NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECUADOR

Polémica en Ecuador: Emelec desobedece al COE Nacional y entrena sin autorización

El COE anuló la vuelta a los entrenamientos, prevista para el 8 de junio, por desacato de Emelec. Pese a esto y a sus 8 positivos por coronavirus, el Bombillo se entrenó.

Actualizado a
Polémica en Ecuador: Emelec desobedece al COE Nacional y entrena sin autorización

El fútbol en Ecuador no pasa por su mejor momento a nivel institucional. En medio de la crisis provocada por el coronavirus en el país se desató una guerra interna en la Federación que se ha expandido entre algunos clubes de la LigaPro, nerviosos por el parate de actividades que les afecta desde el inicio de la pandemia. El principal protagonista de la polémica es Emelec, que se ha declarado en rebeldía a pesar de las medidas de seguridad publicadas por el Gobierno y se ha presentado a entrenar antes de tiempo.

El Bombillo, que hace unos días anunció ocho casos de COVID-19 entre los integrantes de su plantilla, comenzó los entrenamientos en grupo la semana pasada, cuando todavía no había autorización oficial para ello. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) había decretado la vuelta de los entrenamientos del deporte profesional para el próximo 8 de junio, pero ante el desacato de Emelec, decidió dar marcha atrás y anunció la suspensión de esta medida hasta nuevo aviso.

Pero este aviso parece no haber afectado en absoluto al conjunto dirigido por el español Ismael Rescalvo, que hoy, lunes 1 de junio, ha entrenado con total normalidad desobedeciendo una vez más las órdenes del COE. Según unas declaraciones de Nassib Neme, presidente del club, a EXTRA "las competencias para la toma de decisiones está cedida a los municipios y el COE Nacional solo da directrices, no puede revocar o sancional, etc.".

El mandatario se acoge al oficio Nro. SNGRE-SNGRE-2020-1510-O, dirigido a Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro y firmado por Rommel Salazar Cedeño, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, que dice lo siguiente: "Se autorice, con los respectivos Protocolos aprobados, la reactivación el fútbol profesional ecuatoriano, empezando con la actividad física de los jugadores de los clubes que compiten en nuestros campeonatos, para posteriormente iniciar también la competición oficial, pero sin público hasta que se establezca lo contrario. Al respecto me permito comunicarle que el Marco Normativo, presentado por la institución que usted acertadamente dirige, se enmarca en los lineamientos aprobados por el COE - Nacional, para el reinicio de actividades de entrenamiento del deporte profesional; por lo tanto, la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador se encuentra autorizada para iniciar la actividad física de sus jugadores”.

Habrá que esperar en qué queda este asunto, pero Emelec parece tener las ideas muy claras y podría enfrentarse a una gran sanción. Mientras tanto, la vuelta del fútbol en Ecuador queda cada vez más lejana. En un principio y con la reanudación de los entrenamientos, el reinicio de la LigaPro parecía fijado para el próximo 17 de julio, pero teniendo en cuenta las últimas disposiciones del COE Nacional y lo acontecido con El Bombillo, el futuro de la actividad futbolística en el país queda en el aire.