ATLÉTICO

Ecologistas piden detener las obras de derribo del Calderón

Denuncian a la Confederación Hidrográfica del Tajo que se están arrojando escombros, hierroy cristales al cauce del río Manzanares en las obras.

Imagen del estado actual de la demolición de la última grada del Calderón. Denuncian vertido de escombros en el río.
JohnTorre

Ecologistas en Acción Madrid pide "la paralización automática", además "de sanciones", de la obra de demolición del Vicente Calderón, ya en su última fase, mediado el derribo de la última tribuna en pie. La que ha suscitado toda la polémica, precisamente. "El derribo se está haciendo sin cuidado, cayendo continuamente numerosos escombros, hierros y cristales al cauce del río Manzanares", como denuncia Santiago M. Barajas, uno de sus activistas, que lo ha denunciado a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"Se trata de la grada del estadio más próxima al río, y Martín critica que en vez de hacer la demolición hacia dentro, los cascotes, cristales y hierros van a parar al río Manzanares. También ha criticado la debilidad de las mallas de protección para recoger estos vertidos, pues están hechas jirones", recoge Europa Press en un comunicado. "Es un daño ambiental tremendo en el río, que se ha renaturalizado, y no es admisible que estén tirando ahí los escombros", lamentó Martín a la agencia, para apuntar que esta metodología la llevan a cabo "por ahorrarse dinero, porque es más fácil hacerlo a las bravas", algo que "muestra una absoluta falta de sensibilidad ambiental". 

Desde el área de Obras y Equipamientos, que capitanea Paloma García Romero, mientras, según recoge también EP, han asegurado que la grada del estadio en esta parte está "en el mismo plano del cajero del río", y que "la única posibilidad de ejecutar la demolición es a través de la construcción de una ataguía paralela al cajero que forma una especie de presa cubierta con geotextil de alta resistencia que permite recoger los materiales que pudieran caer al río en este recinto acotado sin afectar al cauce".