Muñoz presenta a la jueza un plan de viabilidad para salvar al Málaga
José María Muñoz, administrador judicial del Málaga, ha presentado a la jueza un plan de viabilidad con medidas para salvar la delicada situación del club.
José María Muñoz ya ha presentado un plan de viabilidad a la jueza María de los Ángeles Ruiz González sobre la solvencia y la supervivencia del Málaga. El documento consta de 73 páginas y varios apartados donde Muñoz analiza la realidad de la entidad y marca unas pautas para una reestructuración que considera imprescindible para su supervivencia. Los aspectos más interesantes de este plan son los siguientes.
1-Objetivos básicos.
Reducir gastos, aumentar ingresos y dotar a la entidad de una estructura sólida y asumible a futuro tras un tiempo viviendo por encima de las posibilidades. Cuidar a inversores y patrocinadores para hacerlos partícipes directos. No descuidar la imagen externa del club para afianzar relaciones con el entorno. Se concreta que se trata de un “producto viable” por número de abonados y afluencia de público a La Rosaleda (tercero de LaLiga SmartBank), por engagement en redes sociales, y por audiencias televisivas (el segundo más visto del curso pasado en la categoría con 7,5 millones de espectadores).
2-Plan de marketing integrado
Se analizan varios aspectos. Debilidades como el límite salarial que frena las inversiones, el nivel salarial alto de la plantilla, la estructura sobredimensionada, la ausencia de ciudad deportiva, o los procesos judiciales abiertos que arrojan incertidumbre sobre las acciones del club. También amenazas como seguir varios años en Segunda o incluso el ascenso del Marbella como posible competidor. Entre las fortalezas se destacan el sentimiento de cambio, el arraigo de la marca Málaga CF, el estadio, la cantera, las instalaciones, o el aval turístico de Málaga como ciudad. Innovación tecnológica, la digitalización del club para optimizar recursos, la creación e implantación de e-sport del Málaga C.F., o la búsqueda de ingresos a través de conciertos o eventos deportivos en La Rosaleda y partidos amistosos con otros equipos que estén en la Costa del Sol en verano. Se abre la puerta a la búsqueda de ingresos a través de conciertos o eventos deportivos en La Rosaleda
3-Reestructuración del club en cuatro áreas
Rediseño del club en cuatro áreas principales con dos núcleos independientes pero cercanos en la planificación del trabajo: Fundación y Servicios Médicos. En el plan de viabilidad se explica que dicha decisión se debe “al fracaso del sistema excesivamente vertebrado y compartimentado con el que se trabajaba previamente. Un sistema en el cual se encontraban con más de diez responsables de departamento que tomaban decisiones en sus respectivas áreas de un modo unilateral y descoordinado”.
4-Cierre de dos tiendas oficiales.
Así lo refleja. “Como decisión estratégica, se van a cerrar las tiendas en los centros comerciales de Larios y Vialia. Estas tiendas han venido sufriendo pérdidas importantes en los tres últimos ejercicios. Se espera por tanto que tenga un ahorro al menos en el primer año de las pérdidas que veníamos teniendo en los últimos ejercicios. Las pérdidas de los últimos ejercicios era de unos 200.000 mil euros”.
5-Embajadores
Se plantea la posibilidad de contar con embajadores para los viajes con el equipo, comidas de directivas, asistencia a eventos importantes y apoyo en campañas de marketing. “Su figura es colaborativa. Debe haber sido una figura importante del Club. Tener presencia, saber estar y poder comunicativo. Es un ídolo de masas para la afición”, explica. Se insiste, en el apartado de protocolo, en que es preferible para las contrataciones de servicios empresas que estén vinculadas a la ciudad”.
6-Fin del modelo ‘dicto y mando’
Con respecto al área deportiva, se explica en el plan que anteriormente el modelo era “excesivamente vertebrado” y “presidencialista”. Sin el visto bueno de Al-Thani las operaciones no podían cristalizar, por lo que no había agilidad en la toma de decisiones con lo que eso conllevaba. Planea reestructurar la plantilla para reducir el coste salarial; apostar por el talento local y la integración de jugadores. Se creará una sección de ‘Atención al jugador. Reducir el núcleo de la dirección deportiva destinado a captación de jugadores de siete a dos especialistas. La Segunda División se convierte en el mercado de referencia junto con la Segunda B y otros perfiles de jugadores y contextos. Establecer una clara línea de trabajo entre el director general, el director deportivo y el director de La Academia; y, por último, integrar el Málaga CF Femenino en la estructura del Área de Dirección Deportiva. “Darle cordura y normalidad a la parcela deportiva desde la unión, el buen diálogo y el trabajo estructurado en equipo”, recalca.
7-Cancelación de los suntuosos gastos de los Al Thani
El plan económico con unas medidas de un impacto de 4,5 millones para la temporada 20-21. El desequilibrio del límite salarial de plantilla es, a día de hoy, de unos nueve millones de euros, un “desfase que pone en riesgo al club” Atentos a las medidas propuestas.
A- Cancelación por completo de los salarios de los miembros del consejo de administración. Es decir, Abdullah Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan. Reducción de costes de 963.000 euros en la temporada 19-20 y de 1,4 millones de euros en la temporada 20/21.
B-Rescisión de los contratos de alquiler de las viviendas de uso privativo por la familia Al-Thani. Ahorro por temporada de unos 650.000 euros aproximadamente. Son tres viviendas situadas en exclusivos puntos de la provincia.
C- Ahorro de los salarios de antigua dirección deportiva y dirección general de 377.000 euros en la temporada 19-20 y de 515.000 euros para la temporada 20-21.
D-Ahorro de los salarios de los despidos en enero de 2020 que van a implicar un ahorro de coste de 15.000 euros en la temporada 19-20 y de 196.000 euros en la 20-21.
E- Abandono del Estadio Ciudad de Málaga con un ahorro de en torno a 465.000 euros en la temporada que viene. De ahora en adelante el equipo se entrenará siempre en La Rosaleda.
F-Otras medidas como la futura venta previa autorización de los coches de Al-Thani a nombre del club; los últimos fichajes realizados por el mínimo profesional y sin traspasos ni comisiones; el ERE, que tendrá un efecto neto de un millón el primer año y 1,5 los sucesivos; la reducción del servicio de lavandería; la revisión de contratos con proveedores; la renegociación de salarios elevados; y el cierre de las tiendas arriba citadas.
G- Stock de existencias El club tiene más de un millón de euros en stock de existencias (766.000 euros en la temporada 18-19 y un millón en la temporada 17-18). “Se va a proceder a tomar las medidas oportunas para dar salida a todo ese stock entre finales de la temporada 19-20 y principios de la 20-21”
Ojo a las conclusiones.
Las conclusiones de este extenso informe son tan demoledoras como realistas. “Aunque garantizada la posibilidad de no descenso por causas económicas, todas las medidas de reestructuración del Málaga son insuficientes”
“Como se ha puesto de manifiesto, la posibilidad de traspasos de jugadores es prácticamente imposible en el denominado ‘mercado de verano”.
“Para no tener problemas de tesorería en los próximos meses, es preciso que la familia Al Thani empiece a devolver los préstamos que les fueron concedidos (5,4 millones de euros) especialmente los que se encuentran vencidos, líquidos y exigibles”.
“La posibilidad de solicitar el concurso de acreedores no es la primera opción. Se ha de acudir a otras vías al margen de lo expuesto anteriormente como podría ser una ampliación de capital o cualquier otra fórmula de refinanciación”.