Los equipos esperan la orden hoy o mañana para poder entrenarse colectivamente desde el lunes
El Gobierno los permitiría aunque haya territorios que no pasen de fase. Los que menos entrenarán como grupo lo harán 10 días y los que más, dos semanas.
Los 42 clubes de Primera y Segunda que reiniciarán la competición profesional a partir del próximo 11 de junio esperan que Sanidad les dé la autorización este fin de semana para poder comenzar a trabajar de forma colectiva desde el lunes. Aunque dan por hecho que no habrá problemas, porque así se lo ha transmitido LaLiga a los presidentes, todavía no ha llegado ese salvoconducto. El Gobierno espera tener lista la nueva Orden Ministerial entre hoy sábado y el domingo para que la actualización de los permisos y su publicación en el Boletín Oficial del Estado permita a los equipos volver a la nueva normalidad con el plazo suficiente para preparar la vuelta del fútbol con garantías.
De cumplirse los plazos pactados, los equipos que menos días tendrán para entrenarse con toda la plantilla a la vez, y sin tener que hacer grupos, serán Sevilla y Betis (10 en total) ya que el CSD ha confirmado que jugarán el 11 de junio (jueves). Los que más tiempo de preparación tendrán serán los que compitan el lunes 15, puesto que contarán con dos semanas de trabajo con el formato habitual durante la temporada.
Está previsto que estos días los equipos de Primera y Segunda vuelvan a someterse a los test PCR y los controles serológicos para poder pasar de fase de entrenamiento sin ningún problema, al mismo tiempo que el Gobierno permitirá que todos los equipos profesionales puedan empezar a ejercitarse al mismo ritmo pese a que sus territorios (Madrid, Cataluña...) no hayan avanzado de fase y sigan estancados en la 1.
El protoclo aprobado por el CSD al inicio de la crisis del coronavirus ya reconocía que, para la "fase de competición" (en la que los equipos entran ya), era "difícil concretar medidas específicas y era preferible las concentraciones", algo que AFE ha conseguido eliminar por ahora de la estrategia a seguir. Además, esas pautas a seguir marcan que "el periodo mínimo entre el final de la fase de entrenamiento total precompetición y el inicio de las competiciones debería situarse en un mínimo de una semana".
También se recuerda mantener otras medidas preventivas obligatorias en las fases anteriores: "En esta fase se deberá estar a lo marcado en ese momento por las Autoridades sanitarias en cuanto a medidas preventivas (uso de mascarillas, guantes y EPI, por parte de los profesionales), pero se seguirá cuidando la higiene y desinfección en general, especialmente en vestuarios y similares, en estos locales se seguirá limitando el número de deportistas con distancia interindividual de tres metros, incluyendo las duchas". Y añade: "Durante esta fase se repetirá el control médico por tercera vez, se valorará la posibilidad de reintroducir las pruebas de valoración funcional en el laboratorio y se podrán reanudar los masajes deportivos y los tratamientos de fisioterapia podrán normalizarse".