NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARTAGENA

Carlos David: “En esta situación, el factor psicológico será clave para ascender”

El capitán albinegro cree que una de las claves será “no pensar en el plan B, tenemos que subir a la primera” y destaca “la mezcla de veteranía y juventud” del vestuario.

Actualizado a
Carlos David: “En esta situación, el factor psicológico será clave para ascender”
Andy Cespedes

Lo primero de todo, ¿cómo ha vivido la vuelta a los entrenamientos?

Pues tenía muchas ganas de que se diese. No sabíamos cuánto tiempo iba a durar el parón, lo que se alargaría y se hizo muy largo. Por suerte, poco a poco estamos de vuelta a la normalidad y trabajando con los compañeros, aunque no todos a la misma vez. Ojalá lo podamos hacer pronto.

¿Se hizo duro entrenar en solitario?

Sí, no es lo mismo trabajar de forma individualizada que hacerlo ahora en el terreno de juego. Estábamos controlados por el cuerpo técnico, no hemos perdido la forma, pero necesitábamos entrenar con los compañeros sobre todo por el tema psicológico.

¿Se ha notado mucho la inactividad? ¿En qué se basan los entrenamientos?

Sí, a pesar de que no paramos de ejercitarnos durante todo este tiempo. Pero cuando vuelves a hacerlo en un terreno de juego, con grandes espacios, y a tocar balón se nota. Ahora estamos intentando reducir el contacto físico con los compañeros, realizando ejercicios en solitario y viendo aspectos tácticos y técnicos.

Al final, después de tantas propuestas y calendarios, se jugará el playoff exprés. ¿Le parece una decisión correcta?

Hubo muchas propuestas desde el último partido. Está claro que si el parón no hubiese sido de tanto tiempo, lo normal era acabar la temporada. Pero se prolongó demasiadas semanas. Estamos ante una situación complicada e inesperada y había que tomar una decisión. Estaba claro que fuese la que fuese algunos clubes se verían afectados de una forma u otra. En el tema de no descensos yo lo vi bien, porque sería un castigo muy grande para esos clubes. En general, la decisión final me parece buena porque se ha premiado a los que fueron mejores durante el campeonato y un playoff exprés a un partido y mismas sedes, para reducir riesgos.

¿En algún momento pensó que no se iba a disputar el playoff y podría darse el ascenso directo del FC Cartagena?

Es una de las propuestas que sonó en su día, acabar la temporada y ascenso de los cuatro primeros. Pero parece que se va a jugar el playoff exprés, se están dando pequeños pasos en ese sentido aunque no está totalmente claro. No descartaría que no se disputase.

Mirando atrás… ¿Cómo ha sido su regreso al FC Cartagena?

Pues había mucha ilusión y ganas por volver. Me sentí muy querido el año que estuve aquí y cuando eso pasa nunca se cierran las puertas. Ha sido uno de clubes donde más a gusto he estado en mi trayectoria deportiva. En este tiempo fuera mantuve una relación bastante buena con la directiva y veía que se hacían proyectos interesantes que estaban muy cerca del ascenso. Estoy muy contento con la decisión que tomé cuando decidí volver a España.

Imagino que vendría con la idea de quitarse la espinita de no lograr el ascenso hace seis años…

Sí, lo comenté el primer día. Por diferentes motivos no se pudo conseguir en otras temporadas pero cuando un club trabaja bien, tiene buenos cimientos, la recompensa le llega a corto plazo.

¿Muchas diferencias entre aquella etapa y la actual?

A nivel de club sí, deportivo no porque aquella era una gran plantilla. En lo institucional, ahora llevan varios años trabajando para regresar al fútbol profesional. Mientras, en aquel año, al final del curso tuvimos problemas económicos y eso mermó nuestra preparación para el playoff. Por suerte el club ha crecido mucho en este tiempo.

¿Ha ido la temporada tal y como esperaba hasta el parón?

Sí, fuimos en línea ascendente. En la primera vuelta nos costaba marcar goles pero recibíamos pocos. Eso daba muestras de lo bien que estábamos trabajando. Hemos estado durante todo el curso primeros o cerca del liderato, que era el objetivo. No hubo malos momentos, quizá lo más complicado fue la marcha de Munúa. Pero lo entendimos porque era una oportunidad buena para él. Lo normal es que los cambios lleguen porque las cosas no van bien pero no era el caso. Vino Borja Jiménez, que a pesar de su juventud había alcanzado grandes logros en otros clubes (incluido ascenso con el Mirandés) y nos transmitió su ilusión.

El equipo logró rehacerse tras la salida de Munúa, ¿dónde estuvo la clave?

En el vestuario. Tenemos gente con mucha experiencia en categorías superiores mezclada con futbolistas sub23 que han aportado mucho durante todo el curso. Esa mezcla dio buenos resultados. Luego Borja nos lo puso muy fácil, dio pequeñas pinceladas al trabajo que se estaba haciendo y lo pudimos comprobar con el transcurso de los partidos. Se dio un paso adelante.

El parón se produjo cuando en ese momento, con el FC Cartagena creciendo…

Sí, y no sólo en el aspecto físico. Estábamos cogiendo todos los conceptos técnicos del entrenador porque se necesitaba un tiempo. Se veía la mejor versión del equipo, el último partido frente al Córdoba CF era lo más cercano a lo que nos pedía Borja Jiménez.

¿Confía en recuperar esas sensaciones?

Si cuando paras una semana se nota, imagine dos meses. Será complicado volver en el mismo estado de forma. Hay que hacer todo el trabajo, en este mes y medio, para jugártelo todo a un partido y es diferente a una pretemporada, donde tienes amistosos, y te preparas para una competición larga.

¿Cuáles son las armas del FC Cartagena?

El trabajo del bloque. El recibir pocos goles no es sólo mérito de la defensa, es de todos. Tanto Munúa como Borja siempre incidieron en la presión de los delanteros y eso es algo que a los defensas nos ayuda mucho. Hace que los rivales nos creen pocas ocasiones de gol y eso es determinante para conseguir buenos resultados.

Atlético Baleares, UD Logroñés o CD Castellón, ¿a quién le gustaría evitar?

Si han quedado primeros de sus grupos será por algo. Los tres son equipos potentes pero viviremos una situación diferente a otros años. No sabemos cómo llegará cada uno. El Logroñés ha sacado una gran ventaja a sus rivales en su Liga pero nadie sabe cómo puede acudir al playoff. A día de hoy no los hemos analizado, lo haremos después del sorteo y tendremos toda la información al detalle gracias al trabajo del cuerpo técnico.

¿Ve al grupo preparado para jugar el ascenso a un partido?

Sí, aunque sólo llevamos cuatro días de trabajo. Pero se ve la ilusión que hay en cada jugador, se nota que nos estamos jugando mucho. El vestuario es impresionante, cualquiera puede jugar y cada uno dará todo lo que tenga para ponérselo difícil a Borja Jiménez cuando llegue el momento.

¿Da tranquilidad saber que si no se consigue a la primera hay otra oportunidad?

Sí, cierta tranquilidad pero nosotros queremos lograr el ascenso a la primera. Para ello el factor psicológico será fundamental. Tenerlo cerca y no conseguirlo puede pasar factura, se hace duro. Tengo la experiencia de vivirlo en el Huesca, que nos eliminaron en primera ronda y tuvimos que pasar dos eliminatorias más. Ascendimos pero fue muy duro. Por eso nosotros vamos con la idea de que toda la temporada está en noventa minutos. Si no lo conseguimos llegará el momento de rehacerse y ahí se verá la fortaleza del bloque, en el cambio de chip.

Será un playoff en campo neutro, sin afición, altas temperaturas… ¿Cómo será la adaptación?

Es algo que no hemos vivido antes, es complicado saberlo. Si cuando juegas un amistoso en un campo grande te parece un partido descafeinado, pues ahora igual. El fútbol es para los aficionados y sin ellos será más difícil. Por eso el éxito puede estar, en un 80%, en el apartado psicológico.

¿La clave para conseguir el retorno a Segunda?

Entrenar pensando en que no hay plan B y llegar todos al cien por cien a ese día.