NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA DORTMUND

Así sería el Borussia Dortmund si no hubiese vendido a sus estrellas: Lewandowski, Dembélé, Aubameyang...

Son muchos los grandes jugadores que han pasado por las filas del conjunto alemán en los últimos años, pero que han abandonado el club en algún momento.

Actualizado a
Así sería el Borussia Dortmund si no hubiese vendido a sus estrellas: Lewandowski, Dembélé, Immobile, Aubameyang...
José A. ChozasDiario AS

En la última década, por las filas del Borussia Dortmund han pasado una gran cantidad de jugadores con una enorme calidad. Gracias a ello, han conseguido discutir el dominio del Bayern Múnich, consiguiendo por el camino dos Bundesligas consecutivas, dos Copas y dos Supercopas de Alemania. Además, en la temporada 2012/2013, Jürgen Klopp llevó al equipo a la segunda final de Champions de su historia, que perdieron ante el propio Bayern. Pero ¿qué sería del Dortmund si no hubiera vendido a sus estrellas?

Robert Lewandowski

El delantero polaco siguió los pasos de Mario Götze y en 2014, con 25 años, fichó como agente libre por el Bayern. En el Borussia ya era uno de los mejores delanteros del mundo (para el recuerdo quedará su exhibición ante el Real Madrid en las semifinales de Champions de la temporada 2012/13), pero en el Bayern se ha consagrado, para muchos, como el mejor killer de la actualidad. En su paso por el club muniqués ha marcado 232 goles en 277 partidos. Si a ello le sumamos las 52 asistencias que ha repartido, el polaco ha participado en más de un gol por encuentro desde que llegó al equipo bávaro. Una absoluta barbaridad.

Ousmane Dembélé

En 2017, el francés se convirtió en uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol. Dembélé llegó al Barça por 125 millones de euros con la difícil tarea de suplir a Neymar, que se había marchado al PSG. A sus 20 años, había sorprendido a todos con una sensacional temporada en Alemania, marcando 10 goles y dando 22 asistencias. Su destreza en el regate y su velocidad enamoraron a toda Europa, pero en Barcelona no ha conseguido alcanzar su mejor nivel, en gran parte debido a las lesiones. Aún así, sigue siendo muy joven, y si el físico se lo permite llegará a ser todo lo que prometía.

Ciro Immobile

Uno de los delanteros de moda en Europa. El italiano se encuentra luchando por la Bota de Oro con Lewandowski, entre otros, gracias a sus 27 goles ligueros. Su paso por el Dortmund no fue según lo esperado y realizó una temporada discreta, con 10 goles y 3 asistencias en 34 partidos. En 2015 se marchó al Sevilla por 11 millones de euros, donde tampoco terminó de cuajar. Pero su llegada a la Lazio relanzó su carrera. En la capital italiana ha conseguido anotar 116 goles y dar 33 asistencias en 167 partidos, lo que le ha convertido en uno de los grandes goleadores de Europa.

Pierre-Emerick Aubameyang

Otro de los grandes delanteros que ha pasado por Dortmund en los últimos años. El gabonés estuvo 5 fructíferos años en Alemania, donde anotó 141 goles en 213 partidos durante los años más flojos del Borussia. En 2018 cambió de aires y se marchó a Inglaterra. El Arsenal pagó 64 millones de euros para hacerse con sus servicios, y en sus más de dos años en Londres ha anotado 61 goles en 97 encuentros.

Ivan Perisic

El croata es otro de los tantos jugadores que han pasado por el Dortmund y que ha terminado jugando en el Bayern. Eso sí, entre medias ha pasado por Wolfsburgo e Inter. En el Borussia estuvo dos temporadas, en las que anotó 12 goles y repartió 6 asistencias. Tras su salida, mejoró sus números, acumulando 61 tantos y 52 asistencias en 251 partidos. En el club muniqués ha disputado esta temporada 24 partidos, en los que ha marcado 5 goles y asistido en otros 8.

Ilkay Gündogan

Uno de los grandes nombres de los mejores años del Dortmund. El alemán disputó 157 encuentros con la camiseta del Borussia y llamó la atención de todos los grandes clubes de Europa gracias a su gran rendimiento bajo las órdenes de Klopp. Tanto es así que en 2016 se convirtió en el primer fichaje de la era Guardiola en el Manchester City. Con los citizens se ha convertido en una pieza clave y es uno de los futbolistas más usados por Pep.

Christian Pulisic

En 2016, la joya estadounidense debutó con el Dortmund con solo 17 años. Esa misma temporada, se convirtió en el futbolista no alemán más joven en anotar un gol de Bundesliga. En total, marcó 19 goles y dio 26 asistencias en 127 partidos, una enorme cantidad de encuentros para un jugador que solo tiene 21 años. El Chelsea pagó 60 millones por su incorporación y esta temporada estaba siendo una pieza importante antes de que una lesión en el aductor le dejara sin competir desde enero hasta ahora.

Matthias Ginter

Durante tres temporadas fue pieza clave en la zaga del Dortmund, donde disputó 102 encuentros. En 2017, se marchó a su actual club, el Borussia Mönchengladbach. El año pasado fue nombrado mejor jugador internacional alemán de 2019 por los aficionados, por delante de Gnabry, Kimmich o Kroos, entre otros. Un central con unas grandísimas cualidades que bien podría ser titular ahora mismo en la zaga del Dortmund.

Kevin Kampl

El esloveno solo estuvo unos meses en el Dortmund. Llegó en enero de 2015 procedente del RB Salzburgo e hizo las maletas ese mismo verano hacia Leverkusen. Aunque apenas jugó 19 partidos, dejó muestras del talento que atesora. Tanto en su etapa en el Bayer como en su actual club, el Leipzig, el centrocampista ha terminado por explotar. Aunque esta campaña las lesiones le han permitido jugar solo 8 encuentros, ha vuelto con un gran nivel tras el confinamiento.

Además, por el Signal Iduna Park han pasado otros grandes jugadores que, sin ser estrellas, son futbolistas con una calidad intachable que están rindiendo muy bien en sus actuales equipos. Es el caso de futbolistas como Sokratis (Arsenal), Diallo (PSG), Paco Alcácer (Villarreal), Mikel Merino, Alexander Isak y Adnan Januzaj (Real Sociedad).