EE UU
La MLS aprueba el nuevo convenio y jugará en la Disney
Liga y jugadores llegaron a un acuerdo laboral que estará vigente hasta 2025 y la temporada volverá en julio con el 'Plan Orlando': los partidos serán disputados en el parque de Florida.
La MLS jugará su temporada en un formato express disputado en la Disney World.
Tras varios días de tensión en las negociaciones, la MLS y el sindicato de los jugadores de la liga norteamericana han finalmente llegado a un acuerdo para aprobar el nuevo convenio laboral y han evitado así un posible cierre patronal. Las franquicias habían dado un plazo de hasta el mediodía del miércoles para que los futbolistas aceptaran su oferta, pero los propietarios también cedieron sus exigencias y el fútbol ahora ya puede volver en EE UU.
La liga y futbolistas dieron luz verde así para la reanudación de la temporada a través del llamado 'Plan Orlando', donde los 26 equipos se trasladarán por aproximadamente seis semanas a los hoteles de la Disney en Florida, donde estarán confinados. Allí disputarán todos los partidos que quedan de la temporada, a puerta cerrada, en el megacomplejo deportivo ESPN Wide World of Sports.
La gran polémica de la disputa entre dirigentes y atletas era sobre el recorte salarial y los premios por la temporada, que fue interrumpida tras la segunda jornada el pasado 12 de marzo por la crisis del coronavirus. Los clubes querían un recorte de 8,75%, pero los jugadores lograron que fuera de un 7,5%. Los premios individuales por la temporada, sin embargo, han bajado de 5 millones a un millón de dólares, que será dado tras el torneo disputado en Orlando.
Los equipos llegarán a los hoteles de Disney en Florida el próximo 24 de junio, donde estarán confinados hasta el final de la competición, que comenzará dos semanas después, permitiendo que las plantillas tenga tiempo para una minipretemporada preparatoria de 15 días.
El formato de disputa de la nueva temporada de la MLS todavía no fue anunciado, pero se espera que será muy parecido a la disputa de un Mundial, con tres partidos entre pequeños grupos seguidos de partidos de eliminación directa hasta la final que definirá el campeón de 2020.
Nuevo convenio hasta enero de 2026
El nuevo convenio estará vigente hasta 31 de enero de 2026 y ha cambiado la distribución de los derechos de televisión y el aumento gradual de los sueldos de los jugadores. Si en el anterior, que acababa en 2023, estaba definido que los un 25% de los derechos eran destinados para el presupuesto de los sueldos de los jugadores, este porcentaje bajará a un 12,5% hasta 2023, volviendo a los 25% en 2024.