NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los medios gráficos se rebelan y piden a LaLiga "libertad para informar sin monopolio"

Fótografos y cámaras profesionales denuncian un veto y tienen pensado reivindicar el jueves en la sede de la patronal sus derechos frente al protocolo de Sanidad.

Fotógrafos y cámaras el pasado 10 de marzo antes del Eibar-Real Sociedad que se disputó a puerta cerrada,
AMAIA ZABALODIARIO AS

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV de España (ANIGP-TV) y otras 13 organizaciones más, han pasado a la acción y dan su apoyo a los movimientos de protesta que habrá el próximo jueves contra la precaria situación del sector, siendo la quedada que hay prevista en la madrileña sede de LaLiga (Calle Torrelaguna 60) la más numerosa e importante. Allí, los profesionales denunciarán lo que consideran un veto en toda regla a los fotógrafos y cámaras de televisión en los entrenamientos de Primera y Segunda en los dos últimos meses. Algo que no quieren que se mantenga durante las 11 jornadas que restan para poder terminar esta temporada 2019-2020 (todavía ningún artículo oficial ha confirmado que vaya a ser así).

Bajo el lema "Con el derecho a la información no se juega", un centenar de profesionales del sector reivindicarán sus derechos a las puertas de la patronal (a la que ya está acudiendo Javier Tebas después de varias semanas de teletrabajo confinado) al haberles sido prohibido su trabajo habitual por las estrictas medidas sanitarias que incluye el protocolo aprobado el mes pasado por el Ministerio de Sanidad y por el Consejo Superior de Deportes. Los convocantes dejan claro que no se trata de una manifestación ni de una concentración, ya que están prohibidas en Fase 1.

Ampliar

"No queremos un monopolio informativo en entrenamientos y partidos", "defendemos nuestro empleo" y "libertad para informar", son algunas de las denuncias de este colectivo que ya está teniendo y tendrá su continuidad en otros puntos de España, ya que muchos de los afectados son trabajadores autónomos que no están pudiendo facturar durante esta crisis y que ven que no lo van a poder seguir haciendo durante bastante tiempo. "Pedimos que, al menos, se nos escuche y podamos estar en las mesas de negociación cuando se elaboran este tipo de protocolos que son tan lesivos para muchos trabajadores que también viven del fútbol", asegura a AS uno de los líderes de la asociación.

LaLiga no cree que ella sea la responsable, puesto que el protocolo sanitario está aprobado por el Gobierno e indica claramente las reglas en la Orden Ministerail del 9 de mayo en su artículo 39: "A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación". De hecho, Tebas y su equipo de colaboradores más cercano trabajan estos días para poder buscar una solución y hacer alguna concesión con los medios de comunicación dentro de ese protocolo de vuelta a la competición que ya está practicamente cerrado a falta de resolver este fleco. Hay negociaciones abiertas con la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que ha enviado incluso algunas propuestas particulares de varios fotógrafos para poder alcanzar una solución. En Primera y Segunda, de momento, sólo las televisiones con derechos tienen ganantizado el acceso a los partidos de forma muy reducida y bajo unas enormes medidas de seguridad. El resto está bajo revisión y se está estudiando cómo pueden acceder los profesionales de la información a los estadios (realizándose test que habrá que ver quién sufraga, con certificados médicos, etc).

Con los entrenamientos será mucho más complicado llegar a un pacto. Los afectados han intentado, sin éxito, hablar con el CSD. LaLiga, por su parte, no quiere poner en riesgo el reinicio del fútbol, y todo lo que ello conlleva económicamente, y considera que, si las autoridades levantan la mano, podría haber rebrotes con los contagios después de todo el esfuerzo realizado y el buen resultado que están dando las medidas adoptadas. Por eso, desde el pasado 7 de mayo, LaLiga se convirtió en la agencia de distribución de contenidos de los entrenamientos de los clubes profesionales para los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales que así lo deseen. La patronal es la que distribuye contenidos a través de compactados de video, fotografías y notas de prensa (scripts) ubicados en carpetas de libre acceso. Cada día, LaLiga envia una alerta a todos los medios informándoles de las claves de acceso a una carpeta FTP con todo el material.

La ANIGP-TV entiende que esta forma de operar es peligrosa y pone en riesgo sus trabajos. Varias fuentes consultadas dentro de la asociación aseguran que "no tiene ningún sentido que podamos realizar nuestro trabajo dentro de los hospitales donde hay enfermos de coronavirus, entrando incluso en la UCI, y no podamos acceder a los recintos deportivos donde con los teleobjetivos trabajamos a muchísimos metros de distancia de los deportistas. Necesitamos una solución. Hay mucha gente pasándolo mal".

Comunicado conjunto de las asociaciones de medios gráficos

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV de España (ANIGP-TV), Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), Unió de Periodistes Valencians AREGNA/NAGE, Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, Asociacion Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC). Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia,(AiGRioja) Asociación de Informadores Gráficos de prensa y Tv de La Rioja y (EIGE), la Asociación de Informadores Gráficos de Euskal Herria y los fotógrafos de Castellón (que se reunirán el jueves en la Ciudad Deportiva del Villarreal) firman este comunicado:

"La actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de la COVID-19, ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial. Sin embargo, esta esencialidad no se ha visto repercutida en el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación.

Concretamente, la actividad de los y las fotoperiodistas en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos ha padecido la prohibición de entrar a las ciudades deportivas. Aspecto que además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo.

Ante este escenario, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión junto con otras asociaciones de gráficos, abajo firmantes, ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y La Liga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial. Además, a ello se añade nuestro rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido La Liga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. Es un agravio para los y las fotoperiodistas que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos.

Por todo ello, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión, junto con las asociaciones abajo firmantes de este manifiesto, reclaman:

que el Consejo Superior de Deportes y La Liga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de las y los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.

• que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto La Liga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición.

• que en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los y las compañeras freelance".