Los clubes de 2ªB y 3ª podrán entrenar desde la Fase 2
Los jugadores y cuerpos técnicos tendrán que pasar un test de coronavirus antes de volver a los entrenamientos y de jugar la promoción de ascenso.
La desescalada también llega al fútbol. Tras el anuncio de la Jueza de Competición para decidir qué equipos tienen derecho a jugar los playoff de ascenso a LaLiga SmartBank y a Segunda B, el Consejo Superior de Deportes ha comunicado a la Federación Española de Fútbol que los clubes implicados podrán iniciar los entrenamientos, pero para ello deberán estar sus provincias en Fase 2, Algunos clubes ya habían empezado a entrenar pese a no tener ese permiso y hay otros que todavía se encuentrane en fase 1 (Madrid, Barcelona, Castilla y León, Valencia...) los cuales se verían perjudicados y tendrán menos tiempo para preparse unos partidos que apuntan a jugarse en la segunda quincena de julio.
"Los entrenamientos para disputar los playoff de las competiciones no profesionales podrían iniciarse en la Fase 2. Podrán, por tanto, volver a entrenar aquellos clubes de ligas profesionales no federadas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones detallado en la Resolución del 4 de mayo del CSD y las distintas órdenes ministeriales dictadas, con todos los requisitos mínimos a cumplir", anuncia la Federación en un comunicado.
Es decir, los clubes en territorios en Fase 2 podrán entrenarse, pero eso no significa que se realice una sesión normal, ya que deberán cumplir con las indicaciones publicadas en el BOE para dicho escenario, como entrenar en grupos de hasta diez personas. Aunque a diferencia de los equipo de LaLiga, los de Segunda B y Tercera no tendrán porque tener un protocolo: "Se establece que no es necesario contar con un protocolo específico para cada una de las instalaciones deportivas, siempre qeu se respete el citado protocolo del CSD. Además, todos los clubes tienen la obligación de rellenar el formulario que se adjunta y que debe ser remitido al CSD antes del inicio de los entrenamientos".
De esta manera se da luz verde a los entrenamientos, pero eso no signifca que vayan a iniciarse ahora, ya que hay varios clubes que llevan varias semanas ejercitándose en sus instalaciones de manera individual e incluso pasando test. Hechos que provocó tensión entre los equipos de ambas categorías ya que se entiende que hay un perjuicio y que se estaban saltando las normas.
El CSD y la RFEF establecen que para iniciar los entrenamientos deben seguir una serie de pautas sanitarias y tanto jugadores como cuerpo técnico tendrán que psar un test serológico. En caso de ser positivo no podrá entrenar y permanecer en aislamiento. También se realizará un test a cada jugador y miembro del staff técnico un día antes de cada partido.