegar a terminar el campeonato por un nuevo brote de coronavirus o positivos múltiples en los equipos. Se venían discutiendo fórmulas de emergencia. La Federación proponía la aprobación de un algoritmo para, si fuera necesario, dilucidar el final de campeonato, con su campeón y los equipos que retrocederían a segunda división. Como solución alternativa, si al menos se pudiera jugar de forma acortada, existía sobre la mesa también la opción de utilizar un playoff para decretar campeón y los descensos.

Sin embargo, según explica hoy la Gazzetta dello Sport, en la asamblea de clubes se ha dedidido de forma mayoritaria hacer una propuesta a la federación con otra forma de concluir la competición. Esa no pasa ni por el playoff ni por el famoso algoritmo. Los clubes prefieren que si no hay campeón matemático ni descensos asegurados aritméticamente llegado el momento de la suspensión, se deje el título vacante y que, igualmente, ningún equipo baje a la Serie B. La propuesta de la asamblea de la Serie A tiene que ser ahora aprobada por la Federación, que desde el primer momento se ha presentado como reacia a terminar la temporada sin campeón ni descensos. De nuevo, tensión entre los estamentos. De hecho, Gravina, presidente de la federación, había ya manifestado su deseo de acudir al algoritmo en caso de que tuviera que darse por finalizada la temporada precipitadamente.