¿Quién es Nelson Vivas?
La marcha del Mono Burgos provoca el 'ascenso' del, desde 2018, tercero del Cholo, de cuyo cuerpo técnico ya formó parte en Estudiantes, River y San Lorenzo.
La primera jornada de LaLiga 2018-19, Girona-Atlético, se produjo una escena extraña en el banquillo visitante de Montilivi. Nelson Vivas (Granadero Baigorria, Argentina, 1959; 50 años) se dirigía a la bancada para sentarse al lado de Simeone, como hiciera en sus años en el cuerpo técnico del Cholo, en River y Estudiantes. Al llegar, un 'stop'. A España llegaba como tercer entrenador, no como segundo. El papel que él desempeñaba en los inicios de Simeone como entrenador en España lo ocupaba Germán Burgos, durante más de siete exitosos años. Era al 'Mono' a quien le correspondía ese lugar, quien lo ocupó mientras Nelson Vivas se iba al palco, su sitio en el Atlético como tercer ayudante del Cholo. Hasta ahora. Hasta que comience la próxima temporada. El 'Mono' Burgos va a volar solo. Ayer hizo oficial lo que desde la firma de renovación de Simeone hasta 2022 en febrero de 2019 era un secreto a voces: que no seguiría en el Atleti. Aquel día, del cuerpo técnico, sólo faltaba él en la foto. Su renovación nunca llegó. Su contrato finaliza ahora, al término de esta temporada.
Germán Burgos nunca necesitó presentación para los hinchas rojiblancos. Ya era uno de los suyos. Carismático y auténtico, había llegado al Atlético de la mano de Luis dejando atrás un Mallorca en Champions para protagonizar una imagen icónica: la suya emergiendo de una alcantarilla diciendo "ya estamos aquí", el Atlético en Primera. “Se grabó mirando a la Cibeles. Al principio pensamos algo muy Nike, partido en el subsuelo, superproducción'. Pero era caro. Al final el partido son sólo ruidos bajo tierra, un balón que escapa y un futbolista que va a por él. Germán, el portero. ¿Cuándo un balón se escapa en un partido?, ¿quién va a por él? El portero", desvelaba a AS Miguel García Vizcaíno, en un repaso a los 18 años de su agencia Sra. Rushmore creando marca Atleti. Eligieron al 'Mono' por delante de un chico que ya despuntaba apuntando a leyenda, Fernando Torres.
Papeles para ser segundo entrenador en España
En Argentina fue siempre el 'Mono' del Cholo. Siempre de su mano, después de Racing en Estudiantes y en River. Siempre tan similar, cabalista, perfeccionista, temperamental. De todos sus años en los banquillos (después del Cholo ejerció como primer entrenador de Quilmes, 2013-14, Estudiantes, 2016-17) no quedan resultados, títulos o copas, sino una foto: la suya arrancándose la camisa en la banda, de camino al vestuario, tras ser expulsado en un partido frente a Boca al frente de Estudiantes. Cuando Simeone había saltado a España, en diciembre de 2011 para dirigir al Atlético, no le había seguido porque no quería separarse de su hija. Siete años después, las bajas de Tiago Mendes, un año como ayudante del Cholo tras su retirada, y Vizcaíno, tercero, le abrían hueco en el Atlético. Cruzó el charco, pero no podía sentarse al lado del Cholo en los partidos, como en Argentina. Ese lugar le pertenecía al Mono. Hasta ahora que su problema, según publicaba El País hoy, sería otro: "Vivas no puede ejercer como segundo al no tener el título que exigen la UEFA y la Federación".