RACING

El factor Papu

José Luis Oltra necesita un paso adelante del georgiano que le permita ofrecer minutos de calidad y sirvan para regular los esfuerzos de Álvaro Cejudo

El factor Papu
LaLiga DIARIO AS

Giorgi Papunashvili es un ídolo en Georgia, su país, y tiene cartel de futbolista de calidad en Zaragoza, donde deslumbró hace dos temporadas. En Santander, en cambio, sigue siendo un desconocido. Llegó tarde, se lesionó en enero, no pudo jugar contra el Zaragoza por la cláusula del miedo y fue suplente en Soria. Ahora puede ser el factor diferencial, el refuerzo del 'mercado' de junio.

José Luis Oltra está ya trabajando sobre una estructura con tres centrales, 5-4-1 en defensa, 3-4-2-1 en ataque, con un núcleo duro basado en Luca, Buñuel, Manu Hernando, Figueras, Sergio Ruiz y Lombardo y un jugador clave: Álvaro Cejudo. Y ahí es donde crece en importancia el papel de Papu, su crecimiento debe servir para gestionar los esfuerzos del de Puente Genil, que aunque está haciendo una temporada fantástica y libre de las lesiones que le martirizaron la pasada campaña, ya ha cumplido 36 años. Once partidos en seis semanas, 90' cada tres días, se entiende en el cuerpo técnico racinguista que sería jugar con fuego.

Cejudo es diestro y Papu zurdo, pero ambos son talentosos, con tiro y pase desde la frontal y con condiciones para brillar donde les pide Oltra, partiendo desde la derecha hacia dentro, para convertirse en mediapunta en ataque, dejando la banda derecha para la incorporación del carrilero de turno, Nando o Carmona.

Hay otro futbolista en la plantilla que se desenvuelve como extremo derecho, Nico Hidalgo, pero se trata de un '7' clasico, de los que atacan por fuera y centran desde la línea de fondo. Ese perfil pierde efectividad si tiene que alejarse de la cal y dejar hueco al carrilero. En principio, el papel del de Motril parece ser el de revulsivo por si el partido pide cambiar el dibujo a 4-2-3-1 o, mejor todavía, a 4-4-2.

Para los otros puestos que no parecen decididos, se espera un duelo entre Nando y Carmona, con ventaja para el primero, por el carril derecho y otro, más igualado, entre Abreham y Moi para el izquierdo. Kitoko y Dani Toribio parecen en ventaja para optar al puesto de acompañante de Sergio Ruiz en el medio, mientras que Guillermo y David Rodríguez van por delante en las apuestas para delantero centro titular.