ITALIA

La Serie A ya ha perdido 500M€

"Si no se reanuda la competición, el daño económico al fútbol italiano será irreversible", afirmó Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol italiana (FIGC).

La Serie A ya ha perdido 500M€
Flavio Lo Scalzo REUTERS

Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), aseguró este miércoles que el fútbol italiano ya ha perdido unos 500 millones de euros a causa de la pandemia del coronavirus y que es fundamental terminar la temporada 2019-2020.

"Si no se reanuda la Serie A ya, el daño económico será irreversible para el fútbol italiano. Ya hemos perdido 500 millones de euros. Hay que defender a 100.000 trabajadores, 1,4 millones de afiliados a la FIGC y unos ingresos de 4.700 millones. Volver a empezar significa jugar", explicó Gravina en una intervención en la revista "Riparte l'Italia".

La Serie A fue interrumpida el pasado 9 de marzo en la vigésima sexta jornada, cuando el Juventus Turín era líder con un punto de ventaja sobre el Lazio, segundo, y nueve sobre el Inter de Milán, tercero.

Se estima que, de ser abandonada definitivamente la temporada, el fútbol italiano sufriría un perjuicio económico que puede alcanzar los mil millones de euros, entre dinero de patrocinadores, derechos televisivos y taquillas.

Gravina tiene clara la importancia de que se vuelva a competir y participará este jueves en una reunión decisiva con el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, y la Liga de la Serie A en la que se establecerá "si y cuándo" se reanuda el campeonato.

Al haberse registrado un importante descenso en los contagios por coronavirus en Italia, la FIGC confía en que el Gobierno dé el visto bueno para que la Serie A se reanude el 14 de junio.

"El fútbol en Italia es el deporte más representativo. Cuenta con 4,6 millones de deportistas profesionales y aficionados, 1,4 millones de afiliados a la FIGC, 833.000 de ellos en el fútbol juvenil. Casi el 20 % de la población masculina italiana entre los 5 y los 16 años está afiliada a la FIGC", destacó Gravina.

"Cada año en Italia se disputan 570.000 partidos oficiales, o sea 1.600 por día", concluyó, insistiendo en la importancia del fútbol para el país.