REAL MADRID

Nacho, ventanilla de emergencia

Zidane está utilizándole en los entrenamientos de lateral derecho. Es el Plan B para Carvajal, que no tiene recambio natural, lo juega todo y es propenso a romperse en los meses finales...

Nacho, ventanilla de emergencia
realmadrid.com

La capacidad de Nacho para solventar problemas en el Real Madrid está más que acreditada y ahora será la ventanilla de emergencia si algo le pasa a Carvajal. Aunque el central complutense ha tenido unos pequeños problemas físicos por la carga de trabajo, Zidane le está empleando en los entrenamientos como lateral derecho y así seguirá siendo lo que queda de temporada. Carvajal no tiene recambio desde que se fue Odriozola al Bayern en enero, hasta el parón no dejó de jugar y jugar hasta ser el quinto futbolista más empleado por su entrenador (2.910') y a todo eso hay que sumar que es propenso a lesionarse muscularmente en las rectas finales de la competición...

La idea de subir a la dinámica del primer equipo al castillista Javi Hernández, el quinto central y el 'tapado' de Zidane, está detrás de esta situación. El canterano ayuda en el centro de la zaga durante las sesiones y así Nacho puede ser el otro lateral derecho en las prácticas.

Nacho, en una sesión de la semana pasada.

La posibilidad de una lesión de Carvajal no es, ni mucho menos, remota. Se ha lesionado en abril o mayo, los dos últimos meses de una temporada normal, al menos una vez en todas y cada una de las últimas cuatro temporadas. Le llegó a pasar facturas graves, como la final de Milán, y con la Selección. La campaña pasada fue un desgarro muscular (40 días de baja) hasta que reapareció a finales de abril, la anterior dos lesiones en el muslo (41 días), en la 2016-17 cuatro semanas K.O. de nuevo en mayo por una rotura en el muslo y aún hay más... En la 2015-16 tuvo un problema muscular a finales de abril y luego llegó su famosa lesión, con lágrimas incluidas, en la final de la Champions contra el Atlético que supuso la Undécima.

La amenaza de una sanción también sobrevuela. Carvajal está ahora mismo en ocho amarillas, a dos de tener que perderse un partido por acumulación. Antes del parón venía en una tendencia peligrosa en la que había sido amonestado en tres de sus últimos cuatro partidos de Liga (Osasuna, Celta y el Clásico).

Nacho, 'guardia de corps' de Zidane

Si Zidane le pide a Nacho ser lateral derecho, lo hará sin rechistar. Es uno de sus pretorianos. Pese a ver reducido su número de minutos esta temporada, el zaguero canterano habla con firmeza cada vez que se le pregunta por el marsellés. "Pude salir hace años, pero Zidane confió en mí", dijo esta misma semana. En enero, cuando Nacho marcó en Pucela, se fue como un relámpago al banquillo a dedicarle el tanto a su míster. El propio Zizou le había dicho que subiera y lo intentase. Ahora, si le dice que salga a ejercer como dos, ahí estará Nacho.