NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El Málaga estima en 4M€ las pérdidas por el coronavirus

Un informe del administrador judicial cifra los ingresos que dejará de percibir por la crisis sanitaria en venta de abonos y de entradas, patrocinios y derechos de televisión.

Actualizado a
El Málaga estima en 4M€ las pérdidas por el coronavirus
FITO GONZALEZDIARIO AS

El Málaga anunció este martes la puesta en marcha de un ERE que propiciará el despido de unos 50 trabajadores del club y supondrá un ahorro anual en salarios de algo más de un millón de euros. Este proceso no afectará a los jugadores, cristalizará en el plazo de unos 30 o 40 días y es una de las medidas que el administrador judicial, José María Muñoz, ha incluido en el plan de viabilidad que ha diseñado para reconducir la situación económica del Málaga, bastante delicada desde hace meses y que se ha visto seriamente agravada por el coronavirus.

El estallido de la crisis sanitaria ha dibujado un nuevo escenario económico para los clubes, que van a ver mermados sus ingresos en un porcentaje importante. Según ha podido saber AS, Muñoz ha puesto cifra a la cantidad que va a dejar de percibir el Málaga la próxima temporada debido al COVID-19: cuatro millones de euros. Ese va a ser el impacto económico que va a tener el coronavirus en el club blanquiazul.

El administrador judicial incluye en el plan de viabilidad una estimación de ingresos para la actual temporada de 17 millones de euros y pronostica que esa cifra se reducirá a 13 millones de euros en el ejercicio 2020-21. Muñoz atribuye esa reducción de casi un 25 por ciento de los ingresos a los efectos del COVID-19. Esos cuatro millones de euros que dejarán de ingresarse según el plan de viabilidad corresponden a capítulos claves en el presupuesto blanquiazul como los abonos, venta de entradas, contratos de patrocinio y derechos de televisión.

Una profunda reestructuración del organigrama

La ejecución del Expediente de Regulación de Empleo va a reducir notablemente el organigrama del Málaga. Muñoz considera que es imprescindible llevar a cabo un reajuste muy importante para adecuar la estructura de la entidad a la realidad financiera del Málaga. Para ello, el administrador judicial ha decidido organizar el club en cuatro grandes áreas: la deportiva, que englobará al primer equipo, la Academia y el equipo femenino y que tendrá al frente a Manolo Gaspar; la financiera - administrativa, que aglutinará los departamentos administrativo y financiero, comandada por Alberto Martínez; relaciones institucionales, comunicación, marketing y protocolo, con Ana Vera al frente; y negocio y servicios generales, liderado por Carlos Arias, que controlará mantenimiento, seguridad, taquillas y tiendas.

Este ERE no afectará a los jugadores, que en multitud de ocasiones han expresado públicamente su disposición a rebajarse el sueldo si el club lo plantea como solución necesaria. De momento, no se han efectuado movimientos en este sentido desde los despachos, aunque es bastante posible que más adelante se aplique algún tipo de medida para reducir gastos también en el capítulo deportivo.

Carta del club a la afición

El club ha emitido una carta a sus aficionados por correo electrónico explicando los motivos que han obligado a tomar una decisión "muy dura" como es la puesta en marcha de un ERE en el club y pidiendo comprensión y unidad en este "complicado" momento. El texto íntegro de la carta enviada por el Málaga a sus seguidores es el siguiente:

"Querido malaguista,

Estamos viviendo tiempos difíciles para nuestro club. La complicada situación económica de la entidad ha obligado a su restructuración y, desafortunadamente, ajustarla a una nueva realidad.

Es un golpe duro, muy duro. Nuestros empleados son parte fundamental de la esencia malaguista. Blanquiazules que desempeñan su labor con una profesionalidad y cariño admirables en una atmósfera realmente adversa.

Sin embargo, debemos tomar la decisión de ajustarnos al límite, para lograr mayor margen económico que nos permita luchar por la viabilidad de la institución.

No va a ser fácil. Nos hemos visto obligados a tomar medidas realmente dolorosas en aras de mantener con vida al Málaga CF. Por eso, este es momento de unión. De apretar los dientes, abrazarnos unos a otros y mantenernos firmes.

Os adelantamos que el camino será complicado. Debemos estar preparados y afrontarlo con la valentía y el orgullo que nos caracteriza. Estamos convencidos de que podemos lograrlo con vosotros.

Todos y cada uno de los malaguistas sois esenciales en esta lucha.

¡Vamos, Málaga!".