MERCADO DE FICHAJES

España abrirá mercado el 1 de julio; Inglaterra y Francia, antes

España y Alemania abrirán el mismo día el periodo de fichajes estival, que se cerrará el 1 de septiembre. El de invierno, del 4 de enero de 2021 al 1 de febrero.

España abrirá mercado el 1 de julio; Inglaterra y Francia, antes

El fútbol español abrirá su mercado de fichajes el próximo 1 de julio, el mismo día que el alemán y semanas después de que lo hagan el inglés y el francés que serán los primeros de las cinco grandes ligas europeas, ambos el 10 de junio.

La última actualización de la FIFA sobre los periodos de transferencias en todo el mundo, afectado en parte por la pandemia de la COVID-19 y condicionado todavía por su evolución, refleja que la liga española tendrá un primer periodo de fichajes que se iniciará el miércoles 1 de julio y concluirá el martes 1 de septiembre. El segundo periodo o mercado de invierno español se prolongará del lunes 4 de enero de 2021 al lunes 1 de febrero.

En el caso del fútbol femenino español, en el que se ha dado por finalizada la liga, la previsión es un primer periodo de fichajes entre el 1 de julio y el 14 de septiembre y un segundo entre el 4 de enero y el 1 de febrero.

De acuerdo a los datos que recoge el Sistema de Transferencias Internacionales (TMS), el inicio del periodo de fichajes de verano en España coincidirá con el de Alemania, que tendrá su apertura también el 1 de julio para cerrar el 31 de agosto. La Bundesliga volverá a permitir operaciones de traspasos del 2 de enero al 1 de febrero. Semanas antes que el fútbol español y alemán se pondrá en marcha el mercado de Inglaterra y Francia -uno de los países que decidió dar por finalizada su competición liguera por la crisis sanitaria-. Ambos arrancarán el 10 de junio y prolongarán su primer periodo hasta el 1 de septiembre. El segundo plazo en Inglaterra se abrirá el 1 de enero de 2021 y se cerrará el día 31 de ese mismo mes. En Francia el mercado de invierno estará operativo del 2 de enero del año que viene al 1 de febrero.

Los datos de la FIFA no ofrecen la última actualización de la liga italiana, que hace unos días acordó su reanudación para el próximo 20 de junio, después de haber permanecido parada desde el 9 de marzo por la pandemia. Antes de que el balón vuelva a rodar en la Serie A Italia prevé jugar las semifinales de su competición de Copa.

Portugal, que en cuatro días retomará su liga, coincidirá con España en la apertura de su mercado el próximo 1 de julio y podrá inscribir nuevos jugadores hasta el 22 de septiembre. Del 5 de enero de 2021 al 4 de febrero tendrá operativo su mercado invernal.

Entre las ligas más tempraneras en Europa para permitir fichajes se sitúan la de Suecia, operativa en este aspecto desde esye domingo 31 de mayo (para un primer periodo, que se prolongará hasta el 13 de junio, y un segundo que abarcará desde el 15 de julio hasta el 11 de agosto; ambos plazos serán iguales para su liga femenina) y la de Noruega (abrirá su mercado el 10 de junio y lo cerrará el día 30; la segunda ventana de fichajes arrancará el 1 de agosto y acabará el día 31). La holandesa, la belga,  la danesa, la rusa, la checa, la turca, la rumana, la austríaca, la escocesa y la suiza abrirán su mercado de transferencias entre el 9 y el 21 de junio. También Islandia han actualizado las fechas de los periodos de fichajes para la próxima temporada a consecuencia de la pandemia (lo hará el miércoles 3, para que sus ligas masculina y femenina registren sus movimientos hasta el 30 de junio; el segundo periodo se prolongará del 5 de agosto al 1 de septiembre). Lituania lo ha mantenido abierto los últimos días de mayo ya con su competición en marcha (con los cinco días operativos que ha tenido del 25 al 30 de mayo y el siguiente plazo previsto entre el 20 de julio y el 12 de agosto). De igual forma Islas Feroe (del 15 de junio al 27 de julio), Kazajistán (del 20 de julio al 9 de agosto), Armenia (con un primer periodo entre el 15 de julio y el 6 de octubre), Tailandia (con su mercado operativo entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre, y Myanmar (entre el 1 y el 25 de julio

Fuera de Europa, el mercado estará operativo en Argentina del 7 de julio al 28 de septiembre; en Brasil del 1 de julio al 31; en México del 14 de junio al 5 de septiembre; en Colombia del 6 de julio al 31 y en Estados Unidos del 7 de julio al 5 de agosto. En Asia, China lo abrirá de nuevo el 1 de julio y lo prolongará hasta el 31 y Japón del 13 de julio al 12 de agosto.