LEGANÉS

Indias: "No sería ético que un club fiche a lo grande tras un ERTE"

El director deportivo del Leganés admite que la incertidumbre que rodea al equipo dificulta los fichajes. "Renovar por un año era lo mejor para todos en la situación actual de crisis"

Indias: "No sería ético que un club fiche a lo grande tras un ERTE"
@CDLeganes CD Leganés

Txema Indias es el director deportivo del Leganés. Lo será también la próxima temporada. Esta mañana el club ha anunciado su renovación por un curso. Sí, Txema Indias es director deportivo del Leganés. Pero cuando le toca hablar públicamente (también en privado) suele ejercer con tono de portavoz de un club en el que suma ya seis temporadas. "Soy un pepinero más", comenta. Siente el escudo, insiste. Por eso en ciertas cuestiones, aunque sea con diplomacia en el ejercicio de esa portavocía, no deja puntada sin hilo. Le duela a quien le duela.

Lo demostró en una entrevista en AS en la que valoró a las claras el enorme perjuicio que le hacía al Leganés la actuación del Barça y la normativa de la RFEF en el fichaje de Braithwaite. Un tono crítico que hoy ha repetido con algo más de suavidad para referirsea aquellos clubes que pretenden hacer fichajes (importantes, se entiende) pese a haberse acogido a un ERTE. "Si te acoges a un ERTE y luego fichas, no tendría ninguna lógica. No sería ético", ha comentado, con tono sereno, pero firme, durante la rueda de prensa en diferido que ha ofrecido el club por su ampliación de contrato.

¿Qué valoración hace de su continuidad? 

Echo la vista atrás y esto del mundo del fútbol va muy rápido. Con este nuevo contrato será mi sexta temporada y la verdad es que estoy encantado de seguir creciendo en el Leganés. Estoy agradecido a que sigan contando conmigo. Me siento como un pepinero más, con muchas ganas de seguir teniendo éxitos en este club.

¿Hay algún motivo por el que solo se haya renovado un año?

Estamos en un momento muy complicado a nivel mundial y del fútbol por la maldita pandemia. Es mejor firmar un año, ver cómo evoluciona el fútbol, más allá de que nuestro compromiso no es de seis años sino de una confianza total. Lo mejor por ambas partes es firmar un año y a partir de ahí veremos el que viene lo que pasa.

¿En qué situación están los cedidos?

Con los cedidos se está empezando a hablar con los clubes de procedencia para que puedan estar trabajando con nosotros más allá del 30 de junio, ayudándonos a salvar la categoría.

En el complejo mercado que se avecina, ¿tendrá el Leganés ventaja por las ventas de En Nesyri y Braithwate?

Está claro que los números de las ventas de nuestros jugadores han sido vox pópuli, los sabe todo el mundo. A nosotros hay una directiva, una presidencia que nos marca cada año un poco la cantidad de dinero con la que podemos trabajar a lo largo de la temporada. Dentro de la desgracia que ha venido en el mundo del fútbol creo que somos unos privilegiados y nos puede poner en un escenario bonito de cara al futuro. Pero nos tendremos que sentar con el club y a partir de ahí sacar valoraciones y ver qué hacemos en el futuro

¿Le da rabia pensar que ahora Braithwaite apenas tendrá minutos por el retorno de Luis Suárez? Al Lega se lo quitaron a mitad de temporada...

Me dio mucha rabia en su momento porque creo que el daño que se nos hizo fue brutal. Ahora solo pienso en los jugadores que tenemos en plantilla, que son los que nos van a ayudar a salir del descenso. Lo de Martin ya es historia y me duele por él que pueda tener menos minutos porque es un jugador muy valioso. Pero eso ya es agua pasada, historia para el Leganés y para mi. Solo nos tenemos que centrar en los que tenemos ahora mismo.

¿Se le pasó por la cabeza no seguir?

Siempre lo he dicho y así se lo transmití al club en conversaciones incluso con Victoria: mi primera opción siempre es el Leganés, pero es verdad que quieres sentir que la otra parte también te quiere. En este caso es todo sencillo entre comillas. Es mi sexto año y creo que un puesto como el mío en la elite no es fácil, se tienen que dar circunstancias como que las dos partes quieran seguir juntas. Es lo que hemos hecho.

¿Sería ético que los equipos que hayan hecho ERTE pudieran hacer grandes desembolsos en el mercado? ¿Se debería regular?

No soy político, no soy el que hace la legislación en todo eso. Hace poco escuché a algún directivo decir que no sería ético y yo personalmente lo comparto. Si hace tres meses un club se ha tenido que someter a un ERTE por tener una situación muy compleja a nivel económico y esos ERTES te ayudan a seguir sobreviviendo no tendría ninguna lógica que en tres meses esos problemas económicos se solucionen y puedas hacer desembolsos que otros igual no podemos.

Al Lega le ha pasado de todo esta temporada. Si se salvan, ¿qué pensaría?

Es cierto que este año han pasado demasiadas cosas. No son excusas porque si estamos en la clasificación donde estamos seguramente habrá cosas que no hemos hecho del todo bien pero ha habido otras muchas situaciones ajenas a nosotros que no nos han favorecido en nada. Creo que hay que olvidarse de todo lo que ha pasado, no mirar las cosas negativas y solo pensar en las once jornadas que vienen por delante, en dar el máximo posible. Tenemos al alcance de nuestra mano, a pesar de todo, una salvación que puede ser muy bonita.

¿Algún jugador del Leganés cedido no seguirá jugando más allá del 30 de junio?

Tenemos la suerte de tener buenos jugadores y personas involucradas en el proyecto. Todos los cedidos han dado el visto bueno a seguir con nosotros hasta final de temporada. Es cierto también que no deciden solo los jugadores y el Leganés, hay que ponerse en contacto con los clubes. Es una situación global y es algo de lógica que todos los jugadores se queden en los clubes jugando hasta final de temporada

¿Por que cree que se va a salvar el Leganés y por qué debería salvarse?

Han pasado muchísimas cosas este año. Seguramente otro club en otra situación estaría casi descendido y le sobrarían estas once jornadas. Pero a pesar de ello hemos sido capaces de levantarnos. Creo de verdad que el club debe seguir en Primera porque hay mucha gente comprometida, porque tenemos una segunda oportunidad de once jornadas para poder dar el máximo posible y vernos otro año en Primera.

¿El Leganés ya se ha puesto en marcha para buscar refuerzos, hay algún diálogo abierto?

Es un escenario un poco complejo para nosotros porque no sabemos en qué categoría vamos a estar, ojalá supiéramos ya que íbamos a estar en Primera y todo sería más sencillo. Hay que estar preparados para los dos escenarios. A partir de ahí es complicado dar pasos aunque es verdad que estamos recabando mucha información, intentando estar posicionados dependiendo del escenario. Pero hasta que no pasen las jornadas y veamos hacia donde tirar, no es sencillo.

Y hablando de diálogo, ¿quiere el Leganés renovar a Szymanowski?

De Alexander... ¿qué voy a decir? Creo que lleva los mismos años que yo en el club, es un jugador que nos ha ayudado mucho a estar donde estamos hoy. Es verdad que está teniendo la desgracia con las lesiones y ya es un tiempo muy largo, creo que todavía nos va a quedar mes y medio o dos meses para poder valorar esa situación y ver las dos partes qué deciden

¿Ha reclamado mejoras al club en los procedimientos de fichajes y bajas?

El club es muy familiar, no ahora porque haya renovado estoy teniendo más contacto con los propietarios. El contacto es diario. Sabemos que hay cosas en las que entre comillas no actuamos bien. Eso nos hace reflexionar e intentamos para el futuro mejorar. Deseamos que la gente se sienta a gusto en el Leganés, que cualquiera que esté en este club sea feliz para poder hacer su trabajo lo mejor posible

¿Cambiará la política de fichajes con la pandemia y sus consecuencias?

Es todo una incógnita, no sabemos de aquí a cinco meses el valor real del traspaso de un jugador por un millón o por diez. Hay que esperar un poco, ver qué pasa en el mundo del fútbol. Pero creo que la economía en este mundo, al menos en el próximo año, bajará. Ojalá en el futuro se estabilice y volvamos otra vez a mejorar. Ahora los equipos que estén económicamente saneados están en mejor posición que los demás.