NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

Los árbitros se harán test entre 7 y 10 días antes del primer partido

Los trencillas de Primera y Segunda se preparan para la vuelta de LaLiga. Del Cerro y Pizarro Gómez coinciden en que hay que trabajar el aspecto psicológico al no haber público.

Actualizado a
Los árbitros se harán test entre 7 y 10 días antes del primer partido

Los árbitros, al igual que los futbolistas, preparan su vuelta a la competición. El objetivo es volver a coger velocidad, evitar lesiones y prepararse psicológicamente para una situación que muchos antes nunca habían vivido: pitar en estadio sin público. Además, el colectivo que está teniendo la máxima precaución para no contagiarse (el CTA ha creado su propio protocolo para antes y el durante la competición), ya sabe cuando pasarán los test para saber si existe algún positivo por coronavirus. Según ha podido saber AS, la intención es que las pruebas se realicen entre el 7 y 10 días antes del reinicio de la competición.  LaLiga tiene previsto que vuelva el fútbol el 11 de junio con el Sevilla-Betis.

Pizarro Gómez, que está viviendo su primera temporada en Primera, analizó cómo está siendo la vuelta: "Aeróbicamente estamos muy bien, lo hemos trabajado en casa. Pero ese punto de fuerza y de velocidad ha sido muy complicado. Si es verdad que hemos trabajado mucho la prevención de lesiones. Lo hemos hecho muy bien. Pero ahora toca estos entrenamientos (sobre el césped) de cara a ganar ese punto de velocidad que no hemos podido trabajar". Del Cerro Grande, árbitro internacional, desveló que se encuentran en un gran estado de forma: "Echaba en falta entrenamientos donde se trabaja fuerza, velocidad y meterle intensidad. Como no hemos dejado de entrenar, no hemos perdido capacidades aeróbicas". "Tenemos que seguir estos protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad, ser responsables y buenos ciudadanos. Demostrar que los deportistas también cumplimos las normativas, añadió Pizarro Gómez.

Además de entrenar físicamente y teóricamente (hacen exámenes de las reglas de juego y simulaciones de VAR) también se preparan psicológicamente para la nueva realidad del fútbol. "Estamos acostumbrados a pitar con afluencia de gente y este es un periodo para poder trabajar psicológicamente este aspecto", apunta Valentín Gómez. Del Cerro, por su parte, admite que será una experiencia novedosa para él: "Es algo nuevo. Debemos adaptarnos, yo nunca he arbitrado en un estadio a puerta cerrada, sin público. Es algo de que debemos adaptarnos cuanto antes y también jugadores, técnicos y directivos".