CHAMPIONS LEAGUE

Se cumplen 15 años de la remontada del Liverpool al Milán

El equipo que dirigía Rafa Benítez se impuso al de Carlo Ancelotti a pesar de llegar a ir tres goles por debajo en el marcador. Muchos de los que jugaron ahora son entrenadores.

Steven Gerrard y Rafa Benítez, con la Champions League durante su etapa en el Liverpool.
Tony Marshall Diario AS

Hoy hace justo quince años que el Liverpool consiguió ganar la Champions League en Estambul gracias a una hazaña heroica. El conjunto que por aquel entonces dirigía el técnico español, Rafa Benítez, consiguió remontar tres goles al Milán de Carlo Ancelotti, que se fue al descanso con una comodísima ventaja, y que un cuarto de hora después de reanudar el encuentro se vio en verdaderos apuros cuando se igualó la contienda.

Maldini abrió la lata en el primer minuto de partido y Crespo se encargó de hacer los dos siguientes. En la segunda mitad, Gerard, Smicer y Xabi Alonso protagonizaron la gesta, que acabó decidiéndose en la tanda de penaltis. Serginho y Pirlo fallaron los dos primeros lanzamiendos del conjunto italiano y Riise hizo lo mismo con el tercero del Liverpool. El resto entraron todos hasta que en el noveno disparo, el quinto del Milán, fue errado por Shevchenko, por lo que los ingleses no tuvieron que tirar un quinto penalti y pudieron levantar la Champions League de 2005.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y ninguno de los 28 futbolistas que participaron en aquel encuentro sigue en activo. Sin embargo, muchos de ellos se han hecho entrenadores, y algunos de ellos han tenido bastante éxito también en los banquillos.

Si echamos un vistazo al once inicial del Milán, podemos ver que Dida es entrenador de porteros en el equipo cadete del conjunto italiano. De la defensa, Maldini y Cafú no ejercen como técnicos, pero sí Stam (Cincinnati) o Nesta (Frosinone). En el centro del campo, es posible que veamos a Pirlo entrenando en un futuro. Mientras tanto, Gattuso está teniendo mucho éxito ahora en el Nápoles, mientras que Seedorf dejó de dirigir en 2018 tras ocupar el cargo de seleccionador de Camerún. Kaká no ha querido dirigir desde su retirada, algo que sí han hecho los delanteros, ya que Crespo (Defensa) y Shevchenko (Ucrania), siguen con sus carreras a pie de campo. En cuanto al banquillo, Serginho fue segundo entrandor en el Antalyaspor turco hasta 2017, y Tomasson está a cargo del Malmö, mientras que Rui Costa no quiso ser técnico.

Pero del Liverpool también han salido varios entrenadores, aunque la mayoría no están dirigiendo desde hace tiempo. Son los casos de Hyppiä, Kewell, Smicer o Hamman. Los que sí continúan son Risse (Flint Football) y Steven Gerrard, que lleva las riendas del Rangers escocés. Además, Xabi Alonso, que cambió el juvenil del Real Madrid por la Real Sociedad B, tan solo acaba de comenzar su carrera. Dudek, Finnan, Carragher, Traoré, Luis García, Baros y Cissé escogieron otros caminos.