Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA

Al Thani critica el ERE del Málaga y afirma que el club está en riesgo

"El ERE es innecesario e inefectivo en el ahorro de costes. Si se alarga en el tiempo, podría afectar de manera irremediable a su actividad y viabilidad”, asegura el jeque.

Abdullah Al Thani, en una imagen de archivo llegando a los juzgados de Málaga.
MARIANO POZODIARIO AS

Abdullah Al Thani vuelve a ser actualidad en torno al Málaga CF. El todavía mayor accionista del club blanquiazul ha criticado la decisión del administrador judicial, José María Muñoz, de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) para reajustar la estructura del club a su delicada situación económica. “El ERE es innecesario e inefectivo en el ahorro de costes. Si se alarga en el tiempo, podría afectar de manera irremediable a su actividad y viabilidad”, afirmó el catarí a través de un comunicado.

Al Thani añade que el futuro del club está en riego y reclama a José María Muñoz la emisión de un informe detallado de las cuentas del Málaga, la elaboración de un plan de viabilidad detallado y una garantía, ya que, según el jeque, “el actual seguro de responsabilidad civil no cubre el 15% del presupuesto de los gastos del club”.

El sheikh insiste en recordar, siempre según su alegato, que fue él quien salvó de la bancarrota al club, con una inversión superior a los 160 millones de euros y que todas las cuentas anuales del equipo han sido auditadas por prestigiosas firmas, así como por LaLiga. Al Thani ha calificado como excesivas y desproporcionadas las medidas provisionales que se aplican actualmente e incide en que el administrador judicial no es necesario.

Richard Shaheen, ex director general del Málaga, también se mostró contrario a esta medida impulsada por el administrador judicial: “El ERE es totalmente innecesario e inapropiado. Con el pago de las justas pero innecesarias indemnizaciones a trabajadores de larga duración, se va a empobrecer al club. Mientras, el administrador sigue ignorando otras acciones de ahorro mucho más efectivas, que ya estaban en marcha cuando llegó. Este tipo de acciones dejan muy claro que las intenciones del administrador judicial, desde luego, no son las de beneficiar las finanzas del Málaga".

Medidas por valor de 9,7 millones

El norteamericano asegura que el plan de medidas que él tenía en marcha conllevaba un ahorro de 9,7 millones de euros a las arcas del club. Shaheen ha desvelado algunas de esas medidas del todo inverosímiles con las que supuestamente iba a reconducir la situación económica del Málaga:

• "Planes de relaciones comerciales con empresas internacionales y acciones en mercados emergentes como el de expansión de la marca MCF en los mercados internacionales, incluidos América del Norte, Asia, América del Sur y Oriente Medio, que conllevarían unos ingresos de 3,4 millones y que han sido paralizados por el administrador judicial".

• "El plan para el mercado de verano que contempla la cesión o venta de algunos jugadores con gran valor en el mercado, se estima que supondrían un ahorro al club de alrededor de 7,2 millones de euros y unos ingresos de 8,6 millones de euros. Este punto ha sido interrumpido por el administrador judicial. Además de haber perjudicado claramente al club con la venta innecesaria de Antoñín, uno de nuestros activos más importantes a un precio sensiblemente inferior a su valor de mercado".

• "Reorganización de la plantilla y los servicios de la Academia para reducir su presupuesto y mejorar el programa. Una medida planteada para realizarla entre marzo y junio de 2020 y que supondría un ahorro de 0,9 millones de euros. Está interrumpida por el administrador judicial".

• "El litigio del exjugador Jony y Lazio FC, que conllevaría un ingreso de 12 millones de euros para el club y, no obstante, se encuentra sin avances conocidos desde hace 3 meses, por lo que 'asumimos que el proceso ha sido intencionadamente interrumpido”.

• "La venta al Sporting de Braga del jugador Riccardo Horta, cuya representación judicial es necesaria, y conllevaría un gran beneficio para el club. 'Esta negociación sigue sin resultado tangible, por lo que entendemos que también ha sido intencionadamente ignorada y aparcada por el administrador”.

• "La fase 1 del proyecto de construcción de campos de fútbol para la academia del Málaga CF, prevista para abril de este año y que el administrador ha parado completamente, incluso teniendo el presupuesto asignado para ello".

• "Por último, la posible organización del torneo de la Copa de la Reina que se estima que podría suponer unos ingresos netos de 400.000 euros para el Málaga CF".

El ex director general asegura que la actuación del administrador judicial está siendo "totalmente irresponsable e imprudente" y que está llevando a cabo "una administración desleal" que conducirá al club "a una situación crítica y quizás irreversible".

"La gestión de un club de fútbol es un negocio muy complejo y el perfil profesional de un administrador judicial no posee la capacidad ni la formación adecuada para estar al frente de la gestión ya que no conoce las necesidades que requiere un equipo de fútbol a nivel financiero, deportivo, de marketing, etc. Que esté al frente de un club como el Málaga CF la figura de un administrador judicial durante un extenso periodo de tiempo es no sólo irregular, sino también totalmente temerario”, agregó Richard Shaheen.