NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cinco buscan la redención

Marcelo, Militao, James, Bale y Jovic tienen ante sí en estos once partidos la oportunidad de cambiar la deriva negativa en la que han entrado en el Madrid.

Actualizado a
Cinco buscan la redención

Para muchos jugadores que actúan en LaLiga este campeonato va a ser el de las segundas oportunidades. En el caso particular del Madrid lo será para unos porque estaban lesionados, especialmente para Hazard y Asensio, que vuelven a contar para Zidane de una manera determinante. Pero también los hay que buscan directamente la redención, aprovechar los once partidos que quedan para demostrar que pueden dar el nivel suficiente como para tener minutos en el Madrid (o para seguir siendo importantes). Antes del parón sus actuaciones arrojaron muchas dudas. Son Militao, Marcelo, James, Bale y Mariano. Estos son los casos particulares de cada uno.

Marcelo.

Por alguna extraña razón, Zidane ha dejado de confiar en Marcelo como lo venía haciendo hasta ahora. Este hecho ha coincidido con la llegada de Mendy, una petición suya. La verdad es que el protagonismo del lateral francés y de Valverde han dotado de seguridad al equipo. Esta temporada estaba fijando récords defensivos (el problema era que faltaba gol, menos de dos por partido de media). La seguridad defensiva la prueba el hecho de que el equipo blanco había dejado la puerta a cero en el 51% de los partidos que se habían jugado antes del parón y que dejaron un récord histórico (13 goles concedidos en 22 jornadas). En eso tiene poco que ver Marcelo. El brasileño tiene ya 32 años y cada vez le cuesta más coger la forma tras periodos vacacionales o de inactividad. Lo tiene complicado.

Militao.

Militao es, con diferencia, el defensa más caro en los 118 años de historia del Madrid. Costó 50 millones de euros. Le siguen en esta clasificación el propio Pepe, Coentrao, Danilo y Odriozola. Por todos ellos se pagaron 30. Es Militao, además, el séptimo defensa que ha costado más en el fútbol internacional después de Maguire (87, al United), Van Dijk (85, al Liverpool), Laporte y Mendy (ambos 70, ambos al City), y Walker y Stones (ambos 55, ambos al City). Buscaba el Madrid con el joven central de 21 años un golpe de efecto parecido al que dio sobre la mesa con Pepe (también costó 30 millones). Con Militao, de momento, la historia se está escribiendo de una manera diferente. Solo ha podido jugar 12 partidos desde que aterrizó en el Bernabéu. Sólo tiene 21 años y, éste sí, la obligación de demostrar que vale lo que costó.

James.

Su sueldo es una losa para el Madrid. Cobra casi diez millones netos por temporada (20 para la entidad blanca) y tiene contrato hasta 2021. Le queda esta temporada y otra. No tiene pinta de que ningún otro equipo esté dispuesto a asumir ese salario a pesar de que el colombiano sólo tiene 28 años. La cuestión es que el Madrid no lo quiere y el jugador no ha aprovechado ninguna de las oportunidades que se le ha dado. El Madrid pagó 80 millones de euros por él al Mónaco en el verano de 2014, después de que fuera Bota de Oro del Mundial. Su zurda de oro ha dado en este tiempo 37 goles al Madrid en 124 partidos. Pero se ha frenado en seco. Esta temporada sólo ha jugado 13 encuentros. Le queda una oportunidad de hacerse valer y tener una salida decorosa: sólo suena para la MLS.

Cinco buscan la redención
James

Bale.

Su papel en el equipo ahora mismo es una incógnita. Zidane no recurrió a él de inicio en los duelos decisivos ante el City y el Barça a pesar de que no podía contar ni con Hazard ni con Asensio. Ahora que los dos están de vuelta el galés tendrá que recuperar su mejor versión si quiere tener minutos... A pesar de que el club le abrió la puerta el pasado verano y de que el propio Zidane dijo que mejor si se “iba hoy que mañana”, lo cierto es que el técnico siempre termina tirando del galés. Es, con diferencia, el jugador con más gol de la plantilla. También es el que más cobra (14,5 millones netos) junto a Ramos. Un buen final de campaña le podría servir para conseguir su propósito, que le llegue una buena oferta de la MLS para jugar al golf en EE UU mientras da sus últimos coletazos en el fútbol. Con el Real Madrid tiene contrato hasta 2022. Su representante, Jonathan Barnett, ya lo ofrece abiertamente con sus declaraciones, tanto a EE UU como a la Premier. Esta temporada ha jugado 18 partidos y marcado tres goles.

Jovic.

En este capítulo podría incluirse a Mariano, pero parece que el hispano-dominicano no tiene futuro en el Madrid pase lo que pase en estos once partidos. Simplemente, Zidane no cuenta con él. Lo de Jovic es un caso aparte, porque es un jugador muy válido aún para la entidad. Lo suyo es un Expediente X. Costó 60 millones de euros pagados al Eintracht. La pasada campaña, allí, hizo la friolera de 27 goles en 48 partidos… y en el Madrid se ha parado en seco: dos tantos en 24. Más allá de esa circunstancia, sí que ha asomado el lado díscolo de su personalidad: se fue a Serbia en medio del confinamiento metiendo en un lío al propio Madrid y luego, para colmo, volvió lesionado en un pie. Tiene pocas opciones de ser importante en estos once partidos que quedan más la vuelta de la Champions (y, por qué no, más aún en la competición europea), pero haría bien en esforzarse por llegar y ser importante… La sombra de Haaland es muy alargada. Con todo, el Madrid parece decidido a darle una segunda oportunidad.