Las plazas del playoff quedarán desiertas si un club no juega
La RFEF ha anunciado los clubes con derechos a jugar la promoción, pero si alguno decidiese no participar su puesto no será reasignado a otro equipo.
La Federación Española de Fútbol ha abierto el plazo para que los 88 equipos (16 de Segunda B y 72 de Tercera) que están clasificados para jugar la promoción de ascenso puedan inscribirse. Tienen hasta el 4 de junio a las 14:00 horas para enviar la documentación requeriada. El día 8 está previsto que se celebre el sorteo para decidir los cruces en el playoff de ascenso a Segunda; en los de tercera se enfrentarán los primeros contra los cuartos de su grupo y los segundos contra los terceros, por lo que ya se conocen los emparejamientos al hacerse oficial las clasificaciones definitivas.
"Los clubes que, de acuerdo con las resoluciones de clasificaciones dictadas por los respectivos Jueces de Competición y hechas públicas esta mañana, tengan derecho a participar en los play-off y voluntariamente lo deseen, deberán remitir a la RFEF antes del próximo jueves, 4 de junio, a las 14.00 horas la documentación requerida para ello", anuncia la Federación Española.
La crisis económica que afectará al fútbol modesto podría llevar a que varios equipos decidiesen no participar en la promoción a pesar de tener derecho. Los partidos de playoff suelen ser atractivos para los clubes por la fuente de ingreso que significan al llenar los estadios y la publicidad que entra, pero en esta ocasión los encuentros serán sin público y en sede neutral. Además, se prevé una merma en los ingresos por publicidad y muchos clubes se han acogido a ERTE, lo que les podría llevar a rechazarla. Si se da este caso, la RFEF ha anunciado que no tendrán sanción disciplinaria, pero tampoco se pasará al siguiente clasificado el derecho a participar, quedará vacante esa plaza: "Pasado el plazo, se entenderá que el club con derecho a participar que no se haya inscrito ha renunciado a dicha participación, sin que ello lleve aparejada sanción disciplinaria alguna, ni tampoco el derecho de ningún otro club a ocupar su posición por carecer de derechos a jugar los playoff".