NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÁRBITROS

La desescalada de los árbitros

Los trencillas de Primera División, que esperan hacerse los test cuando se acerque la competición, se entrenan asumiendo el mínimo riesgo y con exámenes cada semana.

Actualizado a
Javier Alberola Rojas, árbitro de LaLiga Santander.

La maquinaria del fútbol empieza a coger velocidad con la vista puesta a mediados-finales de junio, cuando se espera que en LaLiga vuelva a rodar el balón. Y los árbitros no son menos. Los trencillas de Primera y Segunda siguen su puesta a punto para el reinicio de la competición, pero lo hacen con algunas diferencias a las de los futbolistas. Como por ejemplo los test, los cuales todavía no han pasado ni hay fecha, ni se reúnen para entrenar. Aunque sí lo hacen de manera individual por las calles de sus ciudades, a la espera de que les abran gimnasios o recintos de las federaciones locales. Mientras el Comité Arbitral ya ha enviado un protocolo al CSD para que se tenga en cuenta las necesidades de su colectivo y reorganiza sus instalaciones del VAR para evitar cualquier posible contagio.

Aunque los futbolistas, cuerpo técnicos y empleados de los clubes ya estén pasando los PCR para comprobar si son positivos de COVID-19, los árbitros de LaLiga siguen sin pasarlos ni tienen noticias de cuándo se les realizará. Aunque llegará, ya que en el protocolo de la patronal sólo permite el acceso a los estadios de personas que estén certificadas que han dado negativo en la prueba. Por ello, se entiende que los test a los árbitros llegará más adelante, cuando se acerque a la fecha de reanudación, la cual todavía no es oficial. Mientras, el colectivo realiza ejercicios físicos tanto en sus domicilios como en las calles y parques de sus ciudades.

Los árbitros deben estar listos para la vuelta tanto física como teóricamente, pero también el CTA debe sortear unos obstáculos y adaptarse a la nueva realidad. Por ello, en las salas del VAR (herramienta que se seguirá utilizando aunque la IFAB haya permitido que se pueda dejar de usar ante la situación actual) se tomarán medidas excepcionales, como reducir el número de personas dentro (sólo estarán un árbitro, un asistente y un operador) y separados por mamparas. Cada puesto VOR será utilizado para un solo partido por día, para facilitar su limpieza y evitar contagios. Pero otro de los problemas que deberá encontrar solución es el modo de desplazamiento a los partidos. Ya que los cuartetos arbitrales suelen vivir en distintas provincias o Comunidades Autónomas y en caso de reanudarse LaLiga y seguir el estado de alarma, necesitarían un permiso o salvoconducto del Gobierno para poder moverse por el territorio español.

Las medidas que está tomando Velasco Carballo, como presidente del CTA, las está compartiendo con sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Portugal. Con ellos ha creado un grupo de trabajo, que vendría a ser una especie de G5 arbitral, en las que comparten impresiones y experencias en estos tiempos y que se pueden ayudar entre ellos. Unos encuentros que se realizan de manera virtual cada semana y que nunca antes se hecho y de las que se sienten muy satisfechos y contentos por el feedback que hay en ellas.

Lo que no descuida el Comité Arbitral son los exámenes de las reglas de juego y los vídeo test, donde se les muestra una jugada y las opciones del tipo de decisiones que pueden tomar. Una simulación y acercamiento a lo que viven en el terreno de juego y más en este periodo de inactividad. Los que más sufren este tipo de pruebas son los internacionales, que no sólo deben superar las que les mandan Velasco Carballo, Rubinos Pérez y Clos Gómez y con una nota mínima de 9, sino también las que les envían UEFA, que no son pocas.

Los especialistas que están al cuidado de los árbitros les han pedido el mínimo riesgo ahora que pueden salir a la calle. "Os queremos decir que seáis prudentes. Sobre todo los 3-4 primeros días os quedéis con ganas de entrenar. Vamos a tener tiempo para alcanzar un buen nivel", advertía el doctor José Antonio Casajús. Además, les recomendó máxima precaución en la calle: "Nunca corráis uno detrás de otro. Siempre, en paralelo, con una distancia de dos o tres metros, Y si vais a adelantar a alguien que sea alrededor de diez metros". Javier Sánchez, responsable del rendimiento físico del CTA, explicó a los árbitros en una videoconferencia la importancia de un trabajo progresivo: "Incrementar de golpe la carga nos puede llevar a incrementar el riesgo de lesión. Es lo último que queremos. Los primeros días vamos a hacer entrenamientos sin superar el 80% de la frecuencia cardiaca y busquemos más volumen. Se trata de una toma de contacto y adaptarnos con la practica al aire libre".