NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los medios gráficos se movilizan para poder entrar en los campos

Concentraciones en las ciudades deportivas de los equipos y en la sede de LaLiga para reivindicar su trabajo frente al protocolo de Sanidad. "Con el derecho a la información no se juega".

Actualizado a
Concentración en Barcelona

Profesionales gráficos de prensa y televisión se han concentrado esta mañana a las 9:30 horas en las ciudades deportivas de muchos equipos que están trabajando de cara al regreso a la competición para reclamar su derecho a la información ante una sospecha que va tomando forma de que cuando se reanude la competición no podrán acceder a los estadios, como ocurre ahora con el día a día de los equipos en sus instalaciones. Los profesionales de la imagen se han coordinado en distintos puntos del país para guardar un minuto de silencio por los fallecidos por culpa del coronavirus. Y bajo un sol de justicia ya desde temprano, han mostrado su malestar durante 15 minutos ante el paso en muchos casos de las plantillas, algunas, como en Vitoria, caminando protegidas con mascarillas. Se han desplegado pancartas en las que se podía leer 'Con el derecho a la información no se juega' y 'Protocolos de acceso ya'.

"Algunos clubes quieren meter aficionados de cartón, mejior que nos dejaran entrar a los que trabajamos", protestaba uno de los fotógrafos movilizados. En Segunda se han repetido esas mismas escenas, en algunos casos frente al estadio, como en Zaragoza. Cámaras al suelo y algún balón en diversos puntos junto a ellas en señal de amarga queja han sido escenas repetidas por toda la geografía española. Los profesionales de prensa recuerdan que pagan más de 200 euros por un seguro obligatorio que les exige como requisito LaLiga. La quedada más numerosa es la prevista en la madrileña sede de LaLiga (Calle Torrelaguna 60).

Muchos de los afectados son trabajadores autónomos que no están pudiendo facturar durante esta crisis y que ven que no lo van a poder seguir haciendo durante bastante tiempo. "Pedimos que, al menos, se nos escuche y podamos estar en las mesas de negociación cuando se elaboran este tipo de protocolos que son tan lesivos para muchos trabajadores que también viven del fútbol", aseguró a AS uno de los líderes de la asociación. Las protestas han sido promovidas por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV de España (ANIGP-TV) y otras 13 organizaciones más. Las Asociaciones de Prensa Deportiva de muchas provincias españolas también se han hecho eco de las concentraciones y la precaria situación del sector. Hay negociaciones abiertas con este colectivo, que ha enviado incluso algunas propuestas particulares de varios fotógrafos para poder alcanzar una solución. En caso de que no sea así, se quieren intensificar las protestas durante las 11 jornadas que restan para poder terminar esta temporada 2019-20.

Concentración en Granada
Ampliar
Concentración en Granada
Protesta ante el paso de jugadores en Ibaia
Ampliar
Protesta ante el paso de jugadores en IbaiaPAULINO ORIBE
Ante La Romareda también se dejaron ver
Ampliar
Ante La Romareda también se dejaron ver

Bajo el lema "Con el derecho a la información no se juega", un centenar de profesionales del sector reivindicarán sus derechos a las puertas de la patronal, a la que ya está acudiendo Javier Tebas después de varias semanas de teletrabajo confinado. Los convocantes dejan claro que no se trata de una manifestación ni de una concentración, ya que están prohibidas en la Fase 1. La ANIGP-TV entiende que esta forma de operar es peligrosa y pone en riesgo sus trabajos. Varias fuentes consultadas dentro de la asociación aseguran que "no tiene ningún sentido que podamos realizar nuestro trabajo dentro de los hospitales donde hay enfermos de coronavirus, entrando incluso en la UCI, y no podamos acceder a los recintos deportivos donde con los teleobjetivos trabajamos a muchísimos metros de distancia de los deportistas. Necesitamos una solución. Hay mucha gente pasándolo mal".

LaLiga aduce que el protocolo sanitario está aprobado por el Gobierno e indica las reglas en la Orden Ministerial del 9 de mayo en su artículo 39: "A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación". Tebas y su equipo de colaboradores más cercano trabajan estos días para poder buscar una solución y hacer alguna concesión con los medios de comunicación dentro de ese protocolo de vuelta a la competición que ya está prácticamente cerrado a falta de resolver este fleco. En Primera y Segunda, de momento, solo las televisiones con derechos tienen garantizado el acceso a los partidos de forma muy reducida y bajo unas enormes medidas de seguridad. El resto está bajo revisión y se está estudiando cómo pueden acceder los profesionales de la información a los estadios (realizándose test que habrá que ver quién sufraga, con certificados médicos, etc).

Los afectados han intentado, sin éxito, hablar con el CSD. LaLiga, por su parte, no quiere poner en riesgo el reinicio del fútbol, y todo lo que ello conlleva económicamente, y considera que, si las autoridades levantan la mano, podría haber rebrotes con los contagios después de todo el esfuerzo realizado y el buen resultado que están dando las medidas adoptadas. Por eso, desde el pasado 7 de mayo, LaLiga se convirtió en la agencia de distribución de contenidos de los entrenamientos de los clubes profesionales para los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales que así lo deseen. La patronal es la que distribuye contenidos a través de compactados de vídeo, fotografías y notas de prensa (scripts) ubicados en carpetas de libre acceso.

Apoyo

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga están comprometidos con el derecho de los medios de comunicación a la cobertura de los partidos de las competiciones profesionales de fútbol una vez estas se reanuden.

Ambas entidades tienen diseñado, desde hace semanas, un protocolo para que los medios, gráficos, escritos y de radio, puedan acceder a los estadios en condiciones sanitarias seguras, bajo las premisas de distancia social recomendada y pautas de higiene.

Es de interés del CSD y LaLiga que la cobertura mediática de los partidos se produzca de la manera más parecida posible a la que acontecía en la competición antes de la pandemia, si bien la amenaza del virus permite entender que tendrán que adoptarse medidas restrictivas que impidan que los medios acudan en masa a los estadios.