NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

De la preocupación del administrador judicial al órdago de Al Thani

El plazo dado por la jueza al Thani para fijar un plazo para pagar los 5,4 millones de euros que debe al club acaba este miércoles. El jeque amenaza con volver. Inquietud.

Actualizado a
José María Muñoz.
Mariano PozoDIARIO AS

Semana importante. El pasado miércoles la titular del juzgado 14 de Málaga María Ángeles Ortiz, dio a la familia Al Thani cinco días (hábiles) de plazo para fijar un calendario de pagos encaminados a devolver los 5,4 millones de euros en préstamos autoconcedidos a costa del Málaga para hipódromo, te, cafés (de los caros, claro está), cochazos, hoteles de siete o más estrellas, viajes… vida disipada. En teoría, el plazo finaliza este miércoles. No parece que esta singular familia de tuiteros dedique un minuto de su ocio para ponerse a trabajar.

Las cuentas del administrador judicial. Según publicaba hace unos días Diario Sur, José María Muñoz, el administrador judicial, ha reflejado en su informe que la devolución de los mencionados 5,4 millones de euros es fundamental para la viabilidad del club a corto plazo. También considera “prácticamente imposible” recaudar dinero traspasando jugadores. Esta pandemia mundial ha provocado que casi todos los clubes tomen duras medidas de ajustes (ERTES, ERES, etc). No va a ser fácil traspasar. Y no solo para el Málaga.

Las cuentas de la lechera. Según Al Thani y su liquidador Richard Shaheen, el administrador judicial ha interrumpido un plan para ahorrar 9,7 millones de euros con patrocinios en el extranjero y un plan de optimización de la plantilla. En el más que improbable caso de que esto fuera posible, ya se podrán imaginar/temer en qué se podría invertir este dinero en el inverosímil supuesto de obtenerse.

Erre que erre con Antoñín. El jeque sigue convencido de que hubiera traspasado a este futbolista como si fuera Van Basten. Mire usted. Su venta al Granada, por 1,5 millones de euros, fue posible porque a este equipo se le permitió fichar fuera de plazo por la lesión de larga duración sufrida por Neyder Lozano. Sin este dinero, el Málaga no habría podido ni terminar la temporada. No lo digo yo, lo dice LaLiga y lo ha reconocido Manolo Gaspar. Da igual. Al Thani es una especie de páramo intelectual.

Al Thani, a lo Mc Arthur. La Málaga futbolera, y también la que no lo es, rezan a quien sea porque las palabras de Abdullah Al Thani “Volveremos pronto” no sean premonitorias. Cómo estaría de deslavazado el club y de desanimada la hinchada cuando se ha saludado con optimismo la llegada de un administrador judicial, sinónimo de problemas serios y posteriores decisiones impopulares en cualquier empresa. La verdad es que Al Thani es como la Pantera Rosa, todo lo que toca lo destroza.

Palito de Al Thani a Donald Trump. “Cuando los líderes aceptan el racismo, este es el resultado” tuiteó el jeque a propósito del presunto asesinato por parte de la policía estadounidense de George Grey, un hombre de raza negra, que ha provocado toda una cascada de indignación e incidentes en Estados Unidos. Al Thani aprovechó su habitual tiempo libre para atizar nada menos que a Donald Trump, otro de sus grandes rivales por el honorífico título de ‘tuitero del año’ por el que lamentablemente también suspiran muchos de nuestros celtibéricos políticos.

Michel saluda la renovación de Sergio Pellicer. El Málaga anunció el pasado sábado la continuidad del entrenador castellonense por una temporada más, es decir, hasta 2021. Una medida bien recibida. Michel, extécnico blanquiazul que está haciendo un gran trabajo con los Pumas de México respondió así en la propia cuenta del club cuando dio a conocer la noticia. “Totalmente merecido”. Hace poco más de tres meses Shaheen quería fichar nada menos que a Luis Fernández. ¿Por el salario mínimo?

El farragoso caso Jony. Otra de las películas de Al Thani para convencernos de lo bueno que es… Como saben en su día reclamó 12 millones de euros (su cláusula en el Málaga) por un presunto incumplimiento de contrato. El jugador se agarró a una cláusula que le permitía cambiar a un equipo de superior categoría. Al Thani entendía que era solo válida para España. Es un caso estancado y que puede dilatarse en el tiempo por lo que no se puede pretender resolver los económicos del club en base a una resolución favorable. El veredicto, sea el que sea, tardará. Y entre recursos, juicios etc, más aún. El club, lo dirija quien lo dirija, debe estar atento.

Copa de la Reina. Al Thani también culpa a Muñoz de no ingresarse 400.000 euros por la final de la Copa de la Reina que debía jugarse en La Rosaleda y que fue suspendida por la pandemia. Vamos a ver. Esto es llevar a las últimas consecuencias la teoría del “arte por el arte” que, básicamente, excusa el plagio. La Copa de la Reina vino a Málaga por las gestiones realizadas por Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, propietarias del estadio (el Málaga tiene un acuerdo para usarlo hasta 2029). El horroroso presidente/tuitero, sus ociosos hijos y el liquidador no hicieron nada.

Shaheen y su demanda. El antiguo director general ha demandado al club por despido improcedente. Una denuncia que abre en el club otro frente judicial que se añade a los de Caminero (exdirector deportivo), Joaquín Jofre (exasesor jurídico) y Víctor Sánchez del Amo (exentrenador). Más trabajo para el sacrificado administrador judicial.

Obras de La Academia. Noelia Losada, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga anunció que las obras de La Academia, es decir la Ciudad Deportiva del Málaga, se van a reanudar en poco tiempo. Esta construcción, que lleva parada más de año y medio, va camino de batir los records establecidos por las obras de El Escorial o la Catedral de La Almudena de Madrid. Más vale tarde y sin jeque que nunca y con Al Thani.

Luis Rubiales en homenaje a Pepe Sánchez. Pepe Sánchez, entrenador malagueño, ha fallecido tras pelear a brazo partido contra una dura enfermedad. Este técnico culminó en la temporada 1987-88 un ascenso con el Club Deportivo Málaga a Primera tras vencer en Alicante e hizo debutar con el Motril a Luis Rubiales, hoy presidente de la Federación Española de Fútbol, que le recordó con emoción. “Fuiste un hombre bueno” fueron sus emotivas palabras”.